Villa María: Capitani apuesta a la polarización con Accastello

El candidato de Juntos debe contener el rol de líder de la oposición en unos comicios atomizados. Sobre el contexto nacional de la coalición, sostienen “no nos quita el sueño”.

Provincial 08 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
dario-capitani (1)

A poco menos de dos meses para la elección municipal en Villa María que definirá al sucesor del peronista Martín Gill, la paleta atomizada de candidatos en el arco opositor arrancó una carrera donde el principal objetivo es polarizar con el candidato del oficialismo, Eduardo Accastello. Y uno de los que aspira a confrontar con el actual ministro de Industria provincial es Darío Capitani, actual legislador, expresidente del PRO en Córdoba y uno de los dirigentes villamarienses con buenos lazos. Tanto a nivel provincial como en el plano nacional.

Cerca de Capitani sostienen que la orgánica de Juntos quedó dentro del armado del actual legislador provincial, que no hay riesgo en la candidatura que impulsan la estructura de Braulio Zanotti y Guillermo Lorenzetti. El primero, exintendente de Villa Nueva, y con los papeles en orden en torno a la residencia para presentarse en la cabecera del departamento General San Martín; el segundo, empresario vinculado al juecismo.

Y detrás de ambos, Jorge Valinotto, un histórico del Frente Cívico en el departamento.

“Capitani se quedó con una marca devaluada y paga con los sellos. Le dio un lugar al radicalismo y el Frente Cívico va a cobrar si Capitani gana”, dicen los detractores del extitular del PRO a nivel provincial.

En tanto, la respuesta a lo primero en el entorno del candidato de Juntos por el Cambio es que no tienen “preocupación” por el contexto nacional. “Cuando se trata de elecciones locales la gente diferencia. Obviamente, otro escenario para JpC a nivel nacional hubiera sido lo ideal, pero no nos preocupa”, sostienen los que conocen el día a día de Capitani y afirman que no se descarta una escala de Patricia Bullrich, la candidata nacional.

“Darío y Patricia hablan. Estuvieron juntos hace unos días y no habría que descartarlo, pero hay que esperar. Quedan 20 días todavía”, dijo una fuente de la coalición.

Asimismo, sobre los lugares que tienen los socios en el esquema del hombre del espacio amarillo destacan el primer casillero a concejal con Felipe Botta, referente de la UCR; y la presencia de Gisele Manchicado, como candidata a la Auditoría General. Manchicado integra el Frente Cívico y trabajó en la campaña provincial de Luis Juez.

Precisamente, sobre el presente en la relación entre el líder del Frente Cívico y el candidato villamariense, después de la polémica por juego on line en la Unicameral en diciembre 2021 y fricciones que se reiteraron meses después con armados y munición gruesa, reconocen que eso “prescribió”. “De lo contrario, cómo podría explicarse la presencia de Karina Bruno, concejal que responde a Capitani, en el cuarto escalón de la boleta a legisladores provinciales en las últimas elecciones”, dijeron.

Por último, tanto cerca de Capitani como en el entorno de aquellos que conocen el esquema de Zanotti, sostienen que la unidad del PJ entre Accastello y Gill no es cómoda. “El gran perdedor fue Gill que tuvo que resignar y le terminaron imponiendo el candidato. No es cómoda, hay actos y encuentros separados, y hasta ahora no vino nadie de la Provincia después de la unidad a la foto”, dijeron.

Y agregan que hay algunos lugares en los que Accastello jugó al fleje a la hora de dar lugares. Por ejemplo, con Silvina Irusta en la lista de concejales; una dirigente que jugó en contra del esquema de Gill en las elecciones por la rectoría de la Universidad de Villa María.

Por último, uno que “en las encuestas figura” como dijo un radical a este diario es Manuel Sosa, de Uniendo Villa María. Actual presidente del Jockey Club Villa María, una de las entidades históricas del rugby cordobés, puede terciar en la definición. Y, al igual que ocurrió hace algunas semanas en Río Tercero, la oposición tradicional villamariense no tiene temor por la candidata libertaria, Julieta Ceballos.

La referente local de Javier Milei llega con el sello del Partido Libertario se suma a la paleta de diez listas para suceder a Gill en territorio villamariense. 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email