Aquel malentendido fundacional

A 40 años del debut de la cantante Nina Hagen en Buenos Aires, desde el Instituto Goethe se anuncia para hoy a partir de las 19 la realización del evento “Gente que no, Techno & Punk: la música alemana en las calles argentinas”, que incluirá una mesa redonda, una conferencia de Pablo Schanton y, para el final, sets de DJs y VJs.

Cultura26 de septiembre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-nina-hagen

J.C. Maraddón

No había nacido en Inglaterra sino en Berlín Oriental, ese sector de la ciudad que después de la Segunda Guerra Mundial había quedado bajo la órbita de la Unión Soviética. No había alcanzado la fama en Londres sino en Hamburgo, hacia donde se mudó su familia ni bien el gobierno de la República Democrática Alemana les concedió el permiso para salir, así no seguían con su activismo contra el régimen. A pesar de su cuna germánica, fue la cantante Nina Hagen uno de los primeros actos del punk internacional en aterrizar en la Argentina, con todo lo que eso significa.

Su debut en Buenos Aires se produjo en octubre de 1985, en el recordado festival en cancha de Vélez Sársfield con que la radio Rock And Pop celebró el comienzo de sus transmisiones en la por entonces novedosa frecuencia modulada. Y a ella le tocó actuar en la primera de las tres jornadas, la misma noche en que se presentaron Fito Páez. G.I.T., Los Abuelos de la Nada y Virus, todos ellos genuinos representantes de ese rock argentino que se había convertido en la banda sonora del regreso a la democracia y que se preparaba para transformarse en un producto de exportación.

Sin embargo, no la pasaron nada bien algunos de esos empoderados rockeros nacionales, expuestos a la impaciencia de la nutrida grey de punkies autóctonos que llevaban años esperando el desembarco de alguna figura foránea del género y que estaban predispuestos  a investir a Nina Hagen como enviada del norte para bendecirlos con una incitación al pogo. Silbidos y abucheos saludaron la interpretación que hizo Páez de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, en tanto que ha quedado para la posteridad la mejilla sangrante de Miguel Abuelo, fotografiado después de recibir un monedazo en la cara durante la actuación junto a su banda.

Ni la propia Nina Hagen se salvó de la rudeza en el trato por parte de los cultores locales de la punkitud, que la escupieron cuanto pudieron, en lo que ellos entendían era la mayor manifestación de afecto que podían ofrendarle. La intérprete alemana no valoró el gesto de ese modo y apenas pudo disimular su incomodidad: en realidad, ella ya estaba atravesando otra etapa completamente diferente de su vida, con un acercamiento al sonido disco y un interés manifiesto por las civilizaciones extraterrestres y el esoterismo.

Hasta no mucho antes de su aterrizaje entre nosotros, sus primeros álbumes habían circulado gracias a que los traían quienes viajaban a Europa, y se la conocía dentro de un gueto de melómanos interesados en la cultura alemana. Pero su hit “New York, New York” fue un éxito rotundo en Sudamérica, a tal punto que en enero de ese 1985 había sido invitada para participar de la primera edición del festival Rock In Rio en Brasil. Tras semejante repercusión, nueve meses más tarde se produjo su arribo a Buenos Aires, donde por un malentendido de las coordenadas históricas se la recibió como una referente del punk.

A 40 años de ese acontecimiento, desde el Instituto Goethe  se anuncia para hoy a partir de las 19 la realización del evento “Gente que no, Techno & Punk: la música alemana en las calles argentinas”, que incluirá una mesa redonda moderada por Rocío Rodríguez, una conferencia del crítico musical Pablo Schanton y, para el final, sets de DJs y VJs. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural de la UNC y promete repasar cómo fue que la nueva ola y el tecno de Alemania viajaron hasta estas latitudes y de qué manera influyeron en la escena argentina de aquel tiempo.

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

ilustra-trump-y-infantino

Un himno gay en el Mundial de Fútbol

J.C. Maraddón
Cultura05 de diciembre de 2025

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

ilustra belinsky

El homenaje a un distinto

J.C. Maraddón
Cultura04 de diciembre de 2025

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Ilustración Abalos Jueves 4 - Dic

Tanto nuestro depositado en las artes

Gabriel Ábalos
Cultura04 de diciembre de 2025

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

ilustra don ramion (1)

Entretenimiento… y algo más

J.C. Maraddón
Cultura03 de diciembre de 2025

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Lugones friso Londres Cordobers  3-dic-2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura03 de diciembre de 2025

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto