La cultura subyacente

Para quienes hemos permanecido ajenos a algunos fenómenos musicales que se desplegaban en nuestras narices, mañana habrá una oportunidad de reivindicación con el estreno en Córdoba del documental “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque, que será proyectado a las 23 en el Cineclub Municipal.

Cultura16 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra los mirlos

J.C. Maraddón

Se sabe muy bien que entre los ancestros del cuarteto cordobés se debe citar a estilos europeos como el pasodoble, la tarantela y la polka, arribados a la pampa gringa de nuestra provincia con los colonos que se radicaron por aquí a comienzos del siglo veinte. Entre las orquestas que animaban las fiestas en esos pueblos del interior del territorio provincial, el Cuarteto Leo tuvo el acierto de inventar una variante propia, que se basaba en la rítmica que le imprimía a su instrumento la pianista Leonor Marzano, en cuyo honor su padre Miguel Gelfo había adoptado la denominación del grupo.

Si bien en estos ochenta años de vigencia, el tunga tunga ha ido adaptándose a nuevas sonoridades, como la que se impuso en los años noventa a través de la fusión con el merengue dominicano, parece mentira que el género característico de esta tierra se haya originado como derivación de influencias de Italia, España y otros países del Viejo Continente. Si tenemos en consideración que en la Córdoba colonial era numerosa la población de esclavos africanos que vivía en estas tierras, hubiera sido natural que desde esa herencia se hubiese desparramado alguna corriente bailable centrada mucho más en lo percusivo.

Tal vez sea el conservadurismo tan propio esta ciudad el que prefirió apelar a raíces europeizantes, a las que se asociaba con la pureza y la decencia, en vez de apropiarse del legado de las culturas afroamericanas, algo que sí ocurrió por ejemplo en el Río de la Plata con el candombe y la milonga. No sólo la gestación del cuarteto tuvo esa impronta, sino que iban a transcurrir largos años hasta que el desembarco de músicos caribeños desencadenó consecuencias notorias en ese ritmo local, que a partir de entonces se volvió mucho más abierto a las fusiones.

Fue el percusionista peruano Bam Bam Miranda quien, a través de su incorporación en la banda de La Mona Jiménez a comienzos de los noventa, produjo un terremoto en el ambiente cuartetero local, al introducir su acervo afroperuano en el sonido del mayor ídolo de la música cordobesa. Sin embargo, en el detrás de escena, la ciudad alojaba a una nutrida comunidad de vecinos llegados desde Perú, que respetaban sus costumbres tradicionales en la gastronomía y también en estilos musicales como la cumbia amazónica, oriunda de la región nororiental de aquel país. Es muy raro que este circuito y el del tunga tunga no se hayan cruzado en ninguna ocasión.

Lo cierto es que en locales nocturnos ubicados en la zona de Alberdi y Providencia, donde muchos peruanos residentes en Córdoba han sentado sus reales, se han presentado desde hace tiempo incontables formaciones de aquel particular modo de entender la cumbia, sin que la mayoría de los ciudadanos de la capital provincial se hubiese enterado de nada. Entre otros, tocaron allí Los Mirlos, una legendaria agrupación que acredita más de cincuenta años de trayectoria y que ha sido una de las que llevó a la cumbia amazónica a su máximo esplendor, con reconocimiento internacional incluido.

Para quienes hemos permanecido ajenos a ese fenómeno que se desplegaba en nuestras propias narices, mañana habrá una oportunidad de reivindicación con el estreno del documental “La danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque, que será proyectado a las 23 en el Cineclub Municipal, en una función de la que participará Jorge Rodríguez, líder histórico del grupo. Si bien sigue sin tener una respuesta sencilla la pregunta sobre por qué determinadas expresiones artísticas se dieron de una manera y no de otra, la exhibición de esta película bien puede acercarnos indicios sobre los procesos culturales que subyacen entre nosotros, aunque no nos demos cuenta.

Te puede interesar
ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.