Música para cocinar

La banda de sonido y los diálogos se cuentan entre los mayores hallazgos de la segunda temporada de “The Bear”, una serie disponible en Star+ que consigue la hazaña de mejorar lo que el año pasado había sido una extraordinaria (y premiada) primera tanda de episodios.

Cultura07 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra the bear (1)

J.C. Maraddón


El rocanrol estadounidense de los años ochenta está atravesado por una pléyade de bandas que tenían en común un sonido específico anclado en la tradición guitarrística y un apego al circuito independiente, que permitió un lucimiento sin mandatos comerciales condicionantes de su propuesta artística. Puestos a etiquetar semejante movimiento con un nombre que fuese abarcador y a la vez ganchero, los periodistas especializados en música empezaron a hablar del “nuevo rock americano”, por más que detrás de ese encabezado apareciesen intérpretes tan disímiles como R.E.M., Hüsker Dü o Violent Femmes, a los que de alguna manera había que encajar en una categoría.

En una década marcada por el pop, los sintetizadores y los conciertos en grandes estadios, era natural que apareciese una tendencia contraria, que pugnaba por volver a las raíces y por mantenerse alejada de los dictados del marketing, para animar una escena alternativa en la que los músicos podían realmente plasmar lo que tenían en mente sin rendirle cuentas a nadie. Pese a ese desinterés por sumarse a las grandes ligas, fue tan contrastante su obra con lo que señalaban las modas, que terminaron llamando la atención y obligaron a que la revista Billboard incorporase el ranking Modern Rock Tracks para darles cobijo.

El impulso de ese conglomerado de artistas unidos por una misma sintonía llegó lo suficientemente lejos como para arribar a estas lejanas latitudes del cono sur, donde algunas radios de frecuencia modulada se atrevían a programar sus canciones. Y dentro del catálogo del “nuevo rock americano”, había una formación con cierto dejo punk que, sin embargo, sabía disimular ese desaliño detrás de pequeñas piezas tan simples como encantadoras. The Replacements, un cuarteto liderado por Paul Westerberg y oriundo de Minneapolis, estuvo en esas listas elaboradas a mano por musicalizadores apenas ingresados en la mayoría de edad.

El disco “Pleased To Meet Me”, publicado por The Replacements en 1987, fue uno de los más aplaudidos de su discografía y los mostraba en su apogeo, puliendo sus aristas punkies y hasta introduciéndose en ciertos vericuetos del soul para rendirle homenaje a su ídolo, el cantante de los Four Tops, Alex Chilton. Habitual invitado de los Replacements en sus grabaciones, Chilton aporta algo de guitarras en “Can’t Hardly Wait”, el último tema del álbum, que con el paso del tiempo ha cobrado el carácter de canción de culto para quienes cayeron bajo el influjo de sus hipnóticos arreglos de vientos.

Esa función como “contraseña sólo para entendidos” que posee “Can´t Hardly Wait” se ve reflejada en el episodio cinco de la temporada dos de “The Bear”, la serie disponible en Star+ que ha obtenido elogios a discreción a partir de su estreno. Allí, como en un plano posterior, mientras una de las protagonistas deambula frente a cámara, dos personajes de segundo orden comparten sus opiniones sobre cuál es el mejor disco de The Replacements y no se deciden entre “Tim” y “Pleased To Meet Me”.  “Para mí ‘Can’t Hardly Wait’ es la mejor canción de secundaria jamás escrita”, se le escucha decir a uno de ellos.

La banda de sonido y los diálogos se cuentan entre los mayores hallazgos de esta producción que consigue la hazaña de mejorar lo que había sido una extraordinaria primera temporada, siempre bajo la responsabilidad de Christopher Storer. Pero si además le sumamos soberbias actuaciones, una fotografía descollante y un pulso narrativo que atrapa al espectador, debemos concluir en que estamos en presencia de una obra maestra, que encuentra en la intimidad de la cocina de un restaurante una especie de aleph desde el cual explora la inmensidad de las conductas de los seres humanos.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.