Navarro y Jure defienden el modelo social cordobés: "El ajuste lo está haciendo cada familia argentina"

Más de 500 vecinos participaron del encuentro de Consejos Barriales donde la legisladora y la ministra marcaron diferencias con la política nacional y defendieron el federalismo productivo

Nacional29 de agosto de 2025 Florencia Coria
laura jure +navarro club

Por: Florencia Coria

 

Con un club colmado de más de 500 participantes, la legisladora provincial Verónica Navarro y la ministra de Desarrollo Social Laura Jure protagonizaron un encuentro de Consejos Barriales que sirvió para delinear la propuesta que Provincias Unidas llevará al Congreso Nacional.

Ambas ocupan lugares principales en la lista que disputará nueve bancas en octubre. El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue el anfitrión de una jornada que bajo el lema “Construyendo comunidades resilientes” se convirtió en una demostración de fuerza territorial del oficialismo cordobés, con la presencia del secretario de Desarrollo Social Paulo Cassinerio.

Jure: "El Estado debe acompañar a quienes más lo necesitan"

Jure, quien ocupa un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales, fue categórica al marcar diferencias con el modelo económico nacional: “Valoramos profundamente el trabajo comunitario, esa mano extendida que permite vivir con mayor armonía en sociedad. Sabemos que la realidad es difícil y que el ajuste lo está haciendo, con dolor, cada familia argentina”.

La funcionaria provincial defendió el equilibrio entre responsabilidad fiscal y políticas sociales: “En Córdoba estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a quienes más lo necesitan, con cuentas ordenadas pero siempre como un medio para un fin mayor de promover la producción, el trabajo y una sociedad más inclusiva. Por eso impulsamos programas que respaldan a las familias, entendiendo que ese es el verdadero rol del Estado”.

Navarro: El interior como estrategia electoral

Verónica Navarro puso el foco en el abandono del interior como argumento electoral central: “Los problemas que atraviesan los pueblos más pequeños son los mismos que en las grandes ciudades, aunque en otra escala. Actualmente no hay financiamiento nacional para obras de agua, saneamiento o infraestructura básica, y eso afecta directamente a las familias del interior”.

La legisladora, que viene intensificando su recorrida por el departamento General San Martín con miras a octubre, apeló al trabajo territorial como diferencial político: “Más que nunca, la cercanía y la escucha activa con los vecinos se vuelven fundamentales para fortalecer la empatía social y generar soluciones como las que impulsan los Consejos Barriales”.

Navarro Alegre fue más específica sobre la situación de los municipios del interior: “Los intendentes, si vos los ves, todos se quejan de los menores recursos, pero tampoco llegan recursos para obras de infraestructura que son vitales para los pueblos”. La legisladora planteó la elección de octubre en términos binarios: “O se sostiene este modelo que está excluyendo a muchísima gente, o se da lugar a este modelo que es el que venimos proponiendo, de desarrollo, progreso e inclusión para todos”.

El mensaje de Navarro apunta directamente a captar el voto de municipios del interior que sienten el impacto del recorte de obras públicas y la caída de transferencias nacionales, posicionando al cordobesismo como la única alternativa real frente al centralismo porteño.

Articulación territorial 2

El encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Territorio municipal, reunió a referentes institucionales de toda la ciudad. Accastello, como anfitrión, destacó: “Encontrarnos con tantos vecinos que forman parte de los Consejos Barriales es muy reconfortante, aún más cuando recibimos la visita de autoridades provinciales que siempre están cerca de los villamarienses”.

La presencia de Cassinerio completó el armado institucional que busca mostrar la articulación entre los diferentes niveles del Estado cordobés, en un momento donde la construcción de consensos territoriales se vuelve clave.

La masiva participación ciudadana funcionó como termómetro político de la propuesta federalista que Provincias Unidas, contrastando con la lógica centralista y de ajuste que caracteriza al gobierno de Milei.

Modelo cordobés vs. exclusión nacional

Ambas candidatas coincidieron en destacar la importancia de “llevar el modelo productivo, de desarrollo e inclusión que se instrumenta en Córdoba desde hace años” al Congreso Nacional. Las autoridades provinciales remarcaron “la importancia de este tipo de espacios de participación vecinal y la continuidad de un Estado presente, cerca de cada uno de los cordobeses”.

Esta metodología participativa se contrapone directamente con el “gobernar por decreto” que Jure y Navarro critican del modelo nacional, posicionando a Córdoba como la alternativa federal que el país necesita.

El mensaje hacia octubre

El encuentro sirvió para que Provincias Unidas ratifique su estrategia electoral, posicionando al cordobesismo como la alternativa federal que representa el descontento con las políticas de ajuste.

La masiva participación ciudadana reflejó el capital político territorial que maneja el oficialismo provincial, en un momento donde la crisis económica nacional y el abandono del interior abren oportunidades electorales para propuestas federales como la que encabeza Martín Llaryora.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.