
Finalmente la justicia decidió avanzar en el juicio por la corrupción en la obra pública, ordenando la presencialidad de las audiencias
La denuncia de los vecinos de Güemes de que hay gente comiendo gatos nos acerca aún más a Rosario
Nacional16 de octubre de 2025
Javier Boher
Por Javier Boher
[email protected]
Hubo un tiempo, allá por la marinera década de los 2000, que Rosario era una especie de faro para el progresismo. Con esa vieja pica entre ambas ciudades, los cordobeses envidiábamos lo que desde acá parecía una gestión transparente que mejoraba la calidad de vida de los vecinos, lo cual era lógico después del tándem Kammerath-Juez-Giacomino.
Las gestiones socialistas parecían haber dejado atrás aquella imagen de la protesta de rosarinos comiendo gatos, abriendo las puertas a una nueva etapa de prosperidad, obra pública y honestidad. La Rosario de aquel entonces era la del Estado presente eficiente y altruista, la que se contraponía al kirchnerismo desde las formas de respetar al ciudadano al no caer en las garras de la corrupción.
Después llegaron el narcotráfico, la inseguridad y el ser la ciudad más violenta de Argentina, con tasas de homicidios muy por encima de las del resto del país y muy cercanas al top 20 mundial.
Ayer algunos medios cordobeses compartieron la preocupación de los vecinos de barrio Güemes por la desaparición de al menos diez gatos domésticos en las últimas semanas, lo que expone una realidad que ya se empieza a ver en otros ámbitos: Córdoba se parece cada vez más a su ciudad gemela y no necesariamente por lo bueno. La rosarización es cada vez más notable.
Güemes es una de esas zonas romantizadas por el progresismo pobrista, el que te pide cuidar la identidad y el patrimonio cultural del barrio aunque eso signifique que esté abandonado y entregado a la delincuencia. No es el único, claramente, pero pudiendo reinventarse como General Paz aprovechando su cercanía al centro, el coro de defensores de la inviabilidad no quiere Torres ni densificación. ¡Cuánto mejor son los linternas comiendo gatos para la vida del barrio!
El peronismo cordobés está tratando de venderle al país que su modelo de gestión es una alternativa promercado al estatismo kirchnerista y una alternativa sensible al libertarismo del gobierno. El modelo cordobés pretende ser lo que fue el socialismo rosarino a principios de los 2000, que llegó a un segundo lugar en las presidenciales de 2011 con Hermes Binner como candidato. Capaz por eso se la pasan hablando de la crueldad de Milei y de que los números tienen que cerrar con la gente adentro.
Los gatos de Güemes están siendo perseguidos por gente que está sufriendo las consecuencias económicas del modelo del gobierno nacional, pero también la gestión de lo público que hacen los niveles municipal y provincial, ¿o se supone que es cosa de la ministra Petovello que no haya linyeras faenando gatos en las veredas de la capital cordobesa?
Hace unos meses fue noticia que en Rosario hacían chorizos de polenta. Como consuelo nos queda que la gente de acá todavía se decanta por la proteína animal, aunque a este ritmo podemos esperar cualquier cosa. Capaz después de los gatos pasen a las palomas y finalmente a las escurridizas ratas que se multiplican sobre los contenedores de basura de Nuevo Córdoba. No me detengo en lo que pasa en la periferia porque sólo por milagro no debe estar habiendo casos de canibalismo entre los adictos que recorren los semáforos de la zona norte.
Córdoba está en un proceso raro, en el que pretende exportar un modelo que tiene sus huecos y unos puntos oscuros de los que nadie quiere hablar. Las campañas, la pauta y la necesidad de algunos de presentar una alternativa al gobierno nacional los lleva a creer que no hay fallas en gestiones en las que se denuncia, entre otras cosas, que la gente está comiendo gatos a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Finalmente la justicia decidió avanzar en el juicio por la corrupción en la obra pública, ordenando la presencialidad de las audiencias


El exministro de Planificación Federal fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por administración fraudulenta, esto tras estar involucrado en la tragedia ferroviaria.

El Ministerio del Interior fue restructurado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 793/2024. En consecuencia, la cartera de Santilli se centrará casi exclusivamente en la negociación con gobernadores, intendentes, diputados y senadores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha activado el primer tramo de un swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, lo que ha generado ganancias para EE. UU., según confirmó el funcionario estadounidense.

La propuesta del peronismo racional y amigo de los mercados es, otra vez, propia de espacios o regímenes que atentan contra la libertad económica

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.