Schiaretti y Llaryora arengaron a indecisos y pidieron asistencia y voto

Provincias Unidas cerró la campaña en la Capital, como prueba de la apuesta del oficialismo por el trabajo territorial que algunos comparan con el realizado para las elecciones del 2023 que le dieron el triunfo a Passerini. “Yo soy Córdoba”, dijo el candidato de Provincias Unidas, mientras que Llaryora, al cierre del acto, pidió a la militancia “hacer el gol” con un triunfo que, dijo, está a mitad de cancha.

Provincial24 de octubre de 2025Bettina MarengoBettina Marengo
schiaretti-cierre-de-campaña-elecciones-legislativas-2025

Por Betina Marengo

Juan Schiaretti y Martin Llaryora pidieron el voto a los indecisos que resolverán en las próximas horas si participan de las elecciones el 26 de octubre y, superado ese punto, dónde colocarán la cruz en la boleta única de papel que debuta con 18 opciones en los comicios nacionales. “Yo soy Córdoba”, dijo el exgobernador y cabeza de lista de Provincias Unidas, penúltimo en hablar en el acto de cierre del espacio federal que se realizó anoche en Plaza de la Música, plena Costanera de la Capital. “El candidato de La Libertad Avanza dice que él es Milei: Yo soy Córdoba, no el delegado de alguien”, enfatizó el ex mandatario y pidió ir a buscar el voto hasta el domingo entre los que, desilusionados con La Libertad Avanza, evalúan no asistir a las urnas.

Llaryora, que cerró el acto con un discurso donde prometió que en 2027 Provincias Unidas pondrá al “primer presidente federal” del país, también reclamó a la militancia del PJ Capital presente en el evento que salga a convencer a los indecisos y a los dudosos. “El que no vota a Juan vota a Milei”, repitió varias veces el sanfrancisqueño, al último casi sin voz. 

“La elección está palo a palo, pero está para ganar”, sostuvo, entre la duda por los números de las encuestas y la necesidad de mantener en alerta a la estructura partidaria y a los fiscales que un rato antes habían tenido su instancia de capacitación.

 “Juan tiene que llegar al Congreso con una victoria”, resaltó, abriendo la duda sobre si el optimismo que viene reflejando el Panal y de Provincias Unidas en general sobre el domingo incluye la idea de un triunfo de Schiaretti sobre la marca La Libertad Avanza y la imagen de Milei o solo la posibilidad cierta de hacer una muy superior elección de medio término en relación a las anteriores. “Todo el mundo tiene que ir a votar, los desamparados, los jubilados, hay que hablar con familia y vecinos”, sostuvo. 

Con críticas al jefe de la Casa Rosada vinculadas al ajuste, “la timba financiera” y la falta de diálogo, Schiaretti y Llaryora trataron de neutrailizar el discurso libertario que asegura que una derrota de Miley es la vuelta del kirchnerismo. Discurso que puede prender muy fuerte en el electorado cordobés. El candidato pidió que nadie “se deje amedrentar ni influir con son ellos o los K”. “Nosotros enfrentamos a  los K para que no nos colonicen”, remarcó. Las alusiones al gobierno libertario y a Milei fueron muchas e incluso al primer candidato violeta. Sobre la rebelde Natalia de la Sota no se dijo una palabra.

Provincias Unidas cerró una campaña que el oficialismo se planteó como si el 26 de octubre hubiera elecciones provinciales o de la Capital, un impulso logrado a partir de la presencia en la lista del “bronce” del cordobesismo y la novedad de la nacionalización de lo que hasta ahora era un partido provincial de tranqueras cerradas. El frente presenta listas de candidatos en CABA y en trece provincias del país. En otros distritos, va el partido Hacemos de Schiaretti.

Las incógnitas son dos: Si Schiaretti convenció para instalarse como opción parlamentaria crítica-dialoguista a Javier Milei en el antiperonista electorado cordobés, y cuánto daño hará la diputada De la Sota, peronista por fuera de la lista oficialista que, con diez o doce puntos en las encuestas, puede romper la ilusión del cordobesismo de asestar una derrota a Milei y a su aliado Luis Juez.

Los responsables de la estrategia política apuestan todo al trabajo territorial de los últimos cuarenta días sobre todo en Capital, al que comparan en intensidad con el que se logró para la elección del hoy intendente Daniel Passerini, el primer orador de la noche, previo a la única candidata que habló además de Schiaretti, la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo. El actual jefe del Palacio 6 de Julio ganó la ciudad de Córdoba en 2023 contra todo pronóstico, porque entre punto y banca, la banca era el radical Rodrigo de Loredo.

La elección del céntrico local de Plaza de la Música para el acto de cierre, y no el tradicional salón Quórum, más alejado en zona norte, fue una decisión del comando capitalino por la accesibilidad y la cercanía al partido. La idea de los responsables, con Raúl La Cava a la cabeza, fue que toda la militancia interpelada en la campaña pudiera asistir. 

En el interior, la expectativa está puesta en lo que el peso de los intendentes propios y los anexados radicales y vecinalistas que se fueron pasando al bando de Provincias Unidas y al que el gobierno provincial comprometió para que aseguren votos en sus localidades. El domingo se empezará a ver si la estrategia del ministro de Gobierno Manuel Calvo sirvió y si los intendentes “robados” dan algo más que una foto transversal.

En el Panal lucían tranquilos ayer, con encuestas optimistas pero sin dejar de reconocer que el voto no estaba consolidado o que tenía un cierto grado de volatilidad. Luego, el discurso de los popes en el acto de cierre corroboró esa sensación, más allá de las habituales estrategias de campaña de no dar por ganada ninguna elección. Del “palo a palo” y los penales a patear el  fin de semana, según dijo Llaryora, a “el  histórico triunfo” que pronosticó Calvo hace unos días, las cartas se verán el domingo.

 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”