Uepc: La Provincia enfría el conflicto para evitar que se propague

El Centro Cívico apeló a una conciliación obligatoria confusa: decretó un “alto el fuego” para negociar, pero avisó que no mejorará su oferta. Delegados díscolos de Salud retoman contacto con la oposición de Uepc, que repudió la maniobra del Panal. Monserrat, la coartada de la Provincia.

Provincial 30 de agosto de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
Panal Alfil
Panal Alfil

Por Felipe Osman

La Provincia decretó, el lunes a última hora, una conciliación obligatoria para evitar el paro que la Asamblea Provincial de la Uepc había fechado para hoy. En rigor, se trataba de la medida más suave de las que llevaron a consideración los delegados departamentales la semana pasada. La posición más dura planteaba una huelga de 48 horas que arrancaría ayer.  

La dilación en la toma de aquella medida de fuerza responde, según la Comisión Directiva electa de Capital (actual oposición), a un dispositivo de control de daños accionado por el oficialismo, que segmentó la votación en mociones independientes, diferentes de las que provenían de las asambleas escolares, para que la medida de fuerza fuera menos profunda y no inmediata. 

Esta versión contrasta con la lectura que hace el Gobierno Provincial, según la cual el secretario general de Uepc, Juan Monserrat, bloquea un acuerdo para desgastar al Centro Civico en la contienda electoral que lo enfrenta, entre otros, a Sergio Massa.

Hacemos por Córdoba, o su alter ego nacional, Hacemos por Nuestro País, recuerda la reciente candidatura de Monserrat como aspirante a legislador por Creo en Córdoba, filial local del Frente de Todos. 

Es una lectura forzada. En realidad, Monserrat admite haber tenido parte activa en el diseño de la oferta que rechazó la Uepc. Imaginarlo conspirando en contra de la propuesta resulta, cuanto menos, extraño. Y es una forma de desconocer que el rechazo viene de las bases (en 20 de los 26 departamentos), que en las últimas elecciones respaldaron el crecimiento de la oposición en la asamblea provincial y motorizaron su triunfo en las delegaciones de Capital, Río Cuarto y General Roca.

La oposición gremial entiende que, en realidad, la Provincia busca ganar terreno ante la opinión pública caracterizando a la Uepc como un gremio kirchnerista, y que en esa disputa se inscriben, también, los avances discursivos del peronismo sobre el sindicato. (Una digresión: a los dirigentes que ganaron la conducción de la delegación Capital se les dibujó una sonrisa al recordar que Nadia Fernández, legisladora peronista que salió a fijar postura contra el reclamo, dio sus primeros pasos en el Partido Comunista).

Volvamos. En la última semana no sólo hubo dirigentes encolumnados en el oficialismo provincial que salieron a tachar de disparatado su reclamo salarial, resaltando que Córdoba paga mejores salarios que Mendoza, Santa Fe, CABA y PBA; también circuló un spot publicitario del Gobierno poniendo de relieve esa circunstancia.

La respuesta de los espacios que motorizan el reclamo es que el hecho de que en otras provincias los salarios sean más bajos no es un argumento válido para echar abajo la paritaria local. Más aún, retrucaron: lanzaron una convocatoria para que hoy, desde las 18, los docentes se movilicen desde Chacabuco e Illia para rechazar la maniobra de la Provincia y reafirmar su posición en la negociación.

Es que, hasta ahora, el reclamo de Uepc aparece aislado. Pero eso podría cambiar. 

El sábado pasado un colectivo de trabajadores de la Salud disconformes con la representación del SEP, en general, y con el último acuerdo paritario, en particular, hizo una concentración en el Polo Sanitario. Hubo allí también delegados docentes que entienden que Salud y Educación deben unir sus reclamos.

El lunes, fueron los docentes los que organizaron una asamblea a la que asistieron dos delegados de las asambleas hospitalarias que lideraron el conflicto en Salud. Para hoy, la asamblea del Hospital Misericordia había decidido marchar junto a los docentes. La conciliación obligatoria aguó esa foto.   

Hoy, la paritaria provincial no está cerrada. Aunque el Centro Cívico pactó con los demás gremios estatales (20 por ciento para agosto, 7 por ciento para septiembre, y cláusula gatillo hasta enero), la Uepc resiste ese acuerdo y quiere discutir un aumento sustancial de los pisos salariales. Un objetivo que comparte un sector considerable de los trabajadores de Salud. La misma amenaza que en su momento jaqueó la campaña provincial de Llaryora vuelve para opacar la campaña presidencial de Schiaretti.

En momentos de crisis inflacionaria, y con el peronismo al frente del timón, en el gremialismo crecen sectores de izquierda y auto-convocados que buscan avanzar sobre el espacio que las cúpulas sindicales alineadas al Gobierno deciden no ocupar.

No sucede sólo en los sindicatos públicos. También ganan terreno en los sindicatos que articulan entre empleados y empresarios del sector privado. 

Esto configura un escenario que cualquier Gobierno preferiría evitar.

Te puede interesar
marcha-cgt

La mesa CGT-Gobierno Nacional promete tensionar al gremialismo local

Felipe Osman
Provincial 26 de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo de la nación ya avanza en la conformación de una mesa tripartita para que empresas, sindicatos y Gobierno perfilen la reglamentación de la Reforma Laboral. La iniciativa, y la receptividad de parte de la CGT Nacional, pone a prueba el equilibrio del sindicalismo cordobés.

ilustra aviles rambo

Enemistad no correspondida: Avilés tensa con Llaryora

Yanina Soria
Provincial 26 de julio de 2024

El intendente de Carlos Paz levantó el tono de sus críticas contra el gobernador. Lo acusó de “faltarle el respeto a los carlospacenses”, de “abandonarlos” en materia de seguridad y provocar “situaciones conflictivas”. La política, en el detrás de escena.

WhatsApp Image 2024-07-25 at 20.57.05

Passerini busca volumen político fuera del éjido Córdoba

Bettina Marengo
Provincial 26 de julio de 2024

El titular del Palacio 6 de Julio reunió a ocho de sus pares de distintos departamentos no metropolitanos y se vienen otros ocho más. Fotos con intendentes de ciudades extra Córdoba. Antes lo había hecho con la colectividad de Río Segundo. Sin segundo tiempo (por ahora), busca fortalecerse en medio de una gestión difícil.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email