
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Llamosas se mostró como supervisor del operativo anti saqueos del fin de semana. Municipio se alejó de la respuesta recurrente sobre las competencias del Ejecutivo local en materia de Seguridad. A casi dos semanas de la interna UCR, precandidatos como Luján proponen la creación de una secretaría para abordar el tema.
Río Cuarto29 de agosto de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Los hechos delictivos que pusieron a Río Cuarto en el centro de la escena impusieron una agenda de Seguridad que, hasta no hace mucho, se veía alimentada casi unilateralmente por la oposición. Desde el llamosismo, esta agenda era interpretada como un intento de desgaste por parte de Juntos por Río Cuarto que se veía potenciado durante los contextos electorales. No obstante, el calibre de los hechos recientes ameritó un trabajo conjunto entre las distintas patas del Estado, especialmente en materia de prevención. Allí, el gobierno local evitó alejar al intendente de los reflectores y, por el contrario, ponderó su rol como gestor de la articulación entre la Policía, el ex Edecom y Gendarmería (que se sumó a partir de este fin de semana a los operativos).
El comunicado oficial del Municipio informó que Llamosas supervisó el mega operativo desde la Central de Monitoreo que funciona en el Ente de Prevención Ciudadana. Resaltaron que tuvo lugar en múltiples puntos de la ciudad “para garantizar paz social, luego de los actos vandálicos del fin de semana anterior que se registraron en distintos lugares del país”. Desde la gestión municipal también resaltaron que el intendente “puso a disposición todos los recursos humanos y materiales del Municipio y siguió en tiempo real las alternativas que se definieron para que la vida de los riocuartenses se desarrolle con normalidad, tal como sucede habitualmente”.
En cuanto a números, el Municipio informó que durante los últimos días se desplegaron 172 efectivos, 37 patrullas móviles y 16 motocicletas. Se secuestraron 78 motos que no cumplían con los requisitos para circular de acuerdo a la normativa vigente y aseguraron que “algunas de las unidades retenidas también formaban parte de las hordas.”Los resultados fueron posibles gracias a un trabajo mancomunado entre la Policía de Córdoba, el Ente de Prevención Ciudadana del Gobierno de Río Cuarto y Gendarmería Nacional”, señalaron desde el comunicado oficial.
Sin embargo, el gobierno local mantiene la línea de delegar la mayor responsabilidad al Poder Judicial, al menos en cuanto a los hechos cometidos hace más de una semana en distintas superficies comerciales de la ciudad. Llamosas enfatizó en “la necesidad de que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias con quienes han atentado contra comercios y han incitado al caos desde las redes sociales”. “No vamos a permitir que por culpa de unos pocos delincuentes alteren la paz social o generen intranquilidad a los vecinos y vecinas que se levantan para trabajar y quieren salir adelante en una compleja situación de crisis como la que se vive”, planteó el intendente, en una línea similar a lo que dijo Sergio Massa en su último paso por Córdoba.
Por otro lado, el precandidato a intendente radical, Gonzalo Luján, reiteró su propuesta de eliminar el ex Edecom y reemplazarlo por una secretaría de Seguridad municipal. En diálogo con LV16, el dirigente planteó que el Ente de Prevención Ciudadana “es un organismo que solo recauda” y que la secretaría que propone no tendría una policía municipal pero coordinaría con Bomberos y apuntaría a rearmar Defensa Civil y la Policía de Tránsito. “Tendría diálogo permanente con la Policía de la Provincia y la Policía Federal”, señaló Luján.
“Si nosotros, desde el sector privado, podemos diagnosticar la ciudad, el Municipio entonces también lo sabe. El intendente debe marcar la impronta para que recuperemos la tranquilidad”, consideró el precandidato a intendente. Entre los números que brindó a la emisora local, Luján indicó que en Banda Norte faltarían 14 móviles policiales, en Alberdi se necesitarían 12 nuevos móviles y en el centro de la ciudad, aproximadamente 24 móviles; además de dos subcomisarías nuevas y una subcomisaría en Castelli (donde ocurrió el saqueo de un local comercial). También mencionó que se debiera contar con más cámaras de seguridad (las que son supervisadas desde la central de Monitoreo) y un mapa del delito de Río Cuarto.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.