
Con Rodríguez Machado, la abducción violeta entra en la fase final.
Laura Rodríguez Machado formalizó su salida del PRO y se alinea con Milei. Macri pone en marcha el rearme y Soher junto a Arning viajan para reunirse.
Mestre sigue caminando la provincia con una campaña de estilo clásico, puerta a puerta y ponderando la visita a cada localidad para sellar el apoyo del votante radical histórico. En su entorno comparan al Mestre de hoy con el de 2009, cuando llegó a senador en medio de una crisis radical similar a la del presente.
Provincial08 de octubre de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Ramón Mestre encara el último tramo de la campaña con un libreto conocido: aquel que algunos califican como parte de la “vieja política”, pero que en la tradicional Lista 3 (hoy casillero 14) reivindican como una forma de volver a las bases del centenario partido. Volver al territorio, hablar con la gente y recuperar el pulso de la militancia radical son las claves del sprint final hacia el 26 de octubre.
En un escenario electoral fragmentado, donde la marca UCR busca su lugar entre libertarios y peronistas, Mestre apuesta a una receta nostálgica: la política de cercanía, la del saludo y la caminata, la del “puerta a puerta” en cada localidad. La memoria emotiva funciona como brújula para inspirarse en momentos más exitosos del radicalismo, en los cuales él también fue protagonista.
“Si no votás por los peronistas porque estás cansado de lo que viene sucediendo en los últimos 25 años, si no votás por La Libertad Avanza porque son crueles e improvisados, el 26 de octubre te esperamos con los ideales y la coherencia de siempre”, dice en uno de sus últimos spots. Aunque busca captar el voto no radical, su estrategia sigue apoyada en retener al votante clásico del partido.
El comando de campaña insiste en que el trabajo fuerte ocurre fuera de las pantallas. Su agenda repite un patrón: recorrer cada localidad, por más pequeña que sea. “No miramos las encuestas, miramos la calle. En el territorio se ve que el apoyo es grande”, aseguran desde su entorno, que evita hablar de números, pero confía en una performance suficiente para ingresar al Congreso en diciembre.
En los balance de esta campaña surge inevitable la comparación con 2009, cuando Mestre, siendo concejal, se lanzó al Senado en plena crisis radical. “Se puso el partido al hombro en un momento realmente malo, similar al de ahora”, recuerda uno de sus colaboradores de entonces. Aquella elección lo consolidó como figura provincial y lo catapultó a la intendencia años más tarde. Hoy su apuesta es distinta, pero con el mismo trasfondo: reposicionar su apellido en un escenario donde la UCR parece quedar relegada a ser socia de alianzas.
Esta semana Mestre estará en Río Primero, en Río Cuarto y en los departamentos del Oeste provincial —San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje— para cerrar con un acto en Salsacate. Luego recorrerá Tercero Arriba, Marcos Juárez y Unión. En paralelo, se ultiman los detalles de la cena de recaudación y del acto de cierre, que marcarán el final de una campaña intensa, centrada en la presencia territorial, la mística partidaria y el intento de reconectar con la identidad radical.

Laura Rodríguez Machado formalizó su salida del PRO y se alinea con Milei. Macri pone en marcha el rearme y Soher junto a Arning viajan para reunirse.

El viernes ingresa el Presupuesto que será espejado en Milei. Si hay crecimiento, habrá expansión (y obra pública en Córdoba). El sanfrancisqueño se adapta al estado de gracia. Versiones de todo tipo en torno a los ministros de Llaryora. Calvo parece firme en Gobierno y Dellarosa, al menos hasta marzo. El ente unificado ya tendría jefe.

El referente de Encuentro Vecinal no descarta apelar a otras jurisdicciones para que investiguen la obra pública en Córdoba. También se refirió a la posibilidad de un convite del juecismo para un gran frente opositor y del papel que tendrá Rodrigo Agrelo tras dejar su banca en la Legislatura.

El intendente Sebastián Demarchi de Morteros dio apertura al cronograma de festivales de la Región Ansenuza, con la 2° Edición de la Fiesta de la Tierra y la Tradición

El gobernador habló sobre su reunión con el ministro del Interior y el jefe de Gabinete y expresó que la reunión fue "fructífera" y "positiva", pero que si el Gobierno busca "ir en contra de los derechos laborales, no cuenten con nosotros".

“Cordial” dijo el gobernador sobre el encuentro de hora y cuarto en Casa Rosada. La Caja sigue estando lejos y el Presupuesto 2026 necesita cambios, especificó el jefe del Panal, que se encargó de ponderar la nueva etapa de diálogo con el gobierno de Javier Milei.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.