Visitar los sueños de cineastas y poetas

La vida pide películas, paisajes imaginarios, relámpagos poéticos, historias por recobrar, y no hay mucho más que eso para nuestro exceso de realidad.

Cultura 05 de septiembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Un perro andaluz
Fotograma de "Un perro andaluz" de Buñuel. Delirio en el Museo Evita.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Nostalgia de los ancianos surrealistas
Un perro andaluz (1929), fue -y es- una película que junta varias transgresiones en un cine temprano, solitario experimento surrealista en tiempos de una industria cinematográfica en pleno crecimiento que -también temprano- luchaba por ganar público y establecer cánones narrativos premasticados para ese mercado. Un perro andaluz desdeña un tratamiento narrativo convencional y se lee como un delirio del plano inconsciente, muy parecido al lenguaje de los sueños. En el filme de 16 minutos la imagen remite a la poesía, forja un valor simbólico, y el psicoanálisis no le es ajeno a esa inspiración onírica. Una navaja que corta el globo ocular de una joven, hormigas saliendo del hueco casi crístico de una mano, pianos con burros muertos adentro, un hombre que acaricia con teatral gesto lúbrico las tetas de una dama. Modelo difícil de armar, pero impresiones inolvidables. Le sigue La edad de oro (1930), que fue objeto de prohibición a poco de su estreno en París y también en Nueva York. Imagínense. No habrá sido tan poderosa la transgresión como el autoritarismo derechoso en ambos países. O tal vez sí: apalear fílmicamente al clero, agregarle sazón inconsciente y surrealista al erotismo explícito y reírse de todo puede haber sido un plato más que fuerte para la época. 
El ciclo De artistas y locos… dará citas todos los martes de septiembre a las 18, en el Museo Evita (Av. Hipólito Yrigoyen 511), entrada gratuita por orden de llegada, cupo 90 espectadores. 

Cine en estado sólido y variado
El Cineclub Municipal propone esas carteleras de entresemana, donde conviven un filme de 1961, de Samuel Fuller: La ley del hampa, a las 15.30; un título del ciclo dedicado a Nanni Moretti: en este caso Dulces sueños (1981), o sueños dorados, sobre una filmación en cuyo curso, el detallismo obsesivo del director conspira contra el plan de rodaje, a las 18; a las 20.30 va Amigas en un camino de campo (2022) dirigida por Santiago Loza, producción nacional sobre dos amigas con aristas por limar en su relación, que emprenden una travesía en pos de un aerolito que una de ellas vio caer del otro lado del río; en el auditorio Fahrenheit, el Ciclo de Cine Africano de los martes de septiembre trae (2021) producción argelina dirigida por Salah Issaad, historia de desamparo de una madre y su recién nacido, a las 21; y para el fin de jornada, a las 23, otra vez Samuel Fuller: El beso amargo (1964), redención de una prostituta como enfermera en un hospital de niños.

El deber de una policía
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) ha programado de hoy al viernes, en diferentes horarios, la proyección de Fragmentada (2023) de Facundo Escudero Salinas, película argentina sobre una mujer policía, Irina, problematizada en su trabajo, y que debe tomar una breve licencia para acompañar a su madre enferma, en el pueblo patagónico donde nació. Allí la alcanzarán los hábitos de su profesión, cuando la intriga de un crimen en un círculo próximo la retenga en el lugar para investigar. El hilo de los hechos puede convertirse en una madeja siniestra. Hoy y mañana a las 19, jueves y viernes a las 17. Entrada general $700.- Jubilados y estudiantes $600.

Sociedad de poetas
En la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 37), hoy a las 19 hay una nueva fecha del ciclo Palabras de Poeta, espacio tradicional de las letras cordobesas cuya última migración lo trajo a la querida casona de libros, en pleno centro. Hoy la reunión será para compartir con el público los trabajos de tres poetas cordobeses: Lily Chávez, Claudia Tejeda y Daniel Tomás Quintana (de Deán Funes) que son parte de las más representativas voces de nuestra poesía actual. El encuentro es coordinado de manera rotativa por integrantes del Staff del ciclo. En esta oportunidad serán anfitriones y anfitrionas Tina Elorriaga, Gladys Alazraque y Hugo Francisco Rivella. Con entrada libre y gratuita.

Todos los malones vuelven
Mañana miércoles la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y el Instituto de Culturas Aborígenes presentarán el libro Los diarios del Malón de la Paz, de Hermógenes Cayo y Mario Augusto Bertonasco (Ediciones Biblioteca Nacional, 2023). Será en la Biblioteca Córdoba, a las 18, y la actividad se presenta como un Parlamento sobre las vueltas de los malones, conversatorio también sobre el Tercer Malón de la Paz, hecho contemporáneo que resuena en corazones inclusivos y rebota en corazones blindados. Participan Gabriel Correa (Naguán de la comunidad indígena Luisa Campos Maldonado, del Pueblo Camiare Comechingón); Gladys Canelo (UNC - Integrante de la comunidad Quisquisacate Curaca Lino Acevedo en la ciudad de Córdoba, de la Organización Territorial de Pueblos Originarios de Córdoba y del Espacio Plurinacional Indígena Kamba); y José María Bompadre (ICA – UNC).

Te puede interesar
Colección Dr. Wolff N° 2

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura 29 de mayo de 2024

En esta nota concluye el acercamiento a la “colección Wolff” de muebles coloniales que destacaba la revista de Buenos Aires en 1904, y al médico alemán y anticuario radicado en Córdoba a fines del siglo XIX.

ilustra-emo-con-posters

Sensaciones que conmueven

J.C. Maraddón
Cultura 29 de mayo de 2024

No debería causar asombro (aunque sí sea notable) que en una noche de mayo el grupo cordobés Bici Nena suba al escenario de Casa Babylon como soporte de Nina Suárez y se descuelgue allí con un muestrario de composiciones que tienen cierto clamor emocional como hilo conductor.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email