Sale Siciliano; empieza el juego de la silla en el bloque PJ

Los enroques que se barajan para reemplazar al presidente de la bancada de legisladores oficialistas. ¿Ruptura delasotista en puerta?

Provincial30 de octubre de 2025Yanina SoriaYanina Soria
Siciliano en la Unicameral

Por Yanina Soria

Hasta el 10 de diciembre, cuando se materialice la nueva composición del Congreso, el oficialismo provincial tendrá tiempo para evaluar qué cambios y enroques aplicar en la Legislatura tras la salida de uno de sus principales jugadores.

El actual presidente del bloque, Miguel Siciliano, fue tercero en la lista que encabezó Juan Schiaretti y, si bien los números cosechados por Provincias Unidas quedaron lejísimo de lo esperado, les alcanzó para colocar tres representantes en la Cámara Baja. El tercero es justamente el capitalino quien en el corto plazo dejará su lugar en la Legislatura para ser uno de los 20 que integrará el bloque político transversal que responderá a los seis gobernadores.

Su salida obliga a un reset en el bloque peronista que va un poco más allá de cambiar simplemente un nombre por otro. Pues, el gobernador Martín Llaryora asumió su mandato con un poder legislativo donde no tenía mayoría y con una oposición ávida de hacer valer esa paridad inédita en años, lo que demandó un esfuerzo político distinto al de gestiones anteriores.  

Sólo basta recordar lo difícil que la tuvo Hacemos en las primeras sesiones allá por diciembre del 2023 cuando comprendió lo trabajoso que sería imponer proyectos propios, pero -sobre todo- evitar que la oposición avance con su propia agenda. De hecho, luego ajustó las cosas a su conveniencia: se espaciaron las sesiones y hubo cambios de reglamento interno.

Y aunque luego el peronismo hizo lo que mejor le sale y pudo “sumar” voluntades de otros espacios y arrimarse así a los números que le garantizan cierta calma, la realidad es que en esta Legislatura -cuando sesiona- las polémicas están a la orden del día.

Hasta acá, el tridente Siciliano como presidente de la bancada, Facundo Torres, presidente Provisorio y la vicegobernadora como titular del cuerpo, Myrian Prunotto, lograron una sinergia eficiente a los intereses del Panal. Con un perfil alto y un rol categórico en el juego legislativo, el diputado electo se convirtió en blanco permanente de críticas de muchos opositores.

Sin embargo, para el Panal resulta una espada clave, de hecho, Siciliano oficia también de vocero del gobierno en otros temas de la gestión que no tienen que ver con su función parlamentaria necesariamente.

Esas características del jefe de la bancada abren un interrogante sobre qué perfil de legislador buscará el gobernador para reemplazarlo. Y si bien todavía no hay nada cerrado, las especulaciones hoy giran en torno a dos escenarios posibles.

Por un lado, se habla de que el llaryorista y referente del departamento Unión, Abraham Galo, pueda tomar la conducción del bloque. Si fuera así, no habría necesidad de mover otras piezas dentro del oficialismo ya que Facundo Torres seguiría al frente de la presidencia Provisoria jugando en tándem con el bellvillense, quien muestra un temperamento más tranquilo.

La segunda posibilidad requiere de un poco más de movimiento dentro del oficialismo, porque si se le pide al ex intendente de Alta Gracia que asuma el lugar de Siciliano, alguien debería ocupar el de él en la presidencia Provisoria. Y allí es donde podría entrar en juego el riocuartense Juan Manuel Llamosas cuyo nombre siempre suena. Bien vale recordar que el ex alcalde de Río Cuarto es legislador electo en uso de licencia ya que hoy cumple funciones en el Banco de Córdoba como vicepresidente.

En cualquiera de los dos casos se habla también de habilitar una especie de vicepresidencia de bloque para algún capitalino y equilibrar así las representaciones de la ciudad con las del interior. Allí podría tallar Leonardo Limia, un referente conocido del PJ Capital.

Si el enroque fuera que sale Siciliano y entra Galo, la lista se mueve y quien debería asumir una banca es Carlos Lencinas, un delasotista de la primera hora. Y si en ese esquema se produjeran otros movimientos o rotaciones de legisladores hombres, el que sigue en el banco de suplentes es el gremialista del Soelsac, Sergio Fitipaldi, una pieza que el oficialismo busca evitar luego de que el dirigente quedara envuelto en la investigación por la muerte de la afiliada Gabriela Pérez en un acto de su sindicato.

 

¿Ruptura en puerta?

Por otro lado, tras la escisión de la diputada Natalia de la Sota del bloque cordobesista en Diputados, todo indica que lo que sigue es el capitulo local de esa acción en el parlamento cordobés. Allí, en breve podría haber un desprendimiento para quedar conformado el bloque Defendamos Córdoba al que iría el legislador Bernardo Knipscheer y, quizá, Federico Alesandri. Si bien en el llaryorismo creen que la parlamentaria reelecta no dará ese paso en Córdoba, la jugada resuena en la política local.

Por lo pronto, el legislador Knipscheer no asistió ayer a la sesión y evitó dar respuestas que, quizá, están en proceso de elaboración. El próximo encuentro parlamentario será recién en 15 días.

Te puede interesar
la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto