
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Las dos principales figuras del peronismo riocuartense encabezaron un concurrido acto con vecinos, dirigentes y militantes en la Vecinal Fénix. El capital político de las gestiones municipales empuja la campaña del PJ en el sur. Además, Llamosas recibió al exintendente radical de Mendiolaza, Daniel Salibi, en el marco de Provincias Unidas.
Río Cuarto18 de septiembre de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En estos días comenzó la fase “intendentista” de la campaña de Provincias Unidas en Córdoba. Es el momento en que se busca visibilizar la voz de los jefes municipales y comunales adheridos al proyecto que tiene a los gobernadores y a Juan Schiaretti como referentes centrales. Ese impulso también se hizo sentir en el sur provincial, particularmente en Río Cuarto y su región, donde las gestiones locales se exhiben como un activo frente a la crisis.
Esto quedó en evidencia en la capital alterna durante la noche del martes, con el acto en la Vecinal Fénix que tuvo como protagonistas a Juan Manuel Llamosas —candidato número 7 en la lista de PU— y a Guillermo De Rivas. Es decir, el exintendente apareció en dupla con su sucesor para reivindicar las administraciones peronistas iniciadas en 2016 bajo el lema de la “transformación”, en contraste con el ajuste que encarna Javier Milei.
Durante sus discursos, ambos dirigentes pusieron en relieve la importancia de los municipios como “la primera puerta a la que recurre el vecino para encontrar soluciones”. Con un repaso de obras públicas y políticas de cercanía, Llamosas y De Rivas destacaron el rol de las gestiones locales para enfrentar la crisis.
“La clave está en las experiencias exitosas que tenemos en provincias y municipios, donde se resuelven problemas todos los días”, sostuvo Llamosas, apelando al capital político acumulado en sus ocho años al frente de la Municipalidad riocuartense y proyectado en la continuidad de De Rivas.
En la misma línea, el actual intendente expresó: “La gestión en Río Cuarto y Córdoba demuestra que se pueden lograr resultados concretos”. Una vez más, las acciones municipales se exponen como contracara del “abandono” que atribuyen al Gobierno nacional.
Llamosas aprovechó la escena compartida con De Rivas para ponderar su gestión: “Lo está haciendo muy bien y llegando a cada sector que necesita del Estado”, afirmó en diálogo con #TableroAbierto, el streaming de Alfil en Río Cuarto. Además, anticipó que en el corto plazo se hablará de la presidencia del Partido Justicialista de la ciudad, cargo que actualmente ocupa Llamosas y que podría pasar a De Rivas una vez pasadas las elecciones legislativas.
El candidato de PU también se refirió a la lectura política que hacen sobre el gobierno nacional y el apoyo que Milei tiene entre los vecinos: “Hoy hay un sentimiento de frustración y decepción. La gente siente que el esfuerzo es en vano y que se está llegando a un nuevo fracaso. Nadie quiere más fracasos”, sostuvo, confiado en la buena performance de PU en su distrito.
Y agregó: “Sí, está bien tener superávit, pero no puede ser un fin en sí mismo si no se traduce en obras, en empleo, en oportunidades reales”. Esta carta juega a favor de Llamosas, que se retiró de la gestión municipal tras acumular seis años consecutivos de superávit.
El nuevo cordobesismo de unidad refuerza así la acción conjunta entre candidatos e intendentes. No solo impacta la incorporación de jefes municipales radicales, vecinalistas y del PRO, sino también la visibilización de los intendentes peronistas que dominan gran parte del sur provincial. En la estrategia comunicacional de PU ya se observan movimientos en esa dirección: el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, compartió recientemente un flyer en el que aparece junto a Juan Schiaretti.
Llamosas con Salibi
Otro gesto de esta movida intendentista fue el encuentro entre Llamosas y Daniel Salibi, exintendente radical de Mendiolaza por seis periodos consecutivos, desde 1999 a 2023. En el Centro Cívico de Río Cuarto, ambos dirigentes compartieron miradas sobre un proyecto que busca consolidar una amalgama virtuosa hacia 2027, con los intendentes como fuerza de tracción en el interior.
Al respecto, Llamosas destacó la importancia de la unidad con espacios opositores como el radicalismo, en contraste con lo que denominó el “proyecto individual” de Natalia de la Sota en Defendamos Córdoba. “Estamos frente a un nuevo desafío y, como siempre lo hicimos, vamos a encararlo unidos, con la frente en alto y con la convicción de que lo mejor para Córdoba y Argentina se construye desde el interior”, aseguró.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.