Estévez acompañó el proyecto de Máximo Kirchner que reafirma las atribuciones del Congreso

La diputada del PJ se asoció al kirchnerismo en el proyecto que ratifica el artículo 75 de la Constitución Nacional, que se enfoca en contraer empréstitos, arreglar la deuda pública y aprobar o desechar tratados internacionales.

Nacional24 de septiembre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
gabriela-estevez-1140x641

Por Redacción Alfil

La diputada nacional del Partido Justicialista, Gabriela Estévez, acompañó el proyecto del diputado kirchnerista, Máximo Kirchner, el cual reafirma las atribuciones del Congreso en materia de endeudamiento. Dichas atribuciones están expresadas establecidas en el artículo 75 de la Constitución Nacional.

El proyecto presentado determina que, "todo empréstito tomado por nuestro país con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América que no sea aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional es nulo de nulidad absoluta e insanable y no obligará al Estado nacional de manera alguna”. 

Dentro de lo fundamental del plan expuesto por el bloque justicialista, se advierte que, “la suscripción de un acuerdo financiero con el Tesoro de los Estados Unidos sin la aprobación del Congreso de la Nación viola de manera flagrante las disposiciones constitucionales que reservan al Poder Legislativo la potestad exclusiva sobre el endeudamiento público y los tratados internacionales”.

Por otra parte, el proyecto también deja en claro que “la opacidad en el manejo de este posible salvataje pone de manifiesto la relevancia del rol del Congreso Nacional en la materia y nos obliga a exigir al Poder Ejecutivo Nacional que someta cualquier acuerdo alcanzado con el Tesoro de los Estados Unidos a la consideración del Congreso”.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

zaffaroni

Demagogia punitiva

Javier Boher
Nacional03 de diciembre de 2025

La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto