La mudanza de los televidentes

Con la TV abierta despidiéndose de la transmisión analógica y en pleno cambio de era dentro de los medios de comunicación, Dalma Maradona aceptó sumarse a la programación de Telefé en la señal que emite a través de la plataforma Twitch, donde posee más de 300 mil seguidores.

Cultura 28 de agosto de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilusra maradona y dalma

J.C. Maraddón

Más allá de su extraordinario desempeño como futbolista, en la conversión de Pelé en “O Rey” mucho tuvo que ver la presencia de las cámaras de televisión que permitían ver los partidos, aunque más no fuese en ciertos países, y apreciar así las virtudes de los atletas sin necesidad de asistir a los partidos. Ya hemos dicho aquí que, antes de eso, a excepción de los espectadores que pagaban su entrada y se ubicaban en la tribuna, no se podía tener una dimensión exacta del talento de los cracks, cuyas hazañas se conocían a través de los relatos de la radio y las crónicas de los medios gráficos.

En el Mundial de 1970, en México, Pelé disputó su última Copa y Brasil se consagró campeón, en el que fue el primero de estos torneos transmitido en colores y vía satélite a todo el planeta. Fue la coronación de una trayectoria hasta entonces inigualable, de un deportista al que la humanidad pudo disfrutar en su esplendor, gracias a ese gran invento que depositaba en cada uno de los hogares del globo las imágenes de esas gambetas, de esos cabezazos, de esos disparos al arco y de esos goles que no tenían parangón.

El punto culminante del maridaje entre la TV y el fútbol llegaría en la década siguiente, cuando la FIFA se entregase a la recaudación indiscriminada de los derechos de televisación, aunque para que el negocio fuese redondo, se requería de la presencia de una nueva estrella que brillase tanto como Pelé o más. Cuando Diego Maradona llevó a la Selección Argentina a la cima del podio de México ’86, a la entidad rectora del fútbol internacional se le alinearon los planetas y el Diez pasó a revestir como una deidad universal a la que las cámaras jamás volverían a dejar tranquilo.

El romance entre Maradona y la tele lo encaminó, una vez retirado de la práctica deportiva, hacia un destino que estaba marcado de antemano. En el segundo semestre de 2005, El Trece lo tuvo como conductor del programa semanal “La noche del 10”, donde realizaba entrevistas a invitados muy especiales, entre los cuales en una ocasión se contó el propio Pelé. Hasta el día de hoy, repetir los goles de Diego o recordar algunos de las tantas aristas controvertidas de su vida, obra el milagro de que el rating se incremente, cualquiera sea el canal que utilice ese recurso.

Cabe preguntarse qué dimensión hubiese cobrado ahora la epopeya de Maradona en los campos de juego, con la multiplicidad de cámaras que siguen las jugadas y la paleta de soportes audiovisuales que ofrece la web, con posibilidad de interacción para los usuarios. Le ha tocado a Lionel Messi navegar en esas aguas y constituirse en el más grande futbolista de su tiempo, con toda la parafernalia tecnológica a su favor. Pero no deja de ser atractiva la fantasía de imaginar hasta dónde podría haber llegado la celebridad de Diego si en sus mejores épocas hubiera existido el streaming.

Esas son algunas inquietudes que despierta el anuncio hecho por Dalma Maradona, quien aceptó sumarse a la programación de Telefé a través de la plataforma Twitch, donde posee más de 300 mil seguidores. Con la TV abierta despidiéndose de la transmisión analógica y estas nuevas vías que se abren para captar a los televidentes en sus actuales hábitos de consumo, nos aprestamos a vivir un cambio de era de las comunicaciones, en el que Pelé aparece en las imágenes de archivo, Messi tracciona desde el epicentro del asunto en la MLS y el apellido Maradona sigue presente porque la gente no se olvida de aquellos que la hicieron feliz.

Te puede interesar
ilustra pareja con pañuelo

La humanidad desocupada

J.C. Maraddón
Cultura 25 de julio de 2024

En el sexto episodio de la nueva temporada, el creador de “The Bear”, Christopher Storer, ha convocado a la guionista Catherine Schetina y la directora Ayo Edebiri (quien también asume un rol central en la serie), para que narren la historia de una mujer que se queda sin trabajo.

Jueves 25 de julio nota Abalos

Del reino de la risa a otras emociones

Gabriel Ábalos
Cultura 25 de julio de 2024

Tenemos desde hoy festival de humor, estrenos de cine atrayentes, músicas académicas para aniversario y ciclo, y un nuevo libro sobre el arte cordobés.

Lo más visto
ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email