Historias contadas por el cine

Cuatro salas iluminan sus pantallas este martes, para que no dejen de correr los relatos audiovisuales que enriquecen nuestros días.

Cultura29 de agosto de 2023Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Foto 1 - Medianeras
"Medianeras", o el amor en una ciudad que separa. Museo Evita, a las 18.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Las ignotas vecindades
La última función de agosto del ciclo Cine en el Palacio concluye con una película argentina Medianeras (2011) dirigida por Gustavo Taretto. El encuentro de los martes en el Museo Evita (Av. Hipólito Yrigoyen 511) cierra su serie de títulos del mes, llamada El balance perfecto, en alusión a proporciones, simetrías y geometrías narrativas. La historia de este filme se inscribe en ese tipo de relato, con énfasis en la arquitectura de las grandes ciudades, en este caso la de Buenos Aires y los modos de vida que impone a sus habitantes. La anécdota es, en este caso, las incoincidencias entre dos personajes que son vecinos, aunque la ciudad y su ritmo los aleja. El espectador o espectadora ve desenvolverse en la narración la cantidad de coincidencias que comparten en gustos y en actitudes, y sabe que, si se conocieran, sería casi un círculo perfecto para él y para ella. La fragmentación arquitectónica de épocas, de estilos, de funcionalidad urbana, produce ciertas simetrías, pero estas pueden permanecer desconocidas, a veces casi por diferencias de unos pocos segundos. Entretanto, para el director, el foco está puesto en “los impedimentos múltiples y los obstáculos invencibles que (a los protagonistas) les impiden llegar a ser." Actúan Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efrón. A las 18, con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala (noventa personas).

La programación del Incaa
En la sala del Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) comienza oficialmente esta semana a funcionar el Espacio Incaa, que mostrará su propia programación los jueves y viernes en las funciones de las 19. A este martes también le toca la novedad que trae el Espacio Incaa, con la proyección a las 19 del filme de producción cordobesa Destino pasional, realizado en coproducción con Filipinas. Se basa en un guion del veterano Francisco D’Intino, y fue dirigido por Juan Romero, con rodajes realizados en Tailandia y en la ciudad de Córdoba. Cuenta con roles protagónicos de la actriz filipina Andrea Torres y el argentino Marcelo Melingo. La historia es de amor y se aproxima al melodrama, trata sobre el encuentro entre dos desconocidos en un vuelo internacional, una mujer, Mahalia, y un hombre, Norberto, quienes, debido a desperfectos en el avión, se ven obligados a descender junto a todo el pasaje en una isla paradisíaca en el archipiélago filipino. Surge entre ellos un romance, inesperado para dos seres con diferentes perspectivas de la vida. Ella se ve ante una nueva oportunidad afectiva, mientras que él transita el último viaje, debido a una enfermedad avanzada. La entrada es gratuita. A las 18 se hará la inauguración del Espacio Incaa. 

Estrenos y ciclos se intercalan
En el Cineclub Municipal cada horario de hoy corresponde a un ciclo diferente y se suman dos espacios para ofrecer cinco filmes. Abre la jornada, a las 15.30, con un título del foco dedicado este agosto al director Samuel Fuller: El rata (1953), con Richard Widmark, Jean Peters. Un ratero sin grandes ambiciones se ve, de la noche a la mañana, perseguido por espías soviéticos y la inteligencia norteamericana, en un duelo por recuperar un microfilm robado por él.
A las 18 es el turno del ciclo dedicado a la filmografía de Nanni Moretti, y trae un documental realizado en 2017, Santiago, Italia, enfocado en pasar en limpio, en base a archivos de los años setenta y de entrevistas realizadas un lustro atrás, la solidaridad que mostró la República Italiana a través de su embajada en Santiago de Chile, cuyo asilo salvó la vida de personas perseguidas por la dictadura, tras el golpe de Pinochet en 1973.
A las 20.3 se pasa uno de los estrenos de la semana: Los convencidos, documental dirigido por Martín Farina que, a través de cinco conversaciones, ponen de manifiesto a personas muy seguras de sus propias convicciones, independientemente de cuanta razón tengan, o carezcan de ella. El punto es la convicción. A las 21, aunque en el Auditorio Fahrenheit, concluye el ciclo Africa: músicas y resistencias, proyectando un filme corto y un largometraje. El primero es Movimientos de Idrissa en tres actos, dirigido por Adrián Cobos, un corto argentino de 2021 que dura cinco minutos y se centra en Idrissa Diop, un bailarín de danza Sabar que inmigró a la Argentina proveniente de Senegal. El largometraje es Gurumbé. Canciones de tu memoria negra realizado en España, 2016, con dirección de Miguel Ángel Rosales. Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con muros, hasta ayer floreció el atroz negocio de la esclavitud africana en la Península Ibérica.
Concluye la jornada a las 23 con otro título de Samuel Fuller, Cuarenta pistolas (1953), un western sobre rancheros y el poder de las armas en Arizona.

El pasado con mirada naïf
En la Sala Enrique Mónaco de la Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104), abre este mediodía una muestra de pinturas que idealizan el pasado, bajo el título de Terruño. Es un conjunto de obras del artista visual, fotógrafo y pintor, también coleccionista de fotografías, Isaac Silbermanas, fundador del Museo Privado de Arte Fotográfico. La exposición reúne cuadros que remiten a la infancia del autor en Chilecito, “allá en la inmensidad del Famatina”, embelleciendo el recuerdo a espaldas del dato inapelable de la fotografía, suavizado por la reconstrucción de la memoria y con ayuda del imaginario. Silbermanas evoca “esas casonas de adobe que te atrapan, viñedos con racimos deseosos y un eterno paisaje montañoso”, los que envolvieron “al pequeño artista que se nutrió y mamó colores de un Chilecito quieto, detenido.” A las 12.30.



Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto