Una mujer bate el parche

Grande ha sido la sorpresa de los seguidores del legendario grupo Rush al anunciarse hace pocas semanas que el trío volverá a los escenarios en 2026 en una gira titulada “Fifty Something” (cincuenta y algo), con la novedad de la incorporación de la baterista alemana Anika Nilles en reemplazo de Neil Peart, quien falleció en 2020.

Cultura20 de octubre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra  Neil Peart y Anika Nilles

J.C. Maraddón

Si los Beatles impusieron hace más de sesenta años un modelo de banda de rock que se podía llegar a perpetuar, está claro que el rol del baterista en esa iconografía no era ni por asomo el del líder natural del proyecto. Más allá de su carisma y de su talento percusivo, Ringo Starr quedaba muy atrás de sus compañeros John Lennon Y Paul McCartney. Tampoco se equiparaba al del tercero en discordia, el guitarrista principal George Harrison, quien por su parte supo mostrar dotes para componer y ser la voz principal en algunos de los temas que se cuentan entre los más recordados del repertorio beatle.

Ese ninguneo a Ringo obligaría luego a que si un batero deseaba encabezar un grupo de rock, tuviese que redoblar esfuerzos e imponerse ante el resto de los instrumentistas, incluyendo a los bajistas que eran sus socios al momento de marcar el ritmo. Lo consiguieron Dave Clarke en los Dave Clark Five y nuestro Javier Martínez en Manal, por citar dos ejemplos de los años sesenta, entre los pocos casos que en aquella etapa fundacional resultaron ser la excepción de una regla (no escrita) que reservaba la conducción preferentemente a cantantes, guitarristas o tecladistas.

Pero cuando la avanzada rockera ingresó en el periodo progresivo y las composiciones adquirieron un carácter mucho más complejo, los bateristas tuvieron que desarrollar una destreza particular, en vez de limitarse a señalar un compás casi uniforme. Fue entonces cuando surgieron los representantes más conspicuos de esa raza fenomenal que arrasaba con todo lo que se le pusiera adelante. Los nombres de Carl Palmer, Bill Bruford o Alan White aparecían mencionados en las encuestas que dirimían quiénes eran los favoritos entre los que aporreaban las baquetas contra los parches, de una manera que combinaba sutileza con energía en dosis perfectas.

El trío canadiense Rush, que venía asomándose desde 1968 en la ciudad de Toronto, cambió el batero en 1974, justo antes de emprender su primera gira estadounidense. Neil Peart fue el elegido para el rol de acompañar al guitarrista Alex Lifeson y al bajista y cantante Geddy Lee, quienes habían encaminado su trayectoria hacia una música progresiva que dejaba a todos sin respiración. Peart no sólo se acopló a ese perfil, sino que además aportó inspiradas letras, que junto a sus geniales performances lo posicionaron como uno de los artífices del sonido que caracterizó al terceto.

Si bien la edad dorada de su trayectoria se circunscribió a parte de las décadas del setenta y ochenta, Rush se mantuvo siempre en la cúspide de las preferencias de los fans de este género que, a pesar de haber sido relegado por las sucesivas vanguardias, se mantuvo como consumo de culto entre determinados melómanos. La muerte de Neil Peart en enero de 2020, pareció clausurar definitivamente cualquier perspectiva de que el grupo continuase activo, con el desánimo que esto suscitó entre la legión de seguidores que habían cosechado en el mundo a lo largo de medio siglo de carrera.

Grande ha sido la sorpresa de esos fanáticos al anunciarse hace pocas semanas que Rush volverá a los escenarios en 2026 después de una década sin dar conciertos. En una gira titulada “Fifty Something” (cincuenta y algo), recorrerán al menos siete ciudades de Estados Unidos, con la novedad de la incorporación de la baterista alemana Anika Nilles en reemplazo de Neil Peart. Signo de los tiempos que corren, será una mujer la que asuma esa tarea a la que no cualquiera podría atreverse, como la de ocupar el sitio de uno de los héroes de aquel rock que se ufanaba de su hombría.

Te puede interesar
ilustra-fito-y-charly

Para mucho más que tocar y cantar

J.C. Maraddón
Cultura14 de noviembre de 2025

Esta tarde, a partir de las 19, Lucas Berone presentará en Córdoba su libro “La poesía de rock en la Argentina de post-dictadura”, donde desmenuza lo que reflejaba en sus canciones de aquella época un amplio y heterogéneo grupo de intérpretes nacionales. Será en la librería El Espejo y contará con la participación de Enrico Barbizi.

Ilustración Abalos Viernes 14 de Noviembre

Palacios, patios, pasajes y ruinas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de noviembre de 2025

La celebración de la experimentación, la continuidad de los intentos, el tiempo que por ahí se detiene un instante, y los objetos culturales que nos dan alcance. En fin, un viernes que ya no cabe en los estantes.

ilustra lipa y deep

Deidades que vienen y se van

J.C. Maraddón
Cultura13 de noviembre de 2025

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

Ilustración Abalos Jueves 13 Nov

Los pasados que nos vibran hoy

Gabriel Ábalos
Cultura13 de noviembre de 2025

Todo sucede a una gran velocidad, el tiempo bocinea, siempre está encima, no se sabe si mirar sobre el hombro o apurarse sin más. Pero, eso sí, no ir a lo loco. Detenerse donde haya señales y podamos, una vez más, aprender.

Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.