El colmo del cosmopolitismo

Tuvieron que pasar 37 años para que Sting y Charly García plasmaran su asociación en una pieza musical, que fue dada a conocer el viernes pasado y que se hizo posible gracias a los prodigios de la tecnología que permiten grabar a distancia, tanto el registro sonoro como el correspondiente video.

Cultura14 de octubre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-charly-y-sting

J.C. Maraddón


Tras haberse consagrado como ídolo nuevaolero con el trío The Police y haberse pavoneado en los sets cinematográficos como actor, a sus 34 años y ya como solista, el músico británico Sting sintió que debía regresar a su primer amor: el jazz. Así fue como para la grabación de su álbum en solitario, “The Dream Of The Blue Turtles”, publicado en 1985, se rodeó de grandes instrumentistas de ese género, como Kenny Kirkland en teclados, Branford Marsalis en saxo, Omar Hakim en batería y Darryl Jones en bajo. Un auténtico seleccionado con el que más tarde iba a filmar una película documental e iba a grabar un disco en vivo.

Por supuesto, lo que hacía Sting por aquellos años no abrevaba en la pureza jazzera, sino que tomaba elementos de ese estilo y los matizaba con un toque de pop rock que daba como resultado canciones que tanto entusiasmaban a la crítica más exigente como sonaban apetecibles para los musicalizadores de radio. La estela de éxito que arrastraba de The Police potenció las ventas de aquel debut discográfico de 40 años atrás, donde demostró que seguía siendo capaz de meter hits como el tema “If You Love Somebody Set Them Free”.

La expectativa se prolongó hasta su siguiente lanzamiento, “…Nothing Like The Sun”, que apareció en 1987 y sumó una lista de notables invitados, con nombres rutilantes como los de Eric Clapton, Mark Knoplfer, Rubén Blades, Annie Lennox, Manu Katché y su ex compañero de The Police, Andy Summers. Allí figuraban tracks como “They Dance Alone” (Ellas bailan solas), dedicado a las madres de desaparecidos, y una versión de “Little Wing”, el clásico de Jimi Hendrix. En la edición Argentina en disco doble, se incluían versiones en español de “We’ll Be Togheter” (Estaremos juntos) y “Fragile” (Frágil), que fueron interpretadas por él en su primera visita a Buenos Aires en diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, la canción de las allí compiladas que mayor difusión tuvo entre nosotros fue “Englishman In New York”, una especie de estándar jazzero de melodía muy pegadiza y extraordinarios arreglos de saxo soprano a cargo de Branford Marsalis. La letra, que a primera escucha podía ser tomada como autobiográfica, refleja en realidad la experiencia del escritor inglés Quentin Crisp, devenido en ícono queer, quien se mudó a Nueva York a mediados de los ochenta y le contó a Sting sus vivencias como glamoroso extranjero, en esa ciudad donde preferían el café al te.

Poco antes de que esto sucediera, otro foráneo había aterrizado en esa urbe para elaborar un nuevo álbum, “Clics modernos”, que iba a cambiar de cuajo la forma de hacer rock en la Argentina. Junto a Pedro Aznar, Charly García quedaría encandilado por las luces de una metrópolis que en ese entonces era la capital del mundo y que contaba con una escena cultural rebosante. En 1988, ese laberinto de coincidencias juntaría a Charly con Sting en el escenario montado en la cancha de River Plate para el Festival Derechos Humanos Ya, organizado por Amnesty International.

Tendrían que pasar 37 años para que esos dos referentes rockeros plasmaran su asociación en una pieza musical, que fue dada a conocer el viernes pasado y que se hizo posible gracias a los prodigios de la tecnología que permiten grabar a distancia, tanto el registro sonoro como el correspondiente video. “In The City” se llama esa composición en la que se escuchan las voces de ambos, sobre un colchón sonoro que tiene reminiscencias a aquel siempre recordado de “Clics Modernos”. “En la ciudad que nunca duerme, encontré mi casa”, canta García como una confesión que lo sitúa en el colmo del cosmopolitismo.

Te puede interesar
ilustra-fito-y-charly

Para mucho más que tocar y cantar

J.C. Maraddón
Cultura14 de noviembre de 2025

Esta tarde, a partir de las 19, Lucas Berone presentará en Córdoba su libro “La poesía de rock en la Argentina de post-dictadura”, donde desmenuza lo que reflejaba en sus canciones de aquella época un amplio y heterogéneo grupo de intérpretes nacionales. Será en la librería El Espejo y contará con la participación de Enrico Barbizi.

Ilustración Abalos Viernes 14 de Noviembre

Palacios, patios, pasajes y ruinas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de noviembre de 2025

La celebración de la experimentación, la continuidad de los intentos, el tiempo que por ahí se detiene un instante, y los objetos culturales que nos dan alcance. En fin, un viernes que ya no cabe en los estantes.

ilustra lipa y deep

Deidades que vienen y se van

J.C. Maraddón
Cultura13 de noviembre de 2025

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

Ilustración Abalos Jueves 13 Nov

Los pasados que nos vibran hoy

Gabriel Ábalos
Cultura13 de noviembre de 2025

Todo sucede a una gran velocidad, el tiempo bocinea, siempre está encima, no se sabe si mirar sobre el hombro o apurarse sin más. Pero, eso sí, no ir a lo loco. Detenerse donde haya señales y podamos, una vez más, aprender.

Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.