En la previa de la reforma laboral, avanza la CGT “llaryorista”

La reforma laboral interpela a un sindicalismo sacado de escuadra por la fractura peronista. En ese marco, un grupo de sindicatos de estrecho vínculo con el Panal avanza en la formulación de un nuevo armado, destinado a contener la pata sindical de Llaryora ante un posicionamiento ambivalente del gobernador frente a las novedades legislativas en ciernes.

Provincial28 de noviembre de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
panal-4-1024x616

Por Felipe Osman

El Gobierno Nacional fechó para el 9 de diciembre el ingreso del proyecto de Reforma Laboral a la Cámara de Diputados, donde el referido paquete legislativo comenzará a debatirse bajo la nueva conformación del Congreso, que garantiza a la Casa Rosada una representación más amplia, pero aún no mayoritaria.

En ese marco, la reforma necesitará del apoyo de los bloques aliados y de las bancadas dialoguistas, entre las cuales se cuenta a Provincias Unidas, el nuevo bloque a constituirse con las bancas que manejan los mandatarios no encuadrados con el PJ nacional.

El gobernador de Córdoba ha expresado, hasta el momento, una posición ambivalente respecto de la reforma, entendiendo que, si bien es necesario que el ordenamiento vigente se aggiorne al contexto actual, en el que más de la mitad de los trabajadores no se encuadra en una relación de dependencia en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo. Se espera, además, que el respaldo a la nueva normativa se negocie junto a otros asuntos en tensión entre la Casa Rosada y los gobiernos de provincia, tales como la inversión en obra pública y la asistencia a las cajas previsionales no transferidas al sistema federal.

Ese contexto, nacional, se complejiza en Córdoba, además, con el marco local, que en las últimas elecciones mostró a un peronismo fracturado por la candidatura de Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba).

El delasotismo, movimiento fundador del cordobesismo, siempre tuvo un vínculo más estrecho con el gremialismo que el que luego forjaría Juan Schiaretti, y posteriormente el actual gobierno provincial. Y esa pertenencia, que aún perdura entre las bases de buena parte de los sindicatos cordobeses, preocupa al Centro Cívico.

Este es el cuadro de situación bajo el cual deben observarse los movimientos que, en lo sucesivo, se revelarán en el gremialismo local. 

Motorizados por el Gobierno Provincial, un grupo de dirigentes se avocan por estos días a la configuración de una suerte de “CGT llaryorista”. Un armado que reformule el tablero gremial cordobés, sacudido por la reciente fractura PJ.

Este nuevo, incipiente sistema, estaría encabezado por gremialistas de fuste alineados con la Provincia: Pablo Chacón, titular del sindicato de Comercio (casado son Silvina Jurich, legisladora provincial por Hacemos); Gustavo Pedrocca, líder de Suvico (Seguridad) y concejal del oficialismo; el binomio Ricardo Moreno-Marcelo Díaz (Alecyt), conductores de las 62 Organizaciones Peronistas y también concejal, en el caso de Moreno; y María Eugenia Romero (Utedyc), reciente candidata por la boleta de Provincias Unidas.

En el camino hacia la conformación de este armado, tutelado por el ministro de Justicia, Julián López, el próximo encuentro se dará en la presentación de la regional San Justo de las 62-O, donde Moreno y Díaz mantendrán una reunión con 25 dirigentes gremiales de la zona y funcionarios provinciales cercanos al gobernador y al ministro de Gobierno, Manuel Calvo.

Luego, llegará la foto entre los líderes de la CGT llaryorista, que se pronunciarán abiertamente en contra de la Reforma Laboral propuesta por Javier Milei, con el visto bueno del Gobierno Provincial.

El objetivo es claro: contener al sindicalismo en el particular contexto que traerá el debate en Diputados y blindar la pata gremial del oficialismo provincial ante cualquier avanzada que pueda ensayar el delasotismo, que durante la campaña no sólo consiguió el respaldo de distintos dirigentes gremiales de ambas CGT (Regional y Córdoba), sino que también abrió su lista a representantes del sector.

Te puede interesar
la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto