Defensores de una ética anacrónica

Ante el anuncio de un regreso de Soda Stereo, con la presencia virtual de Gustavo Cerati, toneladas de improperios han llovido sobre Zeta Bosio y Charly Alberti, a los que se sindica como supuestos explotadores post mortem de una gloria de la que no serían más que partícipes secundarios.

Cultura07 de octubre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-soda-stereo

J.C. Maraddón 


Aunque había nacido como una moda más, que involucraba la música y el baile, en los años sesenta el rocanrol se acopló a los vientos de cambio que soplaban en el mundo y adquirió un rol central en la contracultura que, con ímpetu juvenil, planteó críticas fundadas a las instituciones y alimentó la posibilidad de que hubiese una alternativa frente a lo establecido. Por ese mismo motivo, quienes comulgaban con esas consignas empezaron a discriminar entre lo que tenía un fin meramente comercial y lo que estaba inspirado en ideas divergentes, cuyo objetivo era despertar las conciencias y modificar las pautas que venían rigiendo la vida en sociedad.

No hubo que esperar mucho hasta que la economía de mercado asimiló ese fenómeno en su provecho. Las empresas dedicadas al negocio del entretenimiento advirtieron el potencial lucrativo que entrañaba la aparición de ese segmento de jóvenes que abogaba por la emancipación y que levantaba como bandera el rock por encima de las demás ideologías revolucionarias. Fue ese el momento en que los nobles sentimientos que inspiraban a muchos artistas se convirtieron del día a la mañana en una mercancía virtuosa. Y aquellos que se postulaban como líderes de la revuelta pasaron a ser envasados como un producto para el consumo masivo.

En Argentina, ese proceso recién se iba a escenificar durante los años ochenta, cuando algunos de los viejos referentes rockeros escalaron los peldaños de la fama y por primera vez disfrutaron de las mieles de la popularidad. Hasta ese quiebre, su hábitat natural había sido el circuito independiente, desde donde se erigían en jueces que condenaban a aquellos cuyos fines se había desviado del camino del arte por el arte, para entregarse a procesos industriales en los que su talento se había pervertido y sus obras habían devenido en objetos que podían ser vendidos de acuerdo a su cotización.

Por más que cuarenta años atrás esos paradigmas morales cayeron en desgracia ante el boom de ventas de las figuras que poco antes se abroquelaban en un gueto, persistieron como sustrato las críticas a los que exhibían un desaforado afán por respetar los mandatos del marketing. Muchos de esos astros de la canción que ahora podían dirigirse a un público mucho más numeroso y heterogéneo, deseaban con fervor que su trabajo les reportase ganancias, pero debían disimular tal propósito para que no les cayera encima la condena de los defensores de una ética anacrónica.

Quizás algo de ese antiquísimo repertorio ideológico sea el que asoma por estos días, ante el tan meneado anuncio de los shows que brindará una extraña formación de Soda Stereo, con la presencia virtual de Gustavo Cerati manipulada a partir de dispositivos de la más moderna tecnología. Se trata de un nuevo proyecto encabezado por los sobrevivientes del trío, Zeta Bosio y Charly Alberti, quienes ya han encarado otros procedimientos del mismo tipo, luego de que el cantante, compositor, guitarrista y líder del grupo falleciera en septiembre de 2014, siete años después de que Soda Stereo brindara sus conciertos de despedida.

Toneladas de improperios han llovido sobre Bosio y Alberti, a los que se sindica como supuestos explotadores post mortem de una gloria de la que no serían más que partícipes secundarios. Tal vez sea pertinente sospechar que la iniciativa no sobrepasa los límites de una jugada en busca de recaudar una taquilla considerable, pero la demanda extraordinaria de entradas anticipadas lleva a pensar que esta oferta responde a una inocultable demanda. Y que si el rock transó hace mucho tiempo ya, volver a esgrimir argumentos contraculturales suena a una queja inútil. Con no comprar los tickets debería ser suficiente.

Te puede interesar
ilustra-fito-y-charly

Para mucho más que tocar y cantar

J.C. Maraddón
Cultura14 de noviembre de 2025

Esta tarde, a partir de las 19, Lucas Berone presentará en Córdoba su libro “La poesía de rock en la Argentina de post-dictadura”, donde desmenuza lo que reflejaba en sus canciones de aquella época un amplio y heterogéneo grupo de intérpretes nacionales. Será en la librería El Espejo y contará con la participación de Enrico Barbizi.

Ilustración Abalos Viernes 14 de Noviembre

Palacios, patios, pasajes y ruinas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de noviembre de 2025

La celebración de la experimentación, la continuidad de los intentos, el tiempo que por ahí se detiene un instante, y los objetos culturales que nos dan alcance. En fin, un viernes que ya no cabe en los estantes.

ilustra lipa y deep

Deidades que vienen y se van

J.C. Maraddón
Cultura13 de noviembre de 2025

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

Ilustración Abalos Jueves 13 Nov

Los pasados que nos vibran hoy

Gabriel Ábalos
Cultura13 de noviembre de 2025

Todo sucede a una gran velocidad, el tiempo bocinea, siempre está encima, no se sabe si mirar sobre el hombro o apurarse sin más. Pero, eso sí, no ir a lo loco. Detenerse donde haya señales y podamos, una vez más, aprender.

Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.