
Finalmente la justicia decidió avanzar en el juicio por la corrupción en la obra pública, ordenando la presencialidad de las audiencias
Aunque nadie esté plenamente informado, el conocimiento somero de qué y cómo se vota alcanza para tener un impacto positivo
Nacional22 de octubre de 2025
Javier Boher
Por Javier Boher
[email protected]
Llega el tramo final de las elecciones y la cosa se empieza a activar de a poco. Los más politizados estamos atentos a cada cambio desde el día que se anotaron los frentes electorales, pero la mayoría de la gente prefiere evitar el tema. El amplio abanico de posibilidades va desde los que saben qué se vota y pueden nombrar al menos a cuatro candidatos, hasta el extremo de los que se desayunaron esta semana que las elecciones son el domingo.
Pese a ello, a medida que se va calentando la cosa las personas empiezan a percibir en el aire más o menos de qué se trata y definen una postura de cara al momento de enfrentarse a la nueva boleta única.
Siempre soy optimista respecto a la gente y el proceso de aprendizaje sobre los asuntos públicos, a la vez que considero que estar politizado no significa saber sobre la realidad. ¿Quién sabe más, un adherente que se informa con memes, recortes de TikTok o la visión de alguien del palo, o la persona que vive al margen de todo, sale todos los días a la calle y percibe cuánto le ha cambiado la vida en el último tiempo?
La charla inevitable de estos días es si ya sabemos a quién votar. De un modo u otro nos vamos preguntando, vamos dando las razones de nuestra elección y nos amigamos con lo que decidimos hacer. Muchos todavía no sabemos qué vamos a hacer y seguimos buscando alguien que nos represente aunque sea un poco. Una parte nada despreciable del electorado define su voto en las 48hs previas, muchos directamente en el cuarto oscuro.
En esas charlas que se van dando sobre las elecciones hay algo que salta a la vista y que muchos no parecen ver: la gente sabe perfectamente bien que esta es una elección nacional, no una elección provincial. Al referirse a los candidatos la referencia es clara: Milei o kirchnerismo. Claramente la elección no se limita a eso, pero no hay campaña que pueda romper lo que la gente interpreta, con un añadido: la mitad del electorado tiene menos de 32 años y valora algunas cosas entre las que no está la edad.
El fin de semana el diario La Nación sacó un simulador de voto de diputados. Tiene 16 preguntas sobre temas importantes que trató la cámara, a lo que la gente puede elegir votar a favor, en contra o abstenerse. El resultado se compara con cómo votaron los representantes, lo que ayuda a saber quién es más afín a nuestra forma de actuar. Lo pongo así porque no es de acuerdo a las ideas: estuve más cerca de gente que no voté que de aquellos que elegí por supuestamente creer lo mismo.
Lo valioso, más allá de esto, es que al final de la página se exhibe la distribución de las respuestas sobre un hemiciclo que va de la mayor oposición a la mayor adhesión. Los votos de la gente se concentran hacia el centro, con los extremos siendo los que menos respuestas consiguieron. Así, más allá de lo que la gente diga querer, sus decisiones siempre tienden hacia el medio.
Esto último es lo que hablamos con los alumnos que no quieren ir a votar: la baja participación alienta la polarización, mientras que la alta participación tiende a premiar a los partidos que están más inclinados hacia la moderación. La forma de que los políticos le hablen de mejor modo a la gente es participando en el acto eleccionario. Ni siquiera hace falta estar politizado o informado. Sólo alcanza con ir.

Finalmente la justicia decidió avanzar en el juicio por la corrupción en la obra pública, ordenando la presencialidad de las audiencias


El exministro de Planificación Federal fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por administración fraudulenta, esto tras estar involucrado en la tragedia ferroviaria.

El Ministerio del Interior fue restructurado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 793/2024. En consecuencia, la cartera de Santilli se centrará casi exclusivamente en la negociación con gobernadores, intendentes, diputados y senadores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha activado el primer tramo de un swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, lo que ha generado ganancias para EE. UU., según confirmó el funcionario estadounidense.

La propuesta del peronismo racional y amigo de los mercados es, otra vez, propia de espacios o regímenes que atentan contra la libertad económica

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.