Benditos reality shows

El estreno de la versión argentina de “Got Talent” en Telefé y el debut de la nueva edición del “Bailando” de Marcelo Tinelli en América, que fue postergado para el primer lunes de septiembre, señalan el camino que está definiendo la televisión abierta en su pelea por frenar la caída del rating.
Cultura31 de agosto de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón

J.C. Maraddón

ilustra-Lizy-Tagliani (2)Las cifras de mediciones de audiencia que rindieron “MasterChef” y “Gran Hermano” probaron que los reality shows representan hoy el remedio más eficaz para la pérdida de rating de la televisión abierta, que ya no sólo compite con el cable y las descargas piratas de internet, sino que desde hace varios años tiene que vérselas con el streaming. Las mismas señales de aire ofrecen por estos días la posibilidad de sintonizarlas a través de YouTube, aplicaciones y sus propios sitios oficiales, como una manera de reconocer que las nuevas tecnologías han desplazado aquellas viejas ondas que atravesaban los aires.

Sin embargo, los directores artísticos tampoco están en condiciones de armar una programación basada en ese tipo de programas, por lo que deben apelar a antiguas fórmulas de éxito como las telenovelas, los magazines, los talk shows y los programas de entretenimientos basados en competencias de destreza o conocimiento. Para los espectadores que ya desandan una edad adulta y que han sido educados en el consumo de la tele a la vieja usanza, esos ciclos todavía despiertan bastante interés, cuando la idea es pasar un rato frente a la pantalla sin la necesidad de ponerle demasiada atención a lo que se está viendo.

En tiempos electorales y en momentos críticos de la coyuntura política, económica y social como los que estamos atravesando, vuelve a resurgir el noticiario como una alternativa para los que aún apelan a la TV para mantenerse informados, en vez de creer en los posteos que se suceden en las redes sociales. Pero la aparición de los canales de noticias en la televisión paga, que data de unas tres décadas atrás, diversificó la oferta y brindó la chance de estar al tanto de las noticias durante las 24 horas del día, en vez de tener que esperar el horario de los informativos.

Estas circunstancias son las que reducen las opciones para los responsables de decidir qué poner en pantalla, ante las presiones que fuerzan a mantener el encendido y a obtener una buena porción de los televidentes. Por eso, aunque las novedades acerca de estrenos varios son constantes porque muchos envíos son levantados a poco de arrancar, las mayores expectativas están depositadas en el comienzo de algún nuevo reality show, ya sea otra temporada de un clásico del género o el debut de una variante de reciente factura dentro de ese formato que lleva al menos un cuarto de siglo de existencia.

Desde la semana pasada, Telefé ha reemplazado “MasterChef” con “Got Talent”, una competencia de talentos que nació en 2007 en Gran Bretaña y que arribó a la Argentina con la conducción de Lizy Tagliani y el acompañamiento de un jurado compuesto por La Joaqui, Abel Pintos, Flor Peña y Emir Abdul. Como aditamento, quienes lo sigan por YouTube y Twitch podrán ver la reacción en vivo de la cantante Lula Miranda, un plus que sin duda busca generar complicidad en un segmento juvenil que hace rato dejó de tener al aparato de TV como una opción de pasatiempo.

Y el que no se rinde es Marcelo Tinelli, quien desde el primer lunes de septiembre insistirá con su “Bailando”, aunque ahora por América y la plataforma Flow, con un elenco de concursantes donde ciertos nombres ya conocidos dentro de su certamen van a codearse con ex “Gran Hermano”, influencers y otros personajes mediáticos. Bastante floja ha sido la repercusión de “El debate del Bailando”, una previa que pretendía generar expectativas pero que no ha superado los dos puntos de rating. Son las idas y venidas a las que se ve sometido un medio que quiere abrirse camino hacia el futuro pero que parece preso de su pasado.

Te puede interesar
ilustra-octave-de-rochefort-lucay

Córdobers | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura05 de octubre de 2026
La figura de Octavio de Rochefort, un noble francés que residía en Córdoba en los primeros años del siglo veinte, es resaltada por las páginas de nuestro semanario de cabecera para esta sección.
Ilustración-Abalos-Viernes-2-de-Octubre-def

Teatros, cine corto y canciones

Gabriel Ábalos
Cultura02 de octubre de 2026
El viernes que hoy pisa el mes de octubre da una nueva vuelta de tuerca al Festival de Teatro para la infancia y la juventud, echa a rodar cortometrajes en el Cineclub y sirve bocadillos musicales, con postres de tango y bandas tributo. 
ilustra-u2-punk

La vida después del punk

J.C. Maraddón
Cultura02 de octubre de 2026
U2 está celebrando su cincuentenario y, para conmemorarlo, anuncia que el próximo 13 de noviembre saldrá su nuevo disco, “Carnaval de luz”, con un nombre en español que homenajea a México y que trasluce una apropiación de la cultura iberoamericana.
ilustra-musicos

Como un signo del alma

J.C. Maraddón
Cultura01 de octubre de 2026
El sábado pasado, en un segmento del concierto que compartió con Esteban Gutiérrez y Gustavo Aiziczon, Juan Carlos Tolosa se sentó en soledad al piano en la Sala Luis de Tejeda para un abordaje tan sutil como emotivo de “Nada”, aquel tango de Basterra (Sanguinetti) y Dames.
Ilustración-Abalos-Jueves-1°-de-Octubre

Una marea de artes abre octubre

Gabriel Ábalos
Cultura01 de octubre de 2026
Días de teatro, cortos de cine, ballet y concierto, rompen el cascarón del décimo mes y lo muestran a pleno, repartido en diversos espacios culturales. 
ilustra-fader-x-carlos-alonso

Córdobers | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de septiembre de 2026
Fernando Fader pasó de la riqueza familiar a vivir de sus bien cotizados cuadros; y de la buena fortuna descendió a la pobreza casi franciscana en Ischilín, donde dejó su sudor, su salud, su arte y hasta sus huesos.
 
Lo más visto
chiqui-en-cba

Tapia y la foto política del Kempes con mensajes de unidad

Federico Jelic
Provincial02 de octubre de 2026
El presidente de AFA armó postales con los principales dirigentes de los clubes cordobeses más las autoridades principales de la Provincia. Se va de Córdoba con la frente en alto y buen sabor a nivel relaciones, luego del amistoso entre Argentina y Bolivia.
de-loredo

De Loredo pone en marcha el aparato intendentista

Felipe Osman
Provincial02 de octubre de 2026
Tras vencer en la interna, el radical activa a su red de intendentes para trabajar en su posicionamiento territorial. La semana próxima Gvozdenovich se reunirá con Rubén Dagum para conformar una mesa política con los jefes comunales boina blanca y coordinar el próximo giro de De Loredo en el interior.
LEGISLADORES

Tres nombres se anotan para reemplazar a Gvozdenovich en la conducción del bloque UCR

Carolina Biedermann
Provincial05 de octubre de 2026
El nuevo presidente de la UCR tenía previsto dejar la conducción de la bancada radical en la Legislatura a fin de año, pero adelantó los tiempos y se irá a finales de octubre. Le quedan apenas dos sesiones al frente del bloque antes de abocarse de lleno al partido. Alejandra Ferrero, Fernando Luna y Mauricio Jaimes, los nombres para la sucesión.