
FMI: el organismo internacional le exige la acumulación de reservas al país
Luego del salvataje deliberado por Trump, la organización monetaria le remarcó al país la importancia de acelerar los activos para llegar a la meta.
Más de 500 vecinos participaron del encuentro de Consejos Barriales donde la legisladora y la ministra marcaron diferencias con la política nacional y defendieron el federalismo productivo
Nacional29 de agosto de 2025 Florencia Coria
Por: Florencia Coria
Con un club colmado de más de 500 participantes, la legisladora provincial Verónica Navarro y la ministra de Desarrollo Social Laura Jure protagonizaron un encuentro de Consejos Barriales que sirvió para delinear la propuesta que Provincias Unidas llevará al Congreso Nacional.
Ambas ocupan lugares principales en la lista que disputará nueve bancas en octubre. El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue el anfitrión de una jornada que bajo el lema “Construyendo comunidades resilientes” se convirtió en una demostración de fuerza territorial del oficialismo cordobés, con la presencia del secretario de Desarrollo Social Paulo Cassinerio.
Jure, quien ocupa un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales, fue categórica al marcar diferencias con el modelo económico nacional: “Valoramos profundamente el trabajo comunitario, esa mano extendida que permite vivir con mayor armonía en sociedad. Sabemos que la realidad es difícil y que el ajuste lo está haciendo, con dolor, cada familia argentina”.
La funcionaria provincial defendió el equilibrio entre responsabilidad fiscal y políticas sociales: “En Córdoba estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a quienes más lo necesitan, con cuentas ordenadas pero siempre como un medio para un fin mayor de promover la producción, el trabajo y una sociedad más inclusiva. Por eso impulsamos programas que respaldan a las familias, entendiendo que ese es el verdadero rol del Estado”.
Verónica Navarro puso el foco en el abandono del interior como argumento electoral central: “Los problemas que atraviesan los pueblos más pequeños son los mismos que en las grandes ciudades, aunque en otra escala. Actualmente no hay financiamiento nacional para obras de agua, saneamiento o infraestructura básica, y eso afecta directamente a las familias del interior”.
La legisladora, que viene intensificando su recorrida por el departamento General San Martín con miras a octubre, apeló al trabajo territorial como diferencial político: “Más que nunca, la cercanía y la escucha activa con los vecinos se vuelven fundamentales para fortalecer la empatía social y generar soluciones como las que impulsan los Consejos Barriales”.
Navarro Alegre fue más específica sobre la situación de los municipios del interior: “Los intendentes, si vos los ves, todos se quejan de los menores recursos, pero tampoco llegan recursos para obras de infraestructura que son vitales para los pueblos”. La legisladora planteó la elección de octubre en términos binarios: “O se sostiene este modelo que está excluyendo a muchísima gente, o se da lugar a este modelo que es el que venimos proponiendo, de desarrollo, progreso e inclusión para todos”.
El mensaje de Navarro apunta directamente a captar el voto de municipios del interior que sienten el impacto del recorte de obras públicas y la caída de transferencias nacionales, posicionando al cordobesismo como la única alternativa real frente al centralismo porteño.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Territorio municipal, reunió a referentes institucionales de toda la ciudad. Accastello, como anfitrión, destacó: “Encontrarnos con tantos vecinos que forman parte de los Consejos Barriales es muy reconfortante, aún más cuando recibimos la visita de autoridades provinciales que siempre están cerca de los villamarienses”.
La presencia de Cassinerio completó el armado institucional que busca mostrar la articulación entre los diferentes niveles del Estado cordobés, en un momento donde la construcción de consensos territoriales se vuelve clave.
La masiva participación ciudadana funcionó como termómetro político de la propuesta federalista que Provincias Unidas, contrastando con la lógica centralista y de ajuste que caracteriza al gobierno de Milei.
Ambas candidatas coincidieron en destacar la importancia de “llevar el modelo productivo, de desarrollo e inclusión que se instrumenta en Córdoba desde hace años” al Congreso Nacional. Las autoridades provinciales remarcaron “la importancia de este tipo de espacios de participación vecinal y la continuidad de un Estado presente, cerca de cada uno de los cordobeses”.
Esta metodología participativa se contrapone directamente con el “gobernar por decreto” que Jure y Navarro critican del modelo nacional, posicionando a Córdoba como la alternativa federal que el país necesita.
El encuentro sirvió para que Provincias Unidas ratifique su estrategia electoral, posicionando al cordobesismo como la alternativa federal que representa el descontento con las políticas de ajuste.
La masiva participación ciudadana reflejó el capital político territorial que maneja el oficialismo provincial, en un momento donde la crisis económica nacional y el abandono del interior abren oportunidades electorales para propuestas federales como la que encabeza Martín Llaryora.

Luego del salvataje deliberado por Trump, la organización monetaria le remarcó al país la importancia de acelerar los activos para llegar a la meta.

Dos noticias diferentes muestran lo difícil que puede ser mantenerse ecuánime

Finalmente la justicia decidió avanzar en el juicio por la corrupción en la obra pública, ordenando la presencialidad de las audiencias


El exministro de Planificación Federal fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por administración fraudulenta, esto tras estar involucrado en la tragedia ferroviaria.

El Ministerio del Interior fue restructurado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 793/2024. En consecuencia, la cartera de Santilli se centrará casi exclusivamente en la negociación con gobernadores, intendentes, diputados y senadores.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Otro anotado para la intendencia…y van | Desmentida sindical | Concejo: presupuesto sale, presupuesto entra | Duras penas para “naranjitas” apretadores | Polémica por desalojo a la Policía | Día de la Militancia con De la Sota

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

El debate político en la Unicameral se encendió este miércoles con una protesta de numerosos legisladores opositores, que se retiraron denunciando que el oficialismo no respeta los acuerdos y vaticinan el “fin de un ciclo” tras la derrota electoral del 26 de octubre.

Por tercera vez consecutiva, el PRO nacional volvió a intervenir el sello cordobés. Esta vez, el partido quedó en manos de Soher El Sukaria y Oscar Agost Carreño vuelve a la Justicia.