Caras y caretas cordobesas

En la localidad serrana de Los Cocos, en Córdoba, funciono durante casi setenta años una escuela-hogar creada para niños de padres ingleses pobres o huérfanos, a cargo del reverendo Hugh Blair.

Cultura04 de agosto de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración-Córdobers-lunes-4-de-Agosto
Fotos de "Caras y Caretas" 1917.

Por Víctor Ramés
[email protected]

 

Tradición anglicana en Los Cocos (Primera parte)

Una escuela anglicana cuyo nombre homenajeaba al predicador Allen Gardiner, funcionó en Los Cocos, sierras de Córdoba, desde 1906 hasta 1975. En agosto de 1917 se encontró con su presencia en la localidad, por casualidad, según cuenta en la nota, Francisco Defilippis Novoa, profesor rural y periodista, que se había volcado a la dramaturgia y era también director de cine. De hecho, en ese año 1917, a la vez que producía algunas notas cordobesas para Caras y Caretas y pasó por Los Cocos, fue el año de estreno de la primera película dirigida por él, inscrita en el cine mudo: Flor de durazno, basada en una novela de Hugo Wast, con papel protagónico de un Carlos Gardel excedido de peso. 

Ese mismo año el semanario porteño publicaba su reportaje a esa escuela fundada por el reverendo W. H. T. Blair, en Los Cocos, sierras de Córdoba. 

Allen Gardiner había sido un misionero anglicano británico que tuvo una importante actuación entre los yámana, indígenas del extremo austral de América del Sur, y que, nacido en Basildon, Inglaterra, en 1794, luego de una cantidad de viajes de ida y vuelta a su país, y de allí al sur argentino, había muerto en Bahía Aguirre, Tierra del Fuego, Argentina, de hambre, en septiembre de 1851, junto con algunos compañeros. Su hijo, del mismo nombre, actuó como misionero en varias localidades de Chile.

El proyecto de las "Allen Gardiner Memorial Homes" para huérfanos y niños pobres, hijos e hijas de padre angloparlantes, había sido iniciado en 1897 por el reverendo W. H. T. Blair, agente de la South American Missionary Society (SAMS), en Alberdi, un pueblo rosarino. La obra humanitaria se inició en 1897, a partir del momento en que Hugh Blair y su hermana dieron abrigo en su propio hogar a dos o tres niños desamparados. La obra de los hermanos Blair se mantuvo durante varios años en Rosario, donde los Hogares crecieron en importancia, recibiendo a muchos niños, cuya mayoría -aunque no todos ellos- eran huérfanos o hijos de inmigrantes ingleses carenciados. El Pastor Blair sostuvo también, entre 1897 y 1899 un ministerio ambulante, realizando visitas a los inmigrantes de origen inglés que vivían en los campos santafecinos, cordobeses y bonaerenses. A comienzos del siglo XX, en 1906, Blair y su hermana Katherine, por motivos de salud, decidieron reubicar la obra de los Hogares, y -dejando en pie y funcionando el proyecto de Alberdi- se trasladaron en el comienzo del año 1906 a la Estancia Los Cocos, San Esteban, Sierras de Córdoba, donde los encontraría en 1917 Defilippis Novoa. Fue el propio reverendo quien levantó la construcción en Los Cocos, de su propio bolsillo, si bien los hogares se mantenían por suscripción pública, y con el apoyo -como lo señala Novoa- de diversos donantes particulares. 

En julio de 1915, El periódico semanal Buenos Aires Herald, publicaba a pedido del Reverendo Blair un agradecimiento a la generosidad de quienes “no olvidaron a los «pequeños» en los hogares de Allen Gardiner”, brindando apoyo con donaciones económicas y diversos tipos de colaboraciones.

Existe en Los Cocos, actualmente, un testimonio que recuerda ese importante proyecto educativo: un mármol negro colocado al cumplirse el centenario de la creación de la Escuela-Hogar, donde se lee: “Memorial Allen Gardiner Orfanato para niños británicos de la Sociedad Misionera Sud Americana. El sitio y el edificio para esta institución fueron presentados a la sociedad por los fundadores el Rev. W. H. T. y la señora Blair, 1922. Esta placa es colocada por la Sociedad.”
Y abajo se aclaraba: “Réplica de la placa original de Bronce hoy desaparecida. 2006 – Año del Centenario.”

El Hogar-Escuela permaneció bajo la dirección del Reverendo Hugh Blair hasta 1923, en que el misionero se jubiló. Un dato lateral, pero de interés, indica que la iniciativa de Blair en Los Cocos tuvo también como resultado que la localidad serrana de Córdoba se convirtiera en un lugar vacacional frecuente para visitantes británicos.

Yendo, a continuación, al comienzo de la nota publicada en 1917 por Caras y Caretas, se podrá tener una perspectiva más próxima a este importante proyecto educativo en las sierras cordobesas. El título de la sección era: “Por Las Sierras de Córdoba”, y destacaba a continuación: “Una obra apostólica”. Esto expresaba su autor:

“Al pie de la montaña, en el mismo lugar favorito de los veraneantes, en Los Cocos, W. Hugh P. Blair, reverendo de la iglesia anglicana, ha instalado una escuela para niños desvalidos, que es toda una institución caritativa y de alta trascendencia moral.
Nos enteramos de su existencia incidentalmente. Recorríamos la sierra una mañana de sol, olvidados del mundo y de las desventuras que lo afean ante el espectáculo imponente de la naturaleza. Habíamos encontrado en el camino gente pobre, que parecía doblemente feliz por su pobreza material, que no espanta en lugares donde la naturaleza ofrece lo que los hombres niegan: belleza, grandiosidad, alegría. Y al entrar en Los Cocos, por senderos que son verdaderas avenidas constantemente verdes, una bandada de niños serranos, con útiles de colegio, hízonos comprender que hasta la entraña de la roca, la civilización enviaba armas para la defensa de los obstáculos que levanta en su avance.
Se nos explicó entonces que Mr. Blair convocaba en su escuela a los hijos de los pobres serranos, para darles instrucción gratuita, y al visitar las clases nos encontramos con el Asilo de Huérfanos arriba indicado, que denominan «Allan Gardiner Memorial Institution»
Una casa sencilla, limpia, cómoda, levantada en medio de grandes plantaciones de árboles, y bajo la perenne mirada de los picos de la sierra es la escuela, que alberga cincuenta y seis niños, entre varones y mujeres, que la fatalidad dejó solos en el mundo.”

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto