LLA fija en 49 su objetivo de mínima; los locales compiten por los guiños

La cúpula del Gobierno confía en que, en casi cualquier escenario, conseguirá ampliar en medio centenar sus representantes en Diputados, para alcanzar las 86 bancas que blindan los vetos del Presidente. Mientras tanto, los locales desgranan cada ademán de su visita para cimentar su camino hacia la lista.

Provincial24 de julio de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
karina-milei-bornoroni

Por Felipe Osman

Solo 49 bancas separan a La Libertad Avanza del número mágico que convierte en invulnerables a los vetos del presidente: 86. Hoy, el oficialismo tiene 39, de las que sólo pone en juego 2. Las restantes 37 son la línea de largada de los libertarios para blindar, en la Cámara Baja, el tercio y monedas que necesitan para sostener las impugnaciones legislativas del Ejecutivo al Congreso. Esto, desde luego, sin contar los tres votos del MID, que sin constituir un interbloque con LLA funcionan como la primera rueda de auxilio del oficialismo en Diputados.

Tal objetivo es visto como asequible e, incluso, como probable por el oficialismo, que se entusiasma con la idea de superarlo. Pero aún así, en la Casa Rosada saben que el margen de error es delgado, y que post 2025 no pueden llevarse las sorpresas que tuvieron post 2023. En pocas palabras, la selección de los candidatos debe ser cuidados, para que no haya fugas ni condicionamientos una vez que lleguen a sus bancas.

Entre las conversaciones de pasillo que hubo este martes, en la visita de Javier Milei y su hermana, Karina, a “La Derecha Fest”, integrantes de la cohorte del presidente confiaron que éste estará directamente implicado en la confección de la lista cordobesa que competirá en octubre, como así también de las que se edificarán en los mayores distritos y aquellos que eligen senadores.

Quienes refieren esa conversación buscan trazar una diferencia entre el cierre de listas en Provincia de Buenos Aires, donde la preminencia absoluta fue de la secretaria general de la Presidencia, con los cierres del 7 de agosto. Es que, si la lapicera es sólo de Karina, las esperanzas de quienes no integran la estructura partidaria oficiale o son prendas de un acuerdo electoral con otras fuerzas, se diluyen. Si, en cambio, define Milei, sus expectativas recuperan terreno.

En ese tren, la lectura de cada ademán de las figuras nacionales fue intensiva por parte de los locales. Sin definiciones expresas, la interpretación cobró un vuelo inesperado.

Desde el partido La Libertad Avanza destacaron la cercanía del presidente de bloque, Gabriel Bornoroni, con Karina. Ambos presenciaron desde la primera fila el discurso de Milei, y sumaron su enésima postal juntos. Franco Mogetta también estuvo en el VIP. Antes, Bornoroni asistió al aeropuerto para recibir al “uno” y al “jefe”.

En el otro sector VIP, que se ubicaba del otro lado del escenario, estuvo María Celeste Ponce. La diputada fue saludada, a su turno, por cada uno de los oradores. Nicolás Márquez incluso la invitó a subir al escenario. Y tanto Laje como el propio Milei la saludaron. Ponce se sentó junto a Verónica Sikora, a quien respalda para llegar a la lista. La dirigente de La Libertad Primero también estrechó la mano de Milei.

También se fueron contentos Gregorio Hernández Maqueda y Sebastián García Díaz, que recibieron el saludo de autor de La Batalla Cultural. Maqueda es amigo personal de Laje, y desembarazado de cualquier compromiso partidario tras su salida de la Coalición Cívica busca un lugar en el esquema libertario. En ‘Mesa Chica’, el streaming de Alfil, el legislador de Mejor Futuro admitió haber intentado sin éxito afiliarse a La Libertad Avanza. Y aunque dice desconocer por que Bornoroni no le facilitó la ficha de afiliación, asegura que él es libertario igual, aunque no esté afiliado. García Díaz es otro de los pretendientes no correspondidos que tiene el armado oficial.

 

 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.