La dinámica de lo televisado

“Otro día perdido”, el programa que encabeza Mario Pergolini en El Trece desde la semana pasada, de lunes a viernes entre las 22.30 y las 23.30, muestra pretensiones de “late night show”, con monólogos, entrevistas, secciones varias, y un acertado acompañamiento de Laila Roth y Agustín Aristarán (Soy Rada).

Cultura23 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-un-dia-mas-perdido

Por J.C. Maraddón

La estética propia de los videoclips, que se empezó a desparramar por todas partes a comienzos de los ochenta con la aparición de MTV, provocó un sacudón en las estructuras de la industria audiovisual, que a partir de entonces supuso que debía complacer a las generaciones crecidas al amparo de la exposición a ese tipo de producciones. Se desató entonces una competencia por ver quién introducía más transiciones por minuto en la edición, quién movía más la cámara y quién generaba mayor vértigo en los espectadores, que de a poco fueron acostumbrándose a esa tendencia cuyas intenciones eran prolongarse en el tiempo.

En la Argentina, más allá de algún que otro audaz dispuesto a experimentar con esas herramientas, recién en los años noventa emergieron realizaciones concebidas enteramente bajo tales parámetros, con la productora Cuatro Cabezas como la responsable de la proeza. Mario Pergolini y Daniel Guebel eran los gerenciadores de esa empresa que en enero 1995 presentó en el canal América TV el programa “El Rayo”. Conducido por la modelo Deborah de Corral, el ciclo rezumaba el espíritu de los noventa, con un estilo glamoroso en el que la dinámica en los encuadres y la compaginación evocaban el formato de los videoclips.

También fue Cuatro Cabezas la que, apenas tres meses más tarde, puso en el aire a través de la señal de América “Caiga quien caiga (CQC)”, un semanario de actualidad que rompió con todos los moldes de la televisión argentina de su época, y que reunía a Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale como animadores. Es imposible repasar la sociedad argentina de ese periodo sin consultar el fenómeno desatado por este innovador envío, que con la acidez de su humor disparaba certeros dardos contra la clase política, siempre desde una puesta en escena disruptiva como marca registrada.

Haber estado a la vanguardia en esos proyectos, rodeó a Pergolini de un aura de visionario, justo en un momento en que la incertidumbre sobre el futuro era potenciada por la llegada del nuevo milenio y por avances tecnológicos que dejaban atrás el mundo conocido. Desde entonces, se ha convertido para muchos en una especie de consultor todoterreno, aunque la mayoría de sus propios emprendimientos no hayan prosperado como era factible esperar, teniendo en cuenta la pericia con la que supuestamente contaba su promotor. De hecho, la reciente noticia de la crítica situación económica que atraviesa Vorterix sería el último eslabón de esa cadena.

Desde algunos medios se sostenía que el regreso del conductor a la televisión abierta tenía que ver con ese quebranto, algo sobre lo que él mismo bromeó en “Otro día perdido”, el programa que encabeza en El Trece desde la semana pasada, de lunes a viernes entre las 22.30 y las 23.30. Con pretensiones de “late night show” al estilo estadounidense, esta flamante apuesta cobija monólogos, entrevistas y secciones varias, con el acertado acompañamiento de Laila Roth y Agustín Aristarán (Soy Rada) como coprotagonistas dispuestos a tomar la posta cuando les toca la oportunidad.

Por lo visto hasta ahora, “Otro día perdido” asoma como un work in progress que procura ir rodeando a Pergolini de todo lo necesario para su lucimiento, si bien está claro que aquel muchachito rebelde de la Rock And Pop ha mutado en un sexagenario con menos chispa pero con más perspicacia. Lo que resulta notorio es que en este revival está ausente aquel ritmo desbordante que sincronizaban “El rayo” y “CQC” hace ya 30 años y que cierto público quizás esté extrañando en un programa cuyo objetivo aparenta apuntar a una teleplatea que ahora encuentra fascinante la práctica de scrollear en las redes.

 

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto