Benditos reality shows

El estreno de la versión argentina de “Got Talent” en Telefé y el debut de la nueva edición del “Bailando” de Marcelo Tinelli en América, que fue postergado para el primer lunes de septiembre, señalan el camino que está definiendo la televisión abierta en su pelea por frenar la caída del rating.

Cultura 31 de agosto de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón

J.C. Maraddón

ilustra-Lizy-Tagliani (2)Las cifras de mediciones de audiencia que rindieron “MasterChef” y “Gran Hermano” probaron que los reality shows representan hoy el remedio más eficaz para la pérdida de rating de la televisión abierta, que ya no sólo compite con el cable y las descargas piratas de internet, sino que desde hace varios años tiene que vérselas con el streaming. Las mismas señales de aire ofrecen por estos días la posibilidad de sintonizarlas a través de YouTube, aplicaciones y sus propios sitios oficiales, como una manera de reconocer que las nuevas tecnologías han desplazado aquellas viejas ondas que atravesaban los aires.

Sin embargo, los directores artísticos tampoco están en condiciones de armar una programación basada en ese tipo de programas, por lo que deben apelar a antiguas fórmulas de éxito como las telenovelas, los magazines, los talk shows y los programas de entretenimientos basados en competencias de destreza o conocimiento. Para los espectadores que ya desandan una edad adulta y que han sido educados en el consumo de la tele a la vieja usanza, esos ciclos todavía despiertan bastante interés, cuando la idea es pasar un rato frente a la pantalla sin la necesidad de ponerle demasiada atención a lo que se está viendo.

En tiempos electorales y en momentos críticos de la coyuntura política, económica y social como los que estamos atravesando, vuelve a resurgir el noticiario como una alternativa para los que aún apelan a la TV para mantenerse informados, en vez de creer en los posteos que se suceden en las redes sociales. Pero la aparición de los canales de noticias en la televisión paga, que data de unas tres décadas atrás, diversificó la oferta y brindó la chance de estar al tanto de las noticias durante las 24 horas del día, en vez de tener que esperar el horario de los informativos.

Estas circunstancias son las que reducen las opciones para los responsables de decidir qué poner en pantalla, ante las presiones que fuerzan a mantener el encendido y a obtener una buena porción de los televidentes. Por eso, aunque las novedades acerca de estrenos varios son constantes porque muchos envíos son levantados a poco de arrancar, las mayores expectativas están depositadas en el comienzo de algún nuevo reality show, ya sea otra temporada de un clásico del género o el debut de una variante de reciente factura dentro de ese formato que lleva al menos un cuarto de siglo de existencia.

Desde la semana pasada, Telefé ha reemplazado “MasterChef” con “Got Talent”, una competencia de talentos que nació en 2007 en Gran Bretaña y que arribó a la Argentina con la conducción de Lizy Tagliani y el acompañamiento de un jurado compuesto por La Joaqui, Abel Pintos, Flor Peña y Emir Abdul. Como aditamento, quienes lo sigan por YouTube y Twitch podrán ver la reacción en vivo de la cantante Lula Miranda, un plus que sin duda busca generar complicidad en un segmento juvenil que hace rato dejó de tener al aparato de TV como una opción de pasatiempo.

Y el que no se rinde es Marcelo Tinelli, quien desde el primer lunes de septiembre insistirá con su “Bailando”, aunque ahora por América y la plataforma Flow, con un elenco de concursantes donde ciertos nombres ya conocidos dentro de su certamen van a codearse con ex “Gran Hermano”, influencers y otros personajes mediáticos. Bastante floja ha sido la repercusión de “El debate del Bailando”, una previa que pretendía generar expectativas pero que no ha superado los dos puntos de rating. Son las idas y venidas a las que se ve sometido un medio que quiere abrirse camino hacia el futuro pero que parece preso de su pasado.

Te puede interesar
ilustra-lebon-y-clapton

Tributo al maestro

J.C. Maraddón
Cultura 18 de julio de 2024

La noticia de que David Lebón será el telonero de Eric Clapton cuando el rockero inglés se presente en la cancha de Vélez Sarsfield el próximo 20 de septiembre, fue recibida como un acto de justicia para el guitarrista argentino; y para todos los que aquí crecieron bajo la influencia del blues rock británico.

Jueves-18-de-Julio

Cómo reconocer los pasos del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de julio de 2024

Dos novedades en sala proponen películas a descubrir, mientras se oye la voz de Rata Blanca con covers inolvidables en un show completo. Y las ofertas se sostienen esta semana para mantener a los chicos entretenidos hacia fines de las vacaciones.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email