La UCR en máxima tensión por el encuentro de intendentes con Llaryora

Al enojo del Foro, se le sumó ayer el del presidente del Comité Provincia, Marcos Carasso. “Son la muestra del desembarco del kirchnerismo”, lanzó. Con el gobernador electo, estuvieron Arduh, Prunotto, Calvo, Julián López y Siciliano.

Provincial 08 de septiembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
carasso-firma

Por Gabriel Silva

El encuentro del gobernador electo Martín Llaryora con intendentes radicales que asumirán en diciembre que ayer fue adelanto de Alfil desató la primera crisis fuerte entre quien desembarcará en El Panal en unos meses y los referentes del centenario partido. Primero, con la reacción que ayer contó este diario dentro del Foro de Intendentes radicales que le hicieron saber su enojo al ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; pero ayer, quien se sumó a los cuestionamientos fue el titular del Comité Provincia, Marcos Carasso.

“Son la muestra del desembarco del kirchnerismo en Córdoba. Como lo dijimos en la campaña. Pero no se lo vamos a permitir”, reconoció ayer en horas de la mañana a Alfil, el presidente de la UCR. Y casi, en simultáneo, quien motorizó el encuentro que se produjo ayer en el Quórum, el legislador provincial, Orlando Arduh, reconoció horas antes de la cita que “lo que vamos a ver no se produjo nunca. Que un gobernador electo, antes de asumir convoque a una reunión con intendentes que también van a tomar el poder y no son de su partido para ponerse a disposición, no pasó nunca. No entiendo por qué el enojo de algunos ante una reunión de trabajo que sirve para que los intendentes, que tienen sus realidades, pueda acceder a una charla directa con Llaryora”, reconoció el radical.

Ayer, en horas de la tarde, junto a él y en el encuentro encabezado por Llaryora, como estaba previsto, también estuvieron la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto; el actual vicegobernador Manuel Calvo; el ministro López y el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano. Cuatro actores importantes en el esquema del armado del partido cordobés que pretende impulsar Llaryora y todos de lazos directos con dirigentes e intendentes de la UCR.

De hecho, varios de los que estuvieron ayer en una convocatoria que superó los 80 jefes comunales –en diciembre el partido tendrá el control de 150 municipios- tuvieron conversaciones no sólo con Arduh, sino también con Calvo. “Arduh habló con todos de manera individual. Hay lugares donde tienen preocupación por la sucesión, porque hacía muchos años que el radicalismo no gobernaba y hay otros donde, directamente, no recibieron ningún tipo de llamado de la cúpula del partido. Que, da la sensación, está en otra cosa. Algunos tienen el síndrome del ex intendente”, resumió una fuente que siguió de cerca las alternativas de lo que se produjo ayer a la tarde en el hotel cercano al Aeropuerto.

En contrapartida, Carasso dijo en un comunicado que se conoció ayer en horas de la mañana que “Llaryora convocó a una reunión con intendentes electos de la UCR sin orden del día y obviando la participación del Foro. En razón de ello, el Comité Provincia adhiere a la nota cursada al ministro López y ratifica el pedido de respeto a los canales institucionales, solicitando que se abandonen prácticas que desnaturalizan la convivencia política en la Provincia y dejan entrever un futuro de prácticas, al menos, discriminatorias”.  

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email