Vidal orbita Provincias Unidas

La exgobernadora de Buenos Aires apoyó, en Mendoza, a la boleta de Provincias Unidas, que en ese distrito es lidera un dirigente del PRO. Su discurso y su reticencia a integrar un acuerdo con La Libertad Avanza la llevan a la rivera del armado que pertrecha Schiaretti.

Provincial09 de octubre de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
ilustra-schiaretti-pullaro-llaryora-en-nave-orbita-vidal

Por Felipe Osman

El armado electoral que integran los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz, y que cuenta a Juan Schiaretti como figura tutelar, camina hacia el test electoral del 26 de octubre con la certeza de que, mientras más errores cometa el Gobierno Nacional, mayores serán sus posibilidades de aumentar su masa crítica, después, en incluso antes de las Legislativas.

El blef de enfrentar a los hermanos Valdés en Corrientes cuando pudo sumarlos como aliados ya sentó un antecedente elocuente. Y el rumbo hace pensar que no se tratará de un caso aislado.

Los gobernadores de Mendoza y Entre Ríos, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio, ya ataron su suerte a la del oficialismo nacional en este turno electoral, pero difícilmente hubieran rubricado ese acuerdo el 7 de agosto si hubieran contado con el diario del lunes. Y es muy probable que, cuando den las 12 del 26 de octubre, empiecen a desandar camino hacia un nuevo rumbo. Y no hay demasiados horizontes por explorar.

Los rezagos de Juntos por el Cambio despreciados por Milei se van apilando al costado del camino, y quien los recoge es Provincias Unidas.

Incluso se habla de nuevos nombres, como el del salteño Gustavo Sáenz y el puntano Claudio Poggi. Pero señales más claras llegaron, en los últimos días, desde Mendoza.

La exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, alejada de la estrategia de Mauricio Macri, rehúsa formar parte de una alianza de gobierno con La Libertad Avanza después del 26-O, y visitó la provincia cuyana para apoyar a Jorge Difonso, dirigente del PRO que lidera en Mendoza la lista de Provincias Unidas, donde el partido amarillo forma parte de la alianza que cincela Schiaretti.

En cualquier caso, hay quienes sospechan de la real autonomía de Vidal, y conjeturan que, en realidad, el juego del expresidente es doble: por un lado, ensayará un take over parcial del Gobierno Nacional después de las Legislativas, con el paraguas de que es el propio FMI el que demanda a los hermanos Milei una mayor apertura hacia nuevos consensos; y por el otro jugará algunas fichas en el armado que podría terminar encontrándose de carambola con él poder, de cumplirse los pronósticos menos afortunados.

Unen líneas de puntos para sostener esa teoría. La pertenencia partidaria de Ignacio Torres, en Chubut. O la procedencia de la vicegobernadora de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, Gisela Scaglia, titular del PRO santafecino y primera candidata de la boleta de PU en la provincia “invencible”.

Vidal respaldó a la boleta mendocina de PU sosteniendo que “en un momento en que en la Argentina parece que solo hay dos opciones, es necesario que haya diputados que expresen otra voz: la voz del sentido común, de la discusión sin insultos ni excesos”, y llamo “a no encerrarnos en ‘Milei o kirchnerismo’”. En redes sociales, respalda a Despierta Chubut, la franquicia chubutense de PU. Su desembarco en el armado de los gobernadores parece ser la desembocadura natural de su discurso.

Sería una gran noticia para ese esquema. Su Talón de Aquiles es, sin lugar a duda, el desembarco en Provincia de Buenos Aires. Y aunque una parte marginal de la estructura PRO esté en condiciones de refuncionalizarse, la imagen de Vidal es, con distancia, más de lo que el armado ha cosechado, hasta ahora, en esas latitudes.   

    

Te puede interesar
llaryora de rivas y llamosas

Se confirma ingreso de Llamosas a Legislatura en medio de rumores sobre el Gabinete

Bettina Marengo
Provincial12 de noviembre de 2025

El viernes ingresa el Presupuesto que será espejado en Milei. Si hay crecimiento, habrá expansión (y obra pública en Córdoba). El sanfrancisqueño se adapta al estado de gracia. Versiones de todo tipo en torno a los ministros de Llaryora. Calvo parece firme en Gobierno y Dellarosa, al menos hasta marzo. El ente unificado ya tendría jefe.

Lo más visto
Passerini (15)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de noviembre de 2025

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

ilustra-milei-u-los-f16

Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de noviembre de 2025

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.