No son los indecisos, son los enojados

La variable de los comicios en Córdoba del próximo 26 de octubre está puesta ahí: en cómo reaccionará el despecho en las urnas y la injerencia o no de los dirigentes molestos.

Provincial02 de octubre de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
de-la-sota-mestre

Por Gabriel Silva

La campaña aletargada de cara a los comicios del próximo 26 de octubre en Córdoba tiene a los consultores más preocupados por la reacción de los enojados que de los indecisos. Es decir, la manera en la que se mueva el termómetro de aquellos insatisfechos por la forma en la que se conformó la boleta de su espacio o partido, la representación o no dentro de esa lista y el poder daño que se produzca con el voto “a la contra”.

En la gran mayoría de los armados para las Legislativas en Córdoba quedaron heridos con marcas que lejos están de cicatrizar antes de las elecciones y que, por el contrario, estiman la manera en la que puedan capitalizarlo para después del 26-O.

A saber. Los armadores de Provincias Unidas tienen claro que el nombre no pegó por completo en el electorado que respaldó históricamente al cordobesismo. Por eso la decisión de poner por delante la figura del candidato Juan Schiaretti por encima de la marca: el piloto es más que la escudería en la previa y sobre esto se profundiza la campaña.

Para peor, el peronismo duro sabe que tiene dos -o tres- opciones en estas elecciones y que la preocupación de la mesa chica del exgobernador es cuánto comerá por fuera de esa canasta la candidatura de Natalia de la Sota. Cómo se mensurará el enojo del peronismo al desplazamiento de la hija del otro socio fundador del cordobesismo y en qué grado se facturará por parte del electorado PJ el distanciamiento tardío para con las políticas de Milei.

Más allá del argumento que repiten en el Gobierno provincial: “cuando tuvimos que marcar las diferencias en el proyecto original de Ley Bases lo hicimos”.

A su vez, al impulso de Natalia De la Sota la corre por izquierda el kirchnerismo que le factura el respaldo al recorte a los jubilados en pandemia durante el tercer mandato de Schiaretti y con ella sentada una de las bancas de la abrumadora mayoría en esa Unicameral.

Fuera del microclima peronista, en el radicalismo es un secreto a voces que muchos no se sienten representados por la lista que encabeza Ramón Mestre y cuesta, en este caso sí a los indecisos UCR, convencerlos de la opción que lidera el exintendente. Igual, el voto libertario para esta facción es un riesgo que puede darle volumen a la sociedad Juez-Bornoroni; la utilidad del sufragio en la urna de García Elorrio es todo un interrogante y más de uno en el centenario partido votará con la nariz tapada. Pero no sabe a quién.

El mundo PRO también tiene enojos, bronca y resentimientos. La escasez de capacidad para que Oscar Agost Carreño y Héctor Baldassi convergieran en una misma lista -lo de Rodríguez Machado era imposible- puede desnudar la cruda realidad que atraviesa el partido que preside Mauricio Macri. Hoy, con un expresidente que ni siquiera puede demostrar tener el poder real para con un tweet mandar a calmar el sistema. Al contrario.

Y, por último, el esquema libertario, a la inversa de lo que sucede con la escudería de Provincias Unidas tiene una buena marca, pero ignotos candidatos.  Lo que en un gobierno de casi dos años invadido por una mala praxis que debate su origen entre la incapacidad y la corrupción no es un capital sumar “gente que no viene de la política”. Donde, además, el enojo por la lapicera de Bornoroni persiste y la filial cordobesa de Santiago Caputo y compañía aguarda agazapada, acumula tweets para la noche del 26 de octubre en Córdoba y prepara la avanzada por el distrito a partir de diciembre.

Por todo esto, no son los indecisos; son los enojados. 

 

Te puede interesar
la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”