Réplica fallida del original

“Atrapaalmas” (“Soulcatcher”) es una película de acción que rankea entre lo más visto de Netflix y que cuenta con un elemento exótico: su origen polaco. Si no fuese por el idioma en que hablan los protagonistas, podría pensarse que se trata de una pésima novedad rodada en Hollywood.

Cultura01 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-atrapaalmas

J.C. Maraddón


En la educación cinematográfica de cualquiera, es la filmografía estadounidense la que seguramente ha fijado los estereotipos que estamos acostumbrados a apreciar y que, peor aún, esperamos ver reflejados en cualquier producción que encaje dentro de alguno de los géneros del séptimo arte. Filmes de aventuras, policiales, románticos o de comedia han desfilado frente a nosotros, masajeando nuestra atención y predisponiéndonos a disfrutar ante determinados estímulos, como el azúcar, las harinas o la sal provocan placer en nuestras papilas gustativas. Más de un siglo de funcionamiento de la factoría hollywoodense ha desparramado un paradigma de cómo hacer cine que es difícil de soslayar.

A pesar de ese condicionante, la feliz aparición de cinematografías disidentes ha desafiado ese predominio y ha posibilitado que se amplíe el espectro de recursos en el lenguaje del cine, hasta que finalmente los propios realizadores de Estados Unidos recogen esa influencia y la despliegan en sus obras. Y es que el circuito hegemónico se alimenta de esas innovaciones que primero prueban los más osados, los que están dispuestos a experimentar, para que recién después, una vez garantizada su eficacia, tales novedades afloren, bien dosificadas, en los tanques de taquilla que son los encargados de abarrotar las salas.

Por supuesto, también se verifica el proceso inverso: realizaciones europeas o de países periféricos que, a su manera, procuran replicar a nivel local las especialidades que se preparan en la Meca del cine, con resultados bastante dispares a lo largo del tiempo. Tal vez el ejemplo más logrado de esos ecos lejanos sea lo acontecido en la India, donde a partir de la inspiración de los musicales clásicos se desarrolló una estética propia que devino en una cuantiosa lista de títulos con enorme suceso en aquel país asiático, algunos de los cuales lograron trascender más allá de esas fronteras.

Pero no ha ocurrido así en la mayoría de los casos, sino todo lo contrario. En muchísimas ocasiones, la necesidad de parecerse a lo que proviene de la potencia norteamericana da por tierra con rasgos autóctonos más que valorables y termina conformando largometrajes fabricados en serie que, por la naturaleza de su gestación, jamás podrán emular cien por ciento a su modelo, ni siquiera contando con un enorme presupuesto que ayude a reproducir los efectos especiales y las escenas catastróficas que son la marca registrada de esos filmes donde la acción de un héroe se sobrepone a todos los obstáculos.

En ese cliché se desploma “Atrapaalmas” (“Soulcatcher”), una película que rankea entre lo más visto de Netflix y que cuenta con un elemento exótico: su origen polaco. Si no fuese por el idioma en que hablan los protagonistas, podría pensarse que se trata de una pésima novedad rodada en Los Angeles. Pero en realidad estamos ante una aproximación a los filmes de acción, ciencia ficción, terror y suspenso que salen con fritas desde el epicentro estadounidense, reciclados esta vez por el cineasta Daniel Markowicz, nacido en el mismo país de Roman Polański, Krzysztof Kieślowski, Agnieszka Holland, Andrzej Wajda y Andrzej Żuławski.

Podría alegarse en favor de “Atrapaalmas” que su único objetivo es entretener y que lejos está de la intención de su director incursionar en el cine arte. Sin embargo, de tanto tiroteo cruzado y lucha cuerpo a cuerpo, la trama se torna cada vez más absurda y tediosa, lo que no contribuye a que el espectador se mantenga cautivo. Un avance científico que deriva en un arma letal y un líder mesiánico que pretende apoderarse de ella, constituyen el eje argumental muy poco imaginativo de esta cinta a la que, en consonancia con su nombre, parecen haberle robado el alma, dejándonos solo un envase vacío.

Te puede interesar
ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email