Llaryora anunció que Villa Carlos Paz tendrá su primera universidad pública

El gobernador presentó el traspaso del Instituto Superior Arturo Umberto Illia a la UPC, lo que significa un gran avance educativo en el departamento de Punilla.

Provincial25 de noviembre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
720

Por Redacción Alfil

Este martes, el gobernador Martín Llaryora visitó Villa Carlos Paz y encabezó un acto en la municipalidad local, en el mismo anunció que el Instituto Superior Arturo Umberto Illia se integrará a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) a partir del 2026.

"Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y avanzamos con una reivindicación histórica para esta querida ciudad de Punilla", aseguró el mandatario cordobés. Además afirmó que, este nuevo proyecto potenciará el talento de los estudiantes locales.

La nueva universidad permitirá el estudio de carreras de perfil técnico, turístico y tecnológico. Las mismas fueron consideradas por el propio gobernador como, "opciones vinculadas a las nuevas demandas del mercado". A nivel estructural, se estima la construcción de un edificio de 2.525 m² cubiertos en un terreno de 2.000 m² en zona céntrica.

En el acto estuvieron presentes la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, el director del Instituto Illia, Maximiliano Ibáñez, y el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.  

 “La educación superior pública es un derecho y también una herramienta para el desarrollo. Esta sede permitirá fortalecer la formación vinculada al turismo, las industrias culturales y la innovación tecnológica en toda la región”, indicó Cúneo. 

En paralelo el director Ibáñez afirmó que, esta incorporación significará un cambio sustancial; no solo llegarán nuevas carreras, sino también se potenciará la investigación, extensión y la vida universitaria

Te puede interesar
la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto