Un grito de rebelión

En los artículos necrológicos publicados tras la muerte de la reconocida cantante española María Jiménez, se hizo hincapié en una canción de 1978 que había sido anticipatoria con respecto a una liberación femenina que en España había sido coartada por el franquismo.

Cultura 11 de septiembre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
maraddon

J.C. Maraddón


En 1978, apenas tres años después de la muerte de Francisco Franco y con España en transición hacia una monarquía parlamentaria durante la presidencia de Adolfo Suárez, una canción titulada “Se acabó” triunfaba en las radios, montada sobre la voz de la cantante María Jiménez. Madre soltera a los 18 años y enrollada luego en una relación matrimonial tóxica con el actor Pepe Sancho, la artista llevaba ya más de un lustro de carrera profesional cuando grabó ese mensaje de denuncia contra la violencia machista, tan arraigada en la sociedad española y bendecida por una dictadura que se extendió a lo largo de casi 40 años.

Lo insólito es que el autor de esa composición era un hombre, José Ruiz Venegas, quien falleció en 2018 a los 82 años, dejando como legado cerca de un millar de canciones, la mayoría de ellas ligadas al género del flamenco y la copla. Ruiz Venegas había alcanzado un gran éxito como creador de “La minifalda”, una controvertida pieza cuya versión más famosa fue la de Manolo Escobar en 1971. Sin embargo, con “Se acabó” consiguió reivindicarse en su tarea y encontró en María Jiménez la vocalista ideal para un tópico tan fuerte. 

Desde entonces, la intérprete apodada “la Pipa” se erigió en un símbolo del empoderamiento femenino en España, cuando esa categoría distaba mucho de tener el reconocimiento del que hoy goza. Desenfadada en sus maneras y en su repertorio, la audacia de María Jiménez consistía en insertar semejantes diatribas contra el machismo dentro de un repertorio en el que abundaban estilos tradicionales españoles. Posteriormente, la movida madrileña reivindicó esa personalidad suya y empezó a ser idolatrada también en la comunidad queer, otro colectivo que la había pasado muy mal durante el franquismo y que escuchaba en sus canciones versos con los cuales identificarse.

La tragedia ensombreció la vida de María Jiménez en 1985, cuando su hija adolescente falleció en un accidente. Pero su trayectoria en la música y en la actuación no iba a detenerse y, en su carácter de figura popular, tendría la valentía de encarar proyectos por demás disímiles, como el tema “La lista de compra”, en el que acompañó al grupo pop La Cabra Mecánica, y “Donde más duele”, el disco que sacó en 2002 con obras de Joaquín Sabina. También incursionó en telenovelas, fue jurado de un certamen televisivo “Se llama copla” y publicó sus memorias bajo el título “Calla canalla”.

Ante la muerte de una personalidad tan temperamental y creativa, sucedida el jueves pasado, la reacción del público en España fue inmediata y una multitud acudió a despedirla cuando un coche fúnebre tirado por caballos recorrió las calles de Triana hasta llegar al cementerio de San Fernando, en Sevilla. En los artículos necrológicos, por supuesto, se hizo hincapié en aquel suceso de 1978 que había sido anticipatorio con respecto a una liberación femenina que en otros países ya había echado a rodar hacía rato, pero que en España había sido coartada por el oscurantismo del régimen de Franco.

Pero lo más significativo fue que el hashtag #Seacabó había sido utilizado pocos días antes por mujeres que se solidarizaban con Jenni Hermoso, la jugadora de la selección española de fútbol que había recibido sin consentimiento un beso por parte del presidente de la asociación nacional de ese deporte, Luis Rubiales. Nada más contundente para comprobar la vigencia de ese grito de rebelión lanzado por María Jiménez hace 45 años, que aunque escrito por un hombre, les había dado a las españolas una herramienta para despojarse de los mandatos patriarcales que las obligaban a permanecer eternamente al lado de sus esposos. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email