Historias contadas por el cine

Cuatro salas iluminan sus pantallas este martes, para que no dejen de correr los relatos audiovisuales que enriquecen nuestros días.

Cultura 29 de agosto de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Medianeras
"Medianeras", o el amor en una ciudad que separa. Museo Evita, a las 18.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Las ignotas vecindades
La última función de agosto del ciclo Cine en el Palacio concluye con una película argentina Medianeras (2011) dirigida por Gustavo Taretto. El encuentro de los martes en el Museo Evita (Av. Hipólito Yrigoyen 511) cierra su serie de títulos del mes, llamada El balance perfecto, en alusión a proporciones, simetrías y geometrías narrativas. La historia de este filme se inscribe en ese tipo de relato, con énfasis en la arquitectura de las grandes ciudades, en este caso la de Buenos Aires y los modos de vida que impone a sus habitantes. La anécdota es, en este caso, las incoincidencias entre dos personajes que son vecinos, aunque la ciudad y su ritmo los aleja. El espectador o espectadora ve desenvolverse en la narración la cantidad de coincidencias que comparten en gustos y en actitudes, y sabe que, si se conocieran, sería casi un círculo perfecto para él y para ella. La fragmentación arquitectónica de épocas, de estilos, de funcionalidad urbana, produce ciertas simetrías, pero estas pueden permanecer desconocidas, a veces casi por diferencias de unos pocos segundos. Entretanto, para el director, el foco está puesto en “los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que (a los protagonistas) les impiden llegar a ser." Actúan Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efrón. A las 18, con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala (noventa personas).

La programación del Incaa
En la sala del Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) comienza oficialmente esta semana a funcionar el Espacio Incaa, que mostrará su propia programación los jueves y viernes en las funciones de las 19. A este martes también le toca la novedad que trae el Espacio Incaa, con la proyección a las 19 del filme de producción cordobesa Destino pasional, realizado en coproducción con Filipinas. Se basa en un guion del veterano Francisco D’Intino, y fue dirigido por Juan Romero, con rodajes realizados en Tailandia y en la ciudad de Córdoba. Cuenta con roles protagónicos de la actriz filipina Andrea Torres y el argentino Marcelo Melingo. La historia es de amor y se aproxima al melodrama, trata sobre el encuentro entre dos desconocidos en un vuelo internacional, una mujer, Mahalia, y un hombre, Norberto, quienes, debido a desperfectos en el avión, se ven obligados a descender junto a todo el pasaje en una isla paradisíaca en el archipiélago filipino. Surge entre ellos un romance, inesperado para dos seres con diferentes perspectivas de la vida. Ella se ve ante una nueva oportunidad afectiva, mientras que él transita el último viaje, debido a una enfermedad avanzada. La entrada es gratuita. A las 18 se hará la inauguración del Espacio Incaa. 

Estrenos y ciclos se intercalan
En el Cineclub Municipal cada horario de hoy corresponde a un ciclo diferente y se suman dos espacios para ofrecer cinco filmes. Abre la jornada, a las 15.30, con un título del foco dedicado este agosto al director Samuel Fuller: El rata (1953), con Richard Widmark, Jean Peters. Un ratero sin grandes ambiciones se ve, de la noche a la mañana, perseguido por espías soviéticos y la inteligencia norteamericana, en un duelo por recuperar un microfilm robado por él.
A las 18 es el turno del ciclo dedicado a la filmografía de Nanni Moretti, y trae un documental realizado en 2017, Santiago, Italia, enfocado en pasar en limpio, en base a archivos de los años setenta y de entrevistas realizadas un lustro atrás, la solidaridad que mostró la República Italiana a través de su embajada en Santiago de Chile, cuyo asilo salvó la vida de personas perseguidas por la dictadura, tras el golpe de Pinochet en 1973.
A las 20.3 se pasa uno de los estrenos de la semana: Los convencidos, documental dirigido por Martín Farina que, a través de cinco conversaciones, ponen de manifiesto a personas muy seguras de sus propias convicciones, independientemente de cuanta razón tengan, o carezcan de ella. El punto es la convicción. A las 21, aunque en el Auditorio Fahrenheit, concluye el ciclo Africa: músicas y resistencias, proyectando un filme corto y un largometraje. El primero es Movimientos de Idrissa en tres actos, dirigido por Adrián Cobos, un corto argentino de 2021 que dura cinco minutos y se centra en Idrissa Diop, un bailarín de danza Sabar que inmigró a la Argentina proveniente de Senegal. El largometraje es Gurumbé. Canciones de tu memoria negra realizado en España, 2016, con dirección de Miguel Ángel Rosales. Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con muros, hasta ayer floreció el atroz negocio de la esclavitud africana en la Península Ibérica.
Concluye la jornada a las 23 con otro título de Samuel Fuller, Cuarenta pistolas (1953), un western sobre rancheros y el poder de las armas en Arizona.

El pasado con mirada naïf
En la Sala Enrique Mónaco de la Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104), abre este mediodía una muestra de pinturas que idealizan el pasado, bajo el título de Terruño. Es un conjunto de obras del artista visual, fotógrafo y pintor, también coleccionista de fotografías, Isaac Silbermanas, fundador del Museo Privado de Arte Fotográfico. La exposición reúne cuadros que remiten a la infancia del autor en Chilecito, “allá en la inmensidad del Famatina”, embelleciendo el recuerdo a espaldas del dato inapelable de la fotografía, suavizado por la reconstrucción de la memoria y con ayuda del imaginario. Silbermanas evoca “esas casonas de adobe que te atrapan, viñedos con racimos deseosos y un eterno paisaje montañoso”, los que envolvieron “al pequeño artista que se nutrió y mamó colores de un Chilecito quieto, detenido.” A las 12.30.



Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email