El fantasma de lo previsible

Parece haber sido perfecta la planificación de marketing para el lanzamiento de “Swag”, el álbum de la estrella pop Justin Bieber que fue dado a conocer el jueves pasado a la medianoche de una manera tan sorpresiva que nadie estaba sobre aviso de que algo así pudiera ocurrir.

Cultura14 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-justin-biber (1)

J.C. Maraddón

En aquellas lejanas épocas de los discos simples y long plays, la industria discográfica sabía trabajar muy bien las expectativas con respecto a los lanzamientos de nuevo material, sobre todo cuando se trataba de obras firmadas por artistas que eran best sellers y gozaban de mucha fama. Más esmerado aún era el tratamiento que recibían aquellos astros que, después de larga ausencia, regresaban al mercado con un álbum que los reinsertaba en el circuito. En esos casos, las campañas publicitarias podían llegar a ser feroces, e incluían el método de la payola, que consistía en pagar a los musicalizadores de las radios para que apoyaran en la difusión.

Ha transcurrido mucho tiempo desde entonces y las cosas han cambiado bastante, porque si bien los vinilos han regresado a las vitrinas, tampoco es que con ese fenómeno se consiga aceitar todo un aparato comercial que hoy tiene su mayor flujo en los canales virtuales. Las estrategias de venta han debido adaptarse y eso también afecta a las campañas de promoción de las producciones que corresponden a nombres consagrados y que pasan a estar disponibles en las plataformas de streaming en una fecha y en un horario concretos, de modo simultáneo.

Sin embargo, desde que la música empezó a ser consumida a través de soportes digitales, la piratería se encargó de hacer todo mucho más difícil para el sistema que supieron armar en su momento los sellos multinacionales y que esta seductora tecnología amenazaba con llevar al colapso. Muchas han sido las ocasiones en que la ansiedad por un disco de un músico célebre prometido para determinado día y hora, ha forzado su disponibilidad anticipada por vías ilegales, lo que tornó inútiles los esfuerzos por capitalizar económicamente aquel fanatismo por parte de quienes manejan la carrera de ese intérprete.

Y si bien durante al menos los últimos veinte años se ha procurado contrarrestar estos daños, de alguna manera la grabación original suele filtrarse antes de la salida oficial y se desbaratan así todas las previsiones planificadas desde el complejo industrial que subyace tras el negocio de la música. A veces, tales manejos han obligado a las discográficas a apurarse para lanzar el producto en sincronía con su irrupción por fuera de los círculos establecidos, así la gente se ve invitada a preferir aquello que tiene la bendición del propio ídolo en vez de “traicionarlo” y acceder de forma incorrecta.

Después de tantos ensayos y errores, parece haber sido perfecta la planificación para “Swag”, el álbum de Justin Bieber que fue dado a conocer el jueves pasado a la medianoche de una manera tan sorpresiva que nadie estaba sobre aviso de que eso pudiera ocurrir. Ni las redes sociales, ni esos seguidores que no le pierden pisada al cantante, supieron advertir que se estaba por verificar su retorno a la acción, cuatro años después de que hubiese puesto a disposición de su gente “Justice”, el último disco publicado hasta ahora por la estrella de la música pop que lleva 17 años en escena.

Más allá de ese exitoso método empleado para sortear los inconvenientes de una aparición datada con precisión, la lista de 21 temas que componen “Swag” no brinda novedades de fuste en cuanto al estilo de Justin Bieber, aunque desde su título postule un cambio de actitud, que la prensa le adjudica a su flamante paternidad. Letras más introspectivas y piezas alejadas de cualquier estridencia, conforman esta obra de una celebridad musical que, en la madurez de sus 31 años, ha conseguido vencer al fantasma de lo previsible, ese que en lo que va de este siglo ha provocado pánico entre los empresarios del sector. 

Te puede interesar
ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.