División de roles en la mesa chica de Passerini

La reducida mesa chica del intendente electo imagina una distribución homogénea, donde cada una de sus espadas cumpla un rol central en Concejo, Tribunal de Cuentas y Palacio Municipal.

Provincial 05 de septiembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman

Por Felipe Osman

muniCon campaña nacional como ruido de fondo, el peronismo nivela, puertas adentro, el esquema de poder que a partir del 10 de diciembre guiará los destinos de la ciudad y la provincia y que, en rigor de verdad, estará determinado por una variedad de factores, de los cuales, muchos permanecen aún como incógnitas. El primero de ellos, el resultado de las generales y, en su caso, el balotaje.

No es lo mismo compaginar equipos de gobierno para trabajar con una Casa Rosada comandada por uno u otro signo político, ni mucho menos elegir los caminos adecuados para que el oficialismo provincial y municipal busquen ampliar sus fronteras con un Juntos por el Cambio revalidado en las urnas u otro derrotado y, posiblemente, en implosión.

Aún así, y cuando todavía faltan más de tres meses para el recambio, en cada foro del que se habla de política se habla de la conformación de los nuevos gabinetes, y entre pocas certezas, circulan especulaciones varias.

Desde el passerinismo hacen el siguiente razonamiento: la mesa chica del intendente electo se compone de tres dirigentes de su máxima confianza, Sergio Lorenzatti, Rodrigo Fernández y Martín Simonían. 

Lorenzatti se desempeña actualmente como secretario administrativo del Concejo Deliberante y acompaña a Passerini desde su llegada a Córdoba. Cuando el entonces intendente de crus alta tomó licencia para asumir al frente de Desarrollo Social, el fue su segundo.

Electo tribuno de cuentas es de esperar que se quede en ese lugar, siendo los ojos de Passerini en el organismo que fiscaliza los gastos de municipio.

Martín Simonian, dirigentes de la seccional octava, hijo del recordado Rafael Simonian, fue electo como concejal, y se perfila para presidir el bloque oficialista, convirtiéndose en la espada de Passerini en el Concejo.

En realidad, es un cargo que no tiene un único pretendiente. Actualmente lo desempeña el llaryorista Marcos Vázquez, que se presume recalará en algún puesto del Ejecutivo. Sin Vázquez en la ecuación, Nicolás Piloni también estaría interesado. En rigor, ese puesto iba a ser para Piloni. El problema fue la rebelión de Diego Casado, que amenazó con romper el bloque si este quedaba al frente.

Fernández, por su lado, suena para ocupar un puesto de peso en la estructura del Gobierno Municipal, aunque nadie se anima a arriesgar cual. Un rumor indica que la estructura orgánica de la Municipalidad se contraerá. Debe recordarse que cuando Martín Llaryora llegó al Palacio 6 de Julio recortó un 30 por ciento de la planta política, como lo había prometido durante la campaña. Con las ideas de moderación del gasto más vigentes que nunca, no sería de extrañar que Passerini diera otro paso en aquel sentido.

Distintas  versiones apunta a que la secretaría de Gobierno podría absorber mayores competencias. Y son muchos los que están en carrera para hacerse con el control de esa botonera. Entre los nombres que suenan están el de Juan Domingo Viola, hoy a cargo de la secretaría de Participación ciudadana, y más recientemente el de Héctor Campana, jefe de las últimas campañas oficialistas en capital. 

Nadie está seguro si Fernández se sumará a ese pelotón, pero hay consenso respecto de que el dirigente tendrá un lugar de jerarquía dentro de la Municipalidad.

Lo más visto
unc (23)

La marcha federal universitaria expone la interna entre Boretto y Yacobitti

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 19 de abril de 2024

Las 55 Universidades Públicas del país convocan a movilizar el próximo 23 de abril en defensa de las instituciones frente al más grande desfinanciamiento que lleva a cabo el gobierno liberal libertario de Javier Milei. En la UNC toda la comunidad universitaria se puso manos a la obra y se espera una convocatoria histórica.

ilustra-decara-juez-de-loredo-ferrer-y-llaryora--juego-de-la-silla

La trama de la (no tan) silenciosa pelea por la Defensoría

Gabriel Silva
Provincial 19 de abril de 2024

Los plazos se cierran y la fecha límite por la silla que pelean todos en la política de Córdoba es julio. Decara aspira al statu quo; el PJ no da señales y el ala deloredista empuja un movimiento por Ochoa. Juez, por su parte, se ata a otro radical, el presidente de la UCR, Marcos Carasso, y le suma condimentos a la tensión entre los socios.

muni (3)

Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

Felipe Osman
Municipal 19 de abril de 2024

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email