Vuelve la Muestra de Carreras de la UNC

La semana que viene comienza la nueva edición de la Muestra de Carreras de la UNC donde participan todas las unidades académicas de la Universidad. Habrá distintas actividades durante los tres días.

Universidad01 de septiembre de 2023Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
pasted image 0 (2)

Por Francisco Lopez Giorcelli

Unc pabellón argentinaUna nueva edición de la tradicional Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tendrá lugar entre el 5 y el 7 de septiembre próximos. El objetivo del encuentro es generar un espacio de acercamiento con la comunidad, destinado a promover un primer contacto con la vida universitaria y con las posibilidades educativas y ocupacionales que ofrece la Casa de Trejo.

Es una de las herramientas más importantes que brinda la UNC para acercar las propuestas educativas a futuros estudiantes que están buscando dónde seguir sus estudios. Sirve, además, para generar un primer encuentro entre aspirantes y sus futuros compañeros y compañeras, con las dependencias, profesores y actuales estudiantes de las distintas carreras. 

El encuentro se realizará del 5 al 7 de septiembre, desde las 9, en el Pabellón Argentina y sobre el Boulevard de la Reforma, donde se ubicarán cinco escenarios temáticos que alojarán múltiples actividades. A su vez se llevarán a cabo recorridos guiados por los diferentes sitios de la Ciudad Universitaria, con información sobre los distintos espacios institucionales y la vida de estudiantes universitarios.

Cada unidad académica llevará adelante un recorrido diferente por los espacios de su facultad. Asimismo, desde la organización indicaron que la comunidad docente de escuelas y colegios secundarios tendrá un espacio específico, donde se brindará material didáctico elaborado por la UNC para las escuelas.

Entre las principales propuestas se destaca el escenario central, que ofrecerá información acerca de las alternativas académicas y los múltiples programas y herramientas que acompañan a la comunidad estudiantil durante su vida universitaria; becas, talleres y otras actividades de promoción para el ingreso, la permanencia y el egreso de la UNC, deportes, salud, género y extensión universitaria.

En el escenario profesional habrá entrevistas en vivo con egresadas/os de distintas carreras de la UNC en las que se acercarán experiencias laborales y darán a conocer la diversidad de temas, prácticas y ámbitos de ejercicio profesional. Por su parte, el escenario interactivo, contará con tres nodos interactivos para experimentar distintas prácticas o actividades vinculadas al ejercicio profesional de las carreras.

En los escenarios estudiantil y “La UNC es tu lugar”, las propuestas vienen de parte de las distintas facultades, con el acompañamiento del Centro de Estudiantes de cada unidad académica y de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y visitas guiadas por Ciudad Universitaria, brindando información sobre los distintos espacios institucionales. Además, cada unidad académica llevará adelante un recorrido por su facultad.

La comunidad docente de escuelas y colegios secundarios tendrá un espacio específico, donde se brindará material informativo elaborado por la UNC para las escuelas. Los grupos escolares interesados en participar de la muestra o en las visitas guiadas, deben inscribirse a través de una persona referente de la escuela ingresando al siguiente link (https://tinyurl.com/2btesgcc)

En esta edición la muestra tendrá modalidad presencial, y la participación en la misma es libre y gratuita. Además, cuenta con el servicio de intérpretes de lengua de señas argentinas que puede solicitarse al momento de la inscripción.

Datos a tener en cuenta 

Fechas y horarios: 5 y 6 de septiembre de 9 a 20h; 7 de septiembre: de 9 a 18h.

Lugar: Bv. de la Reforma y salas del Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria.

Quienes vayan podrán participar de:

Escenario Central:

Stands de las distintas unidades académicas y de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización en los cuales se darán a conocer las alternativas académicas y los múltiples programas y herramientas que acompañan a la comunidad estudiantil durante su vida universitaria; becas, talleres y otras actividades de promoción para el ingreso, la permanencia y el egreso de la UNC, deportes, salud, género y extensión universitaria.

Escenario profesional:

Entrevistas en vivo con egresadas/os de distintas carreras de la UNC en las que se acercarán experiencias laborales y darán a conocer la diversidad de temas, prácticas y ámbitos de ejercicio profesional.

Escenario interactivo:

Tres nodos Interactivos donde podrás experimentar distintas prácticas o actividades vinculadas al ejercicio profesional de las carreras.

Escenario estudiantil:

Propuestas de acompañamiento del Centro de Estudiantes de cada unidad académica y de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)

Escenario “La UNC es tu lugar”:

Visitas Guiadas con recorridos guiados por Ciudad Universitaria, brindando información sobre los distintos espacios institucionales e información sobre la vida universitaria. Además, cada unidad académica llevará adelante un recorrido por su Facultad 

Escenario alternativo:

Propuestas alternativas y complementarias que la UNC ofrece a través de sus diferentes áreas y secretarías.

Hay muchas expectativas de parte de las autoridades de la UNC que apuestan fuerte a esta actividad ya que entienden es el primer encuentro con futuros estudiantes que están decidiendo su futuro profesional. Lejos de una disputa con el sector privado ya que es indiscutible el prestigio y calidad de la Universidad Nacional de Córdoba, saben desde la Casa de Trejo que esto también significa un punto de partida para el año 2024 por ende las expectativas están altas y no dejarán escapar ningún detalle.

Te puede interesar
unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.