Caras y caretas cordobesas

Hay más para leer, en ese semanario sobre los avances del desmonte en la provincia de Córdoba destinado a la industria del carbón, un tipo de explotación forestal que conoció diversos ciclos durante el primer cuarto del siglo XX.

Cultura15 de septiembre de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Montes tallados en carbón, 1912

Por Víctor Ramés
[email protected]


Viejos montes tallados en carbón, 1912 (Primera parte)

El ciclo de talas de árboles arrasó con grandes reservas de árboles del monte chaqueño. De fines del siglo diecinueve a mediados del veinte, devastó primero los recursos naturales santafecinos, para luego retirarse “sin dejar más rastros que las colonias que lentamente van haciéndose y algunas estancias que se pueblan”, en palabras de Juan Bialet Massé. La explotación siguió entonces en el corazón del bosque cordobés para, una vez concretada también aquí la labor extractiva, trasladarse a la provincia de Santiago del Estero, donde continuó expandiéndose la mancha voraz de la deforestación, y dejando un enorme impacto socio-ambiental negativo. 

A mediados del siglo veinte volvería a ocurrir un nuevo ciclo intensivo de tala en lo que quedaba por tirar abajo del Gran Chaco Argentino, debido a las restricciones impuestas por el bloqueo marítimo en el Atlántico, durante la segunda guerra mundial, lo cual encareció enormemente la provisión de carbón mineral. De este modo eran usados los países menos favorecidos -aunque sus gobernantes llevaran elegantes galeras- siendo incorporados forzosamente al mercado internacional donde los países colonialistas podían servirse, como en un banquete, de la explotación de sus recursos. A resultas de esas problemáticas internacionales que se llevaban puesto al continente, en Córdoba, nada más contando la provisión de las poblaciones más próximas a los montes leñeros, bastaron para acabar con ellos, a producirse una tala intensiva de miles de hectáreas. Pero la demanda era superior a esa realidad. “De 1913 a 1918, la producción de leña en Córdoba aumentó notablemente y pasó de exportarse 190 mil toneladas a 600 mil toneladas anuales”, informaba el ingeniero Luis Achával en los años veinte, en una conferencia sobre El problema del combustible (Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, No 8/9/10, sin fecha).

En el año 1912, muy en el arranque de esa fase del proceso extractivo, la revista de Buenos Aires Caras y Caretas dedicaba algunas páginas, en una nota firmada con el seudónimo “Ralph”, a los procesos realizados desde la tala de los árboles y su desramado, con el fin de obtener carbón de la leña previamente trozada, en la provincia de Córdoba. Refería las técnicas de quemado en el interior de grandes hornos cuyas siluetas mostraban forma redondeada y terminaban en un cono superior para expulsar el humo. Su tamaño determinaba una horneada que llenaba cuarenta carros de los que luego transportaban la mercancía a la estación de ferrocarril. Los campamentos de hacheros y de producción de carbón contaban con al menos tres hornos, a veces más, repletos de carga. Convertir la leña en carbón suponía un proceso de seis días de duración, y exigía una alimentación y vigilancia constante del calor, porque con ciertos errores se podía perder toda la carga. El trabajo representaba riesgos concretos para la salud y la integridad de los trabajadores, durante ciertas fases del quemado. También aportaba Ralph datos sobre el valor con que salían las bolsas desde el monte hacia los vagones de tren, y la formación del precio a través de manos intermediarias, hasta venderse en Buenos Aires u otras capitales. 

Inscrita en una etapa de un proceso internacional de expoliación de los recursos de otras naciones, en tanto nación expoliada -incluso por sus propios gobernantes-, la Argentina puede ser vista desde los datos macros, y también permite aproximaciones a una industria muy antigua, y a una mirada más detallada y próxima de los trabajadores rurales que son la mano de obra para esos enormes negocios internacionales totalmente fuera de su vista. Aquí un primer contacto con el texto de “Ralph”

“LA INDUSTRIA DEL CARBÓN EN CÓRDOBA 1912
La fama legendaria del carbón de Santa Fe, que era carbón fuerte, de los que dan calor y hacen buena brasa, ha ido decayendo á medida que la misma fabricación del carbón ha ido agotando los montes que proporcionaban la materia prima, montes consumidos con criminal glotonería y sin tener en cuenta las necesidades futuras.
A Santa Fe ha sustituido en la condición de provincia proveedora de carbón bueno y fuerte, La provincia de Córdoba, productora hoy de casi todo el carbón que consume la república, la cifra exacta, — por no llevarse estadística á ese respecto, — de la producción y la venta.
El carbón se fabrica cerca de los bosques de donde se saca la leña que es su materia prima. Se empieza por echar al suelo los añosos talas y luego por separar las ramas que no tienen consistencia suficiente para servir para carbón. Una vez desramado (así lo dicen) el árbol, se corta en trozos la madera utilizable y se transporta á los hornos. Llenos éstos, se enciende el fuego y comienza la leña á perder la humedad por efecto del mismo. La lumbre se aplica en la parte baja del horno y cuando la leña está bien seca, empieza á carbonizarse por la parte de arriba, siguiendo su proceso hacia abajo. Es necesario, si no se quiere perder por completo el contenido de una hornada, detener la carbonización en el momento preciso.
Un minuto más y la leña se hace ceniza, un minuto menos y el carbón no queda en condiciones de arder bien. Para detener la carbonización en ese momento crítico, un operario penetra en el horno por la abertura inferior y, con agua, apaga el fuego. Durante esta tarea, penosísima aunque breve, el operario se ve envuelto en una densa atmósfera de vapor húmedo y cálido, mezclado con gases tóxicos así que cuando, apagado el horno, sale de aquel antro, hay que envolverle en mantas y darle una tisana de plantas de Los montes, que le hace recuperar la respiración, entrecortada por el aire enrarecido que ha respirado.
Lo cruel de este trabajo se demuestra con que casi todos los que lo ejercen mueren jóvenes...”

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.