
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La candidata de Provincias Unidas se mostró en Río Cuarto acompañada por referentes locales y con un mensaje dirigido al electorado femenino, en una estrategia para instalar su figura más allá del liderazgo de Schiaretti.
Río Cuarto09 de octubre de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En plena fase de instalación, la campaña de Provincias Unidas en Río Cuarto tuvo ayer un capítulo importante con la visita de Carolina Basualdo, quien ocupará el n°2 en la lista que encabeza Juan Schiaretti. La intendenta de Despeñaderos no es una dirigente reconocida en el sur y menos en la ciudad que tiene en la nómina a un referente local, Juan Manuel Llamosas, como representante. Por eso, anoche, en el salón de la vecinal Fénix, la candidata fue protagonista de una actividad organizada por y para las mujeres peronistas de la ciudad, un segmento competitivo frente a las figuras femeninas que integran listas opositoras.
“Las mujeres son las más golpeadas por la crisis”, expresó durante el encuentro con unas 500 mujeres riocuartenses, enfocando en el proyecto de Provincias Unidas desde su rol como intendenta mujer del interior. A través de una entrevista mano a mano, respondió preguntas destinadas a presentarla entre las asistentes. Llamosas se sumó como complemento local: una figura conocida que pueda transferir apoyo a la candidata que empieza a instalarse más allá de los panfletos y los spots.
“Es un cuadrazo”, comentaban desde la organización del evento sobre la dirigente, que enfrenta el desafío de destacarse en una lista dominada por la fuerte figura de Schiaretti y en un territorio sureño que todavía la desconoce. Además, debió pisar un terreno donde parece mejor posicionada otra de las mujeres que competirán en la elección, Natalia de la Sota.
En ese sentido, la oriunda de Despeñaderos siguió un recorrido similar al de la hija del exgobernador: visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto, se reunió con la rectora Marisa Rovera y habló sobre la importancia de la educación para contener a quienes sufren los efectos de la crisis actual. La acompañaron Llamosas y también el intendente Guillermo De Rivas, sus laderos en esta primera incursión a la ciudad más populosa del sur.
Más allá del objetivo de instalar a una figura poco conocida en un distrito clave, la estrategia detrás de Basualdo y otras candidatas de PU incluye una mirada de género. La lista deberá disputar el voto femenino frente a otras opciones encabezadas o integradas por mujeres, más o menos conocidas, pero con peso en ese segmento electoral.
La fuerza femenina dentro del peronismo busca instalar una idea clara: Natalia de la Sota no es la única mujer protagonista de esta elección. Una tarea difícil, dado que la hija del exgobernador es la candidata más reconocida y con mayor ascendencia entre las peronistas. De allí el esfuerzo de PU por segmentar actividades como la del Fénix, especialmente dirigidas al electorado femenino.
El bando libertario también recurre al protagonismo de las mujeres para fortalecer su campaña territorial. Laura Soldano, n°2 en la nómina de La Libertad Avanza, podría convertirse en diputada nacional en diciembre y aporta a la disputa por ese electorado, aunque desde espacios distintos a los del peronismo.
Tanto Basualdo como el resto de las mujeres candidatas de PU dependen del impulso de las filas riocuartenses para ganar fuerza. Una de las principales organizadoras del acto fue Ana Medina, presidenta del Circuito Centro y referente de las mujeres peronistas, es protagonista de este eje de campaña junto a otras dirigentes con roles relevantes en la militancia local. Aunque el departamento cuenta con muchas concejalas y funcionarias, solo una intendenta proviene de esas filas: Flavia Bonelli, jefa comunal de Suco y figura del delasotismo.
Concluida la actividad del miércoles, en PU ya preparaban el siguiente paso. Aunque las acciones territoriales son la base, la estrategia digital es ahora la prioridad, con una fuerte apuesta en redes sociales para posicionar a Llamosas como candidato a diputado, ya que su nivel de conocimiento aún no alcanza los valores esperados.
Mientras tanto, se especula con la llegada de Schiaretti a Río Cuarto hacia el final de la campaña. Aunque no hay detalles confirmados, en el PJ local dan por hecho que el exgobernador encabezará un acto de cierre en la semana previa al 26 de octubre. Además, se espera el lanzamiento de nuevos spots: uno para presentar a los candidatos locales y otro con Schiaretti junto a Llamosas. Pasos medidos en el tramo final de la campaña, con un objetivo claro: hacer sentir la presencia riocuartense de Provincias Unidas en la elección nacional.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.