Música para cocinar

La banda de sonido y los diálogos se cuentan entre los mayores hallazgos de la segunda temporada de “The Bear”, una serie disponible en Star+ que consigue la hazaña de mejorar lo que el año pasado había sido una extraordinaria (y premiada) primera tanda de episodios.

Cultura07 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra the bear (1)

J.C. Maraddón


El rocanrol estadounidense de los años ochenta está atravesado por una pléyade de bandas que tenían en común un sonido específico anclado en la tradición guitarrística y un apego al circuito independiente, que permitió un lucimiento sin mandatos comerciales condicionantes de su propuesta artística. Puestos a etiquetar semejante movimiento con un nombre que fuese abarcador y a la vez ganchero, los periodistas especializados en música empezaron a hablar del “nuevo rock americano”, por más que detrás de ese encabezado apareciesen intérpretes tan disímiles como R.E.M., Hüsker Dü o Violent Femmes, a los que de alguna manera había que encajar en una categoría.

En una década marcada por el pop, los sintetizadores y los conciertos en grandes estadios, era natural que apareciese una tendencia contraria, que pugnaba por volver a las raíces y por mantenerse alejada de los dictados del marketing, para animar una escena alternativa en la que los músicos podían realmente plasmar lo que tenían en mente sin rendirle cuentas a nadie. Pese a ese desinterés por sumarse a las grandes ligas, fue tan contrastante su obra con lo que señalaban las modas, que terminaron llamando la atención y obligaron a que la revista Billboard incorporase el ranking Modern Rock Tracks para darles cobijo.

El impulso de ese conglomerado de artistas unidos por una misma sintonía llegó lo suficientemente lejos como para arribar a estas lejanas latitudes del cono sur, donde algunas radios de frecuencia modulada se atrevían a programar sus canciones. Y dentro del catálogo del “nuevo rock americano”, había una formación con cierto dejo punk que, sin embargo, sabía disimular ese desaliño detrás de pequeñas piezas tan simples como encantadoras. The Replacements, un cuarteto liderado por Paul Westerberg y oriundo de Minneapolis, estuvo en esas listas elaboradas a mano por musicalizadores apenas ingresados en la mayoría de edad.

El disco “Pleased To Meet Me”, publicado por The Replacements en 1987, fue uno de los más aplaudidos de su discografía y los mostraba en su apogeo, puliendo sus aristas punkies y hasta introduciéndose en ciertos vericuetos del soul para rendirle homenaje a su ídolo, el cantante de los Four Tops, Alex Chilton. Habitual invitado de los Replacements en sus grabaciones, Chilton aporta algo de guitarras en “Can’t Hardly Wait”, el último tema del álbum, que con el paso del tiempo ha cobrado el carácter de canción de culto para quienes cayeron bajo el influjo de sus hipnóticos arreglos de vientos.

Esa función como “contraseña sólo para entendidos” que posee “Can´t Hardly Wait” se ve reflejada en el episodio cinco de la temporada dos de “The Bear”, la serie disponible en Star+ que ha obtenido elogios a discreción a partir de su estreno. Allí, como en un plano posterior, mientras una de las protagonistas deambula frente a cámara, dos personajes de segundo orden comparten sus opiniones sobre cuál es el mejor disco de The Replacements y no se deciden entre “Tim” y “Pleased To Meet Me”.  “Para mí ‘Can’t Hardly Wait’ es la mejor canción de secundaria jamás escrita”, se le escucha decir a uno de ellos.

La banda de sonido y los diálogos se cuentan entre los mayores hallazgos de esta producción que consigue la hazaña de mejorar lo que había sido una extraordinaria primera temporada, siempre bajo la responsabilidad de Christopher Storer. Pero si además le sumamos soberbias actuaciones, una fotografía descollante y un pulso narrativo que atrapa al espectador, debemos concluir en que estamos en presencia de una obra maestra, que encuentra en la intimidad de la cocina de un restaurante una especie de aleph desde el cual explora la inmensidad de las conductas de los seres humanos.

Te puede interesar
ilustra-las-chicas-de-preston (1)

Nada de nada

J.C. Maraddón
Cultura23 de abril de 2025

Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.

Ilustración-Córdobers-del-Miércoles-23-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de abril de 2025

Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.

ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email