Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Perfil del votante: Schiaretti lidera el podio, Roca la jueventud y De La Sota afianza el peronismo

De cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, Schiaretti lidera la intención de voto en la ciudad de Córdoba con 33,3%, seguido por Gonzalo Roca y Natalia De La Sota; la encuesta revela además un 16% de indecisos que marca una fuerte incertidumbre electoral.
Provincial10 de septiembre de 2025 Bernardita Avila Nores
portadas (35)

La consultora Sicchar efectuó un sondeo de opinión sobre la intención de voto de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre. El trabajo de campo se realizó entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, y abarcó una muestra de 420 personas mayores de 16 años residentes en la ciudad de Córdoba.

"Contrario a lo que se podría haber pensado, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Gonzalo Roca, "no arrasa" en Córdoba. El estudio concluye que el exgobernador Juan Schiaretti se consolida en el primer puesto, seguido por Gonzalo Roca y, en un "cómodo tercer lugar", Natalia De La Sota. El resto de la oferta electoral se mantiene por debajo del 6% de los votos", reveló la consultora.

Sin embargo, el dato más impactante que reveló la encuestadora es el alarmante numero de indecisos. Alrededor del 16% de los consultados reveló que no tienen decidio a quién elegir, lo que deja en claro un contexto de gran incertidumbre en la política cordobesa.

Intención de voto de los cordobeses

El exgobernador y candidato a diputado por Provincias Unidas, Juan Schiaretti, se ubica en lo más alto del podio con un 33,3% de intención de voto. Del total de sus votantes, el 54% son mujeres, y el grupo etario predominante corresponde a personas de entre 30 y 50 años (54%).

En cuanto a ingresos económicos familiares, el 64% de sus votantes tiene ingresos menores a $1.300.000, el 14% se encuentra entre $1.300.000 y $2.500.000, y el 4% gana más de $2.500.000. Sin embargo, el 18% decidió no responder.

Durante las elecciones presidenciales de 2023, pese a que Schiaretti era candidato a presidente en aquel entonces, la distribución del voto entre los actuales seguidores de Schiaretti fue notablemente heterogénea. Durante la primera vuelta, el 30% votó por Schiaretti, mientras que un 29% se inclinó por Javier Milei, un 17% por Sergio Massa y un 16% por Patricia Bullrich.

En la segunda vuelta, la mayoría de sus votantes se alineó con la candidatura de Sergio Massa (47%), aunque un significativo 31% lo hizo por Javier Milei. Un 22% de sus votantes optó por votar en blanco, no votar o no responder, lo que reveló un fuerte desacuerdo con ambos bloques predominantes frente al descarte de Schiaretti en el ballotage.

Gonzalo Roca, candidato de Libertad Avanza, ocupa el segundo lugar en el podio con el 23,7% de la intención de voto de los encuestados. Según la encuesta, aproximadamente el 58% de sus votantes son hombres. En cuanto a la edad, el 38% tiene menos de 30 años (principalmente generación Z y millennials), el 29% tiene entre 30 y 50 años, y el 33% supera los 50 años. En conjunto, la base electoral de Roca es mayoritariamente masculina y presenta una fuerte presencia de votantes jóvenes.

En cuanto a ingresos familiares, el 55% gana menos que 1.300.000 pesos, el 261.300.000 pesos y $2.500.000, y el 11% de los votantes gana más de $2.500.000. Solo el 8% no respondió a la pregunta.

En ese sentido, el relevamiento demostró un abrumador apoyo a la gestión de Milei durante la primera vuelta de las elecciones de 2023. De acuerdo con los datos, el 87% de estos votantes se inclinó por Milei, mientras que un 9% lo hizo por Patricia Bullrich. Un porcentaje marginal del 1% votó por Juan Schiaretti y otro 1% por Sergio Massa.

Durante el ballotage, el número del electorado se consolidó: el estudio indica que un contundente 97% de los votantes de Roca optó por Milei en la segunda vuelta. Apenas un 3% de este grupo dice haber votado en blanco, no haber votado o no haber respondido.

El último lugar del podio se lo lleva Natalia de la Sota. Entre sus votantes, el 53% son mujeres mientras que el 47% son hombres. En cuanto al rango etario, el 49% posee entre 30 y 50 años, por lo que se enmarcarían entre millennials y generación X; el 35% tiene más de 50 años y el 16% tiene menos de 30 años.

Entre sus posibles votantes, el 55% de los hogares reportan ingresos familiares menores a $1.300.000; un 26% tiene ingresos entre $1.300.000 y $2.500.000; el 11% supera los $2.500.000; y el 8% de los encuestados no respondió.

El estudio muestra que su base de apoyo proviene principalmente del peronismo y de quienes en 2023 se inclinaron por la candidatura de Sergio Massa. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la mitad de los votantes de De la Sota (51%) optó por Massa. Un 24% de ellos votó por Juan Schiaretti, mientras que porcentajes menores se distribuyeron entre Javier Milei (6%) y Patricia Bullrich (4%).

El voto peronista se consolidó aún más en la segunda vuelta y el apoyo a Sergio Massa se mantuvo de manera contundente. El 71% de los votantes actuales de De la Sota votó por el candidato de Unión por la Patria en el ballotage, frente a un 18% que lo hizo por Milei. Un 11% se mantuvo indeciso, votó en blanco o no votó.

Te puede interesar
Casa-Radical-Gde

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

Carolina Biedermann
Provincial21 de julio de 2026
El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.
calvo1

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

Ariel Bogdanov
Provincial21 de julio de 2026
El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.
ilustra-llaryora-brandan-calvo-accastello-corriendo-diciembre

Equipo renovado y paraguas diplomático con Milei hasta diciembre

Bettina Marengo
Provincial20 de julio de 2026
Calvo como jefe de Gabinete con funciones del Ministerio de Gobierno y de otras carteras subsumidas (como adelantó Alfil) no sería la única novedad en el esquema de Llaryora. ¿Eduardo Accastello vuelve a Industria? El villamariense suena como parte de una estrategia del sanfrancisqueño de integrar cuadros del PJ para el posterior armado de la grilla de candidaturas del 2027.
 
Lo más visto
calvo1

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

Ariel Bogdanov
Provincial21 de julio de 2026
El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.
Casa-Radical-Gde

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

Carolina Biedermann
Provincial21 de julio de 2026
El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.