La interna sindical por Soelsac en su peor momento: un crimen y nuevos cruces

El extenso enfrentamiento que atraviesan Fittipaldi y Saillén por la conducción del sindicato de los trabajadores de la limpieza tiene a la Justicia provincial investigando el asesinato de una afiliada en pleno acto de apoyo al oficialismo en el gremio.

Provincial 11 de septiembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
saillen-fitipaldi

Por Gabriel Silva

“Lo dejaron correr, nadie se quiso meter, no le quisieron dar b… y ahora estamos con esto”. Así graficó a Alfil una persona que advirtió hace un tiempo de la tensión entre Sergio Fittipaldi, actual titular de Soelsac, y Franco Saillén, impulsor de una lista para disputarle poder dentro del gremio de los trabajadores de la limpieza en Córdoba. Y que, el último sábado en horas de la siesta, dejó un ataque a balazos en la sede del club Yapeyú mientras se desarrollaba un acto organizado por la facción que respalda a Fittipaldi.

Con el saldo fatal del crimen de una mujer llamada Gabriela Mónica Stefi Pérez, de 24 años, a quien trasladaron herida al hospital Córdoba y donde murió minutos más tarde. Todo es materia de investigación de la fiscal Silvana Fernández, elogiada en el ámbito de Tribunales.

Igual, más allá de lo que arroje la investigación, en lo político el impacto no demoró. Fue muy fuerte. De tal modo que desde el sábado en horas de la tarde hay hermetismo incluso de aquellos que conocen pormenores de la fricción que se venía observando entre el líder de Soelsac y el referente de Surrbac con ganas de ramificarse. “Ahora se abre una caja de pandora”, reconoció un funcionario que conoce a ambos sindicalistas y que admitió que Saillén “venía muy prolijo, no iba a entrar en una réplica” y quien, además, pone en duda la rápida acusación que hizo Fittipaldi en contra del líder de los recolectores de residuos.

Algo que ocurrió el mismo sábado, cuando sin pruebas de uno u otro lado, comenzaron los cruces. La cúpula del Soelsac publicó un comunicado en redes sociales. “Soelsac ya efectuó la denuncia penal correspondiente que se suma a una serie de otras que se realizaron por sistemáticos ataques a dirigentes y delegados gremiales del oficialismo. Desde siempre Soelsac encabezó procesos electorales sin violencia, pero desde que Franco Saillén, dirigente de otro gremio se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia se sucedieron”, señalaron en un extenso texto.

En redes, también Saillén pidió “todo el peso de la ley” para que se esclarezca y recordó las denuncias en contra de la cúpula y de Fittipaldi. El impulsor del armado Más Soelsac, la oposición a Fittipaldi, se contactó con la familia de la víctima y pidió que no se convoque a la Asamblea para conformar la Junta Electoral. Algo por lo que hasta hace algunos días venía presionando.

“Pedimos la suspensión de la asamblea hasta que esto se aclare”, dijo Saillén ayer y culpó a Fittipaldi de motorizar la conformación de la herramienta que abra las puertas a los comicios.

Los antecedentes

En la segunda mitad del 2022, Saillén decidió avanzar con un armado en Limpieza. Empezó el diálogo con delegados y le pisó al territorio a un Fittipaldi que, en aquel momento, tenía buena relación con el brazo sindical de las 62 Organizaciones. Algo que después de abril, cuando él quedó en la lista de legisladores provinciales, cambió; porque hubo enojos, roces y algunos que se alejaron.

Con el 2023 y la necesidad de contar con el respaldo de ambos, el peronismo capitalino caminó por la cornisa varias veces. “Quisieron repetir el esquema de La Calera, que los dos corran, pero esto es complejo. No hay racionalidad acá para dirimir disputas”, dijo una fuente. Y recordó que la tensión estuvo presente en algunos actos de campaña: “hubo uno, en el que los muchachos de Saillén se quedaron tranquilos en la puerta, pero el clima era espeso. Encima estaban (Alejandra) Vigo y (Daniel) Passerini”, recordó una persona que habló con altos funcionarios del Panal para advertir la peligrosidad. Además de hablar de amenazas y choque de autos a mujeres en playas de estaciones de servicios. Por lo que no sería raro que la conformación de la lista de Saillén sea con mujeres en su mayoría.

Otro de los recuerdos inmediatos fue cuando ambas facciones se ausentaron de un encuentro en la Seccional 10ª por expreso pedido de referentes territoriales de peso.

La continuidad de la trama es más compleja. Conocedores de la situación del gremio hablan incluso de la delicada situación financiera de la obra social del sindicato y cómo empezaron a sostener ese auxilio influyentes operadores del peronismo. Actores que hablan con ambos lados del mostrador en el Soelsac y que pueden terciar para bajar los decibeles de una tensión que por ahora no tiene freno. 

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email