Bullrich estrenó ‘fórmula’ con Melconian y envió gestos a Schiaretti

La presidenciable de Juntos dijo que “la gente llora porque no está en el centro”. Además, elogió la Boleta Única y el sistema legislativo unicameral de la provincia. Cuál fue el mensaje a la tropa cordobesa.

Provincial 01 de septiembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
la-candidata-presidencial_1006866

Por Gabriel Silva

En un vuelo rasante de halcón, y siendo la primera de varias visitas que tiene previstas antes del 22-O, Patricia Bullrich hizo el estreno de su nuevo compañero de ‘fórmula’ con la presentación del economista Carlos Melconian ayer en el hotel Quinto Centenario. Compañía, eje y discurso económico con el que Juntos por el Cambio trata de recuperar la iniciativa para enfrentar al fantasma que evitan mencionar: Javier Milei.

La armada brancaleone de economistas que ayer se mostró en Córdoba en la bendición de Bullrich y todo el Círculo Rojo a la incorporación de Melconian fue desde el radical Martín Tetaz, hasta Ricardo López Murphy, pasando por el liberal cambiemita José Luis Espert. Todos colmaron de guiños al establishment cordobés, enviaron un mensaje de previsibilidad al empresariado nacional y aplaudieron las primeras municiones que el ex Banco Nación cargó para cruzar a Milei.

Casi en modo avant premier de lo que se espera para los 50 días de campaña que quedan rumbo a las Presidenciales y donde Juntos necesita solidificar el débil repertorio en economía que mostró Bullrich para salir a rayarle el auto a Milei en la recta final.

En lo político, es cierto que fue de las mejores presentaciones de Bullrich en meses. Se la observó más cómoda, tranquila con el back de Melconian y con el traslado del eje económico a la flamante incorporación. Casi al borde de presentarse a rendir el examen con el profesor particular, aun con los riesgos que esto conlleva.

Una de las frases que más impactó fue cuando Bullrich sostuvo que “la gente llora porque no está en el centro”. Fragmento que de inmediato lo secundó con una serie de ejemplos de la clase trabajadora, del sector productivo y de las alertas que se debaten puertas adentro de la coalición cuando se habla de la apertura al mundo.

“Argentina tiene que abrirse al mundo, pero ser inteligente. No dejar caer nuestro valor agregado, ni nuestra industria y transitar un camino de previsibilidad para no dejar caer a nadie”, dijo. En clara intención de conquistar el voto del centro, contener el respaldo que logró Horacio Rodríguez Larreta en las Paso y tomar a Milei como sinónimo de lo imprevisible. Del “salto al vacío” acerca del que habló Melconian ante un empresariado que mostró atento, en modo evaluatorio de una dupla que también debe reconquistar a un Círculo Rojo que en las Primarias revoleó la chancleta y jugó un pleno a la derecha con Milei. Se relajó y tiró unas fichitas en la tercera fila del paño de la ruleta. La que, paradójicamente, es la última de la derecha.

A la pecera del ‘Gringo’

Conocedora del rol de garante que significa para buena parte de los que ayer estaban en las dos primeras filas el perfil de gestor del gobernador Juan Schiaretti, Bullrich envió señales al Panal en un par de oportunidades. Tanto en el discurso económico de previsibilidad y empezar a ganar el centro para alcanzar el objetivo, como en cuestiones concretas cuando destacó la Boleta Única como herramienta electoral y el sistema unicameral legislativo de Córdoba para reducir el gasto público.

Por esto, ante cada elogio y guiño al schiarettismo, las miradas se posaron en la primera fila, a dos sillas del lugar en el que había arrancado Melconian, y donde estaba ubicado Osvaldo Giordano, el ministro de Finanzas provincial. Giordano y algunos funcionarios de la cartera que él encabeza estuvieron desde temprano ayer en el Quinto Centenario y siguieron con atención el estreno de Melconian en modo bala de plata.

“Desenmascarar a Milei”

Ese fue el pedido a la tropa cordobesa de la alianza. Entusiasmada por los resultados del escrutinio definitivo de las Paso que dejaron más cerca a Juntos de Milei, Bullrich encabezó un encuentro con los dirigentes cordobeses después de la presentación de Melconian.

Luis Juez, Laura Rodríguez Machado, Mario Negri, Luis Picat, Pedro Dellarossa, Rodrigo de Loredo, Marcos Ferrer, Soher El Sukaría, Oscar Agost y Soledad Carrizo fueron algunos de los que estuvieron en la escala de Bullrich. Y luego, en un encuentro con los legisladores provinciales electos, fueron 32 de los 33 entre ellos, Dante Rossi, Daniela Gudiño, Gregorio Hernández Maqueda, Daniel Juez, Walter Nostrala, Alejandra Ferrero, Oscar Tamis y Ariela Szpanin.

A todos Bullrich les bajó el mismo mensaje. Los quiere en la calle, como contó Alfil esta semana, pretende una campaña “con más gente y menos dirigentes”. De hecho, no fueron muchos los que estuvieron en la recorrida que hizo por la peatonal cordobesa al mediodía y que dejó conforme a la mesa chica de la exministra de Seguridad.

“Quiere unidad, contó las estrategias para buscar el voto estratégico, no le dice útil. Y puso a disposición a todo el equipo de Melconian, nos dejó en claro que los que hablan de economía son ellos y que con ese respaldo hay que salir a desenmascarar a Milei con lo que dice de dolarización, educación, gasto público, con todo…”, dijo una fuente.

Hoy, con un encuentro con legisladores provinciales, intendentes y dirigentes de todo el país en Buenos Aires, Bullrich avanzará con el día después de Melconian. En lo que esperan, sea la nueva era para entrar al balotaje. 

Te puede interesar
llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email