LLA reactiva su campaña local y espera visitas nacionales

Sus candidatos cordobeses se mueven en el interior reclutando fiscales y realizando actividades varias. Mientras, esperan el aterrizaje de sus figuras nacionales. Primero llegaría de el economista Roque Fernández, aunque también podría venir Victorial Villarruel. Milei estaría hasta tres veces en Córdoba antes del 22-O.

Provincial 04 de septiembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
milei (4)

Por Felipe Osman

El promisorio resultado electoral cosechado por Javier Milei en las primarias levantó el metabolismo de La Libertad Avanza, que aprovechó muy bien ese espaldarazo.

Durante la primera semana post-Paso, tanto el candidato presidencias como su vice trajinaron los estudios de televisión y los improvisados sets de streaming, hoy convertidos en una pilar esencial de su campaña. Con un libreto afinado defendieron sus propuestas, evitaron volver a caer en encrucijadas discursivas que ya habían generado costos en el pasado y atenuaron las los puntos más controversiales de su plataforma electora. Todo según el manual.

Después, tras el anuncio del romance entre Milei y la humorista Fátima Flores, el líder de los libertarios moderó la frecuencia de sus apariciones públicas. No fue algo casual, sino bien merituado por la mesa nacional de La Libertad Avanza, por dos factores centrales.

El primero, no se puede sostener una alta intensidad sin que la presencia en medios y redes pierda eficacia. Milei  se caracteriza por practicar un discurso asertivo y categórico, distanciado de la corrección política. Por “sacarse el Casette”, del que tanto suele abusar el resto de la dirigencia. Si hay sobre exposición, esa “espontaneidad” quedará desvirtuada y perderá efecto.

Por otro lado, porque Milei no esquiva debates filosóficos que lo pueden conducir a encrucijadas muy costosas para cualquier político en campaña. Verbigracia: venta de órganos, comercio de menores, libre portación de armas.

El manual parece indicar entonces que el libertario se repliegue por un tiempo a su fuero más íntimo, evite el desgaste y vuelva a tomar por asalto la campaña más cerca de octubre. La fecha señalada oscila entre el 10 y el 15 de septiembre.

Mientras tanto, los armadores locales del espacio se dan a la tarea de inaugurar comandos de campaña y organizar charlas y actividades para acercar a potenciales fiscales voluntarios, dispuestos a velar por el voto del libertario cuando llegue la gran cita: las Generales. Allí, lo sabe, deberán contar con una estructura de fiscalización propia, robusta y organizada. Le interna de Juntos por el Cambio ya no estará allí, ni los fiscales de Larreta, para cuidar los votos de Milei e infringir el daño posible a Bullrich. Eso ya es pasado. En octubre habrá que jugar con lo propio.

En la Provincia, Cecilia Ibáñez y Gustavo Manno, autoridades del MID y candidatos a diputados, estuvieron en el norte provincial, mantuvieron una reunión en Rayo Cortado junto a Guillermo Contreras, Jefe Comunal electo de Rayo Cortado, Armando Bustamante (Chañar Viejo), Guillermo Rodríguez y Daiana Rodríguez ( Candelaria Norte), Érica González y Rodolfo González (Rayo Cortado), Nahuel Martínez (Caminiaga), Alexis Báez (Las Arrias), y esta semana tienen agenda en Punilla (Carlos Paz y La Cumbre). También harán una para de en Huerta Grande, donde los recibirá Franco Correa. Seguirán luego Santa María de Punilla, Colon (Villa Allende y La Calera) y Cruz del Eje (Cruz del Eje, El Brete y Villa de Soto).

Mientras, en el Sur, la primera candidata de a lista cordobesa, María Celeste Ponce, organiza “Cafés Libertarios” en los departamentos del sur provincial e incluso incursiona en la capital. El segundo candidato a diputado, Gabriel Bornoroni, se pliega en algunos casos a estas actividades.

El despliegue local, sin embargo, es solo una pata de la estrategia de campaña. Los libertarios se preparan para una sucesión de visitas de sus referentes nacionales. El MID ya habría cerrado una visita de Roque Fernández, que se daría en las primeras semanas de septiembre. Queda por definir si la actividad tendrá lugar en Córdoba o en Río Cuarto.

Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, es otra de las apuntadas para pisar tierras cordobesas antes de las generales, al igual que el libertario que, prometen sus candidatos, vendrá hasta tres veces a Córdoba antes de que llegue el 22-O  

Te puede interesar
gabinete-nacional-bar

El verdadero cambio implica un necesario llamado al consenso

Gabriel Silva
Provincial 29 de mayo de 2024

El ascenso de Francos de la cartera Interior a la jefatura de Gabinete se encuentra atado a una imperativa y genuina convocatoria al diálogo. Difícil desafío para un gobierno que construyó su narrativa desde el antagonismo directo a los K; con los mismos modos y, probablemente, idénticos resultados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email