
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El Suoem y la Municipalidad tendrán hoy una última reunión en Trabajo. Si no hay acuerdo, se dispara el segundo tramo de la conciliación. Aunque hubo acercamiento en cuestiones laterales, las posiciones siguen distantes en el capítulo salarial, núcleo de la disputa”.
Municipal15 de julio de 2025
Felipe Osman
Por Felipe Osman
Los representantes del Sindicato de Empleados Municipales y de la Municipalidad de Córdoba volverán a sentarse esta mañana en la mesa de Omar Sereno, secretario de Trabajo de la Provincia, para intentar avanzar en un acuerdo que propios y extraños descuentan no llegará hoy.
Es que, si bien ha habido un acercamiento en cuestiones incidentales, como el funcionamiento del Ente de Fiscalización y Control y las competencias que ocupa la Justicia Administrativa de Faltas, no hay novedades en el frente principal, que es el avance de becarios y contratados en el sendero hacia la estabilidad y la discusión paritaria.
La semana pasada, el Suoem comunicó, puertas adentro, que había recibido una oferta del Ejecutivo, a la que calificó como “una provocación directa a la dignidad de todos los trabajadores” y “una miseria insultante”. Y aunque el tenor de los calificativos haría pensar que la conducción gremial está muy lejos de arribar a un acuerdo, la interpretación debe ser cuidadosa. A fines del año pasado, el Suoem había puesto calificativos similares a una oferta que terminaría aceptando, casi sin modificaciones, meses más tarde. Desde luego, sin consultar a sus bases, respecto de las cuales siente un alto grado de autonomía.
Tal propuesta consistía, en resumidas cuentas, en un reajuste del 1,19 por ciento a cobrar con los haberes de julio; otro ⁠1,19 por ciento a cobrar con haberes de septiembre; y un tercer reajuste del ⁠1,19 por ciento con los haberes de noviembre. En todos los casos, los reajustes se calcularían sobre la base de los salarios de mayo (no habría capitalización de los aumentos) y cada cuota del acuerdo pasaría al “blanco” dos meses después de su primera liquidación.
A esto se sumaría un “bono compensador” no remunerativo de 51.000 pesos a cobrar en tres cuotas de 17.000 en agosto, octubre y diciembre.
La oferta no satisfizo las pretensiones del gremio, y se espera que el Palacio 6 de Julio haga una nueva propuesta hoy, en Trabajo.
En rigor, la comitiva encabezada por Sergio Lorenzatti cumplirá con la formalidad de presentar una nueva propuesta, pero nadie abriga expectativas reales. Todo indica que la cartera que comanda Sereno insistirá con una ampliación del término de la conciliación obligatoria, por otros 10 días hábiles, para garantizar orden en la ciudad mientras el municipio y el sindicato terminan de acomodar sus diferencias.
En las tres semanas que han pasado desde el dictado de la conciliación, el Suoem ha intentado sostener su plan de provincialización del conflicto, aunando fuerzas con los sindicatos de empleados municipales de Río Cuarto y San Francisco, articulando acciones conjuntas desde la FESIMUPC (Federación de Sindicatos de Municipales Unidos de la Provincia de Córdoba).
Además, el sindicato capitaneado por Rubén Daniele ha lanzado una tímida campaña en contra de la gestión municipal, con cuestionamientos de tono político al intendente Daniel Passerini y a sus equipos de gobierno. En la exégesis que ofrece el sindicato, la ciudad está mal gobernada y el gremio es el garante de que los servicios municipales sean debidamente prestados a los vecinos. Una interpretación extraña no solo si se atiende a que son los propios municipales los que se ufanan de resentir la prestación de servicios, sino que además el gremio sólo se ocupa de señalar supuestas fallas de la gestión cuando se encuentra en un conflicto. Los suspicaces hasta podrían creer que el Suoem sólo nos defiende cuando negocia paritarias.
El Ejecutivo, por su lado, se ha mantenido firme en su posición de guardián de los recursos municipales, pero la prueba de fuego vendrá cuando termine la conciliación y el cordobesismo tenga por delante la campaña hacia las Legislativas de octubre.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.