Tendencia a la diversidad musical

El reciente anuncio de la programación prevista para los festivales de Jesús María y Cosquín en enero del año que viene, confirma el direccionamiento irreversible hacia una heterogeneidad sonora que no asuste a los más conservadores del ámbito folklórico, pero que tampoco espante a la juventud.

Cultura21 de octubre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-cordoba-y-cazzu

J.C. Maraddón


Allá por los años noventa, el folklore argentino atravesaba una etapa de renovación que se plasmó en la grilla festivalera veraniega y que reinstaló el género en la consideración masiva, con canciones que trascendieron los ámbitos naturales y se colaron en las discotecas y en las radios de frecuencia modulada. No era tanto una revitalización en lo sonoro, porque seguían reinando chacareras, huaynos, cuecas, vidalas, milongas y zambas sobre los escenarios, sino una emergencia de nombres que llegaban para refrescar un panorama donde las mismas figuras se repetían año tras año en Jesús María y en Cosquín, sin que hubiese ninguna predisposición para cambiar esa rutina.

La prensa rotuló como Folklore Joven a ese fenómeno, aunque entre sus propulsores aparecían Cuti y Roberto Carabajal, El Chaqueño Palavecino o Los Nocheros, quienes no eran precisamente intérpretes noveles, pero habían coincidido en compartir veladas con colegas que todavía reportaban como promesas. Soledad, Abel Pintos, Los Tekis, Los Alonsitos y Luciano Pereyra, entre otros, lograron el milagro de que chicas y chicos se interesaran otra vez por ese repertorio que hasta ese momento se había contentado con apelar a un público adulto, y que de pronto consiguió abrirse camino entre aquellos que por una cuestión lógica venían prefiriendo otros estilos.

El ímpetu de esa movida duró hasta entrado el nuevo siglo, cuando aquellos adolescentes crecieron, se profesionalizaron y, mientras ganaban en madurez artística, iban perdiendo la espontaneidad de sus primeras incursiones en la música. El rock, la electrónica, la cumbia y el cuarteto fueron enviando al folklore de regreso a esa zona de confort en la que había permanecido durante años, y el mercado juvenil de a poco se fue desacostumbrando a la preeminencia de los sones nativos en ámbitos urbanos, que había sido la gran novedad en el espectro musical argentino unos treinta años atrás, con Córdoba como principal caja de resonancia.

Ante esa situación, el primer encuentro de la provincia que practicó un viraje hacia otros rumbos fue el Festival de Peñas de Villa María, que tercerizó su organización y tomó como modelo el de Viña del Mar, para proponer una convocatoria donde artistas de renombre nacional e internacional compartieran cartel, sin que importara a qué género adscribían. Hubo críticas y elogios por igual para esa iniciativa, al tiempo que Jesús María y Cosquín habilitaban noches extra o eventos especiales, dedicados a atraer a la gente que no tenía preferencia por los rituales folklóricos y que prefería asistir a espectáculos focalizados en otra clase de impronta estilística.

Desde hace bastante, los festivales de rock se avinieron a ampliar su criterio de selección de números artísticos, antes que morir con las botas (y las camperas de cuero) puestas. Por eso, es habitual ver hoy en sus line up a representantes de vertientes que poco tienen de rockeras, pero que cuentan con una popularidad que vuelve apetecible su presencia. Se hacía inminente entonces que los eventos históricos del folklore se plegaran a esa tendencia a la diversidad, si es que pretendían sostener de aquí en adelante su vigencia entre las nuevas camadas de espectadores.

El reciente anuncio de la programación prevista para Jesús María y Cosquín en enero del año que viene, confirma ese direccionamiento irreversible hacia una heterogeneidad que no asuste a los más conservadores, pero que tampoco espante a la juventud. Que Damián Córdoba, Q ’ Locura, Magui Olave, La T y la M, Euge Quevedo, La Konga, El Loco Amato, Cazzu y Milo J actúen entre los folkloristas en el anfiteatro José Hernández y en la Plaza Próspero Molina, ya no es un simple detalle de color, sino un síntoma de lo que está sucediendo con la música popular argentina.

Te puede interesar
Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

ilustra-tan-bionica

Testimonio de la nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura11 de noviembre de 2025

Hace unos días, Tan Biónica hizo la diferencia al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora y no aporta innovaciones sonoras, pero que sirve como reafirmación del retorno que protagonizaron en 2023, siete años después de haber puesto en pausa su carrera.

MF Ilustra

Convivencia (forzada) de pasado y presente

J.C. Maraddón
Cultura10 de noviembre de 2025

Ante lo inevitable, desde APTRA le han puesto el cascabel al gato y el próximo 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera edición de los Premios Martín Fierro de Streaming, cuyas nominaciones se dieron a conocer a finales de octubre.

Ilustración Córdobers Lunes 10 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura10 de noviembre de 2025

Se puede seguir en el semanario de la primera mitad del siglo veinte la carrera intelectual y la centralidad literaria de Leopoldo Lugones en el Olimpo argentino de su época, entre 1898 y su muerte por propia decisión en 1938.

Lo más visto
Passerini (15)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de noviembre de 2025

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

ilustra-milei-u-los-f16

Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de noviembre de 2025

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.