Rescate de una canción imborrable

A diez años de la muerte de la poeta María Wérnicke, su letra para el tema “La avenida de los tilos” es interpretada ahora por la cantante cordobesa Guadalupe Gómez, en una versión junto a Julio Gutiérrez que forma parte del álbum “Flor del monte”, aparecido a finales de agosto.

Cultura14 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra xx

J.C. Maraddón

El próximo 3 de octubre, se cumplirán diez años de la muerte de la escritora argentina María Wérnicke, en un aniversario que seguramente será objeto de actos recordatorios en la ciudad de Mar del Plata, donde la poeta se radicó cuando tenía 24 años (había nacido en 1930 en Buenos Aires) y donde falleció a los 83. Su legado consiste en casi una decena de obras plasmadas en libros, que dan cuenta de su producción literaria, una vocación que también compartió con la conducción radiofónica, que en su momento fue la actividad que la hizo conocida en el ámbito marplatense.

Entre los prolíficos aportes que Wérnicke realizó en el medio cultural, debe contarse también el espectáculo “Canciones con ida y vuelta”, en el que compartió escenario con Inés Rinaldi, junto a quien se presentó en el teatro marplatense Auditorium en una temporada de 1999 que les reportó un premio Estrella de Mar. Pero mucho antes de eso, a mediados de los años setenta, un poema suyo había sido musicalizado por Carlos Eduardo Rodríguez Montoya, conocido artísticamente como Marco Montoya, cuyas composiciones han sido interpretadas por José Luis Rodríguez, Valeria Lynch y hasta el Potro Rodrigo, quien le grabó “De enero a enero” y “De profesión: tu amante”.

Entre Marquito y Wérnicke, quien aparece en los créditos como María de la A, crearon la canción “La avenida de los tilos”, con una letra que alude a la diagonal Pueyrredón de Mar del Plata y a los árboles que pueblan su cantero central. “Ayer he caminado más que sola/Ayer he caminado sin vos”, dice la primera estrofa, y aunque parezca que son versos de amor romántico, en realidad la autora se refiere a la partida de su propia hija, que en ese mismo 1976 debió exiliarse en España, lo que dejó a su madre en la más absoluta desolación. 

Para esa época, la cantante mendocina Luciana (Ana Matilde Alsina) estaba por grabar su tercer disco como solista, después de haber sido vocalista del grupo Pintura Fresca, y el productor musical que le había asignado el sello EMI Odeón, Chacho Ruiz, le sugirió que interpretase “La avenida de los tilos” como parte de ese álbum. Con arreglos de Juan Carlos de Mingo, la canción alcanzó un éxito inmediato y el disco se vendió por cientos de miles… hasta que la dictadura prohibió la difusión de esa balada al año siguiente, porque suponía que hacía referencia a los desaparecidos.

El año pasado, la cantante cordobesa Guadalupe Gómez registró una conmovedora versión de “La avenida de los tilos”, que salió acompañada de un video donde se la ve caminar sola por las calles de Córdoba y pasar al lado del Archivo Provincial de la Memoria, donde funcionaba la D2. El piano de Mingui Ingaramo y los arreglos del violinista Julio Gutiérrez enmarcan este registro que atenúa el ritmo pop del original y lo transforma en un estándar, tal vez más cercano a la veta jazzera que cultivaba Luciana antes de ser una figura reconocida.

A fines de agosto, gracias a la “Beca de la Creación” del Fondo Nacional de Las Artes, Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez pudieron lanzar su disco “Flor del monte”, donde también incluyeron “La avenida de los tilos”. Y si bien el tema trae a colación la anécdota de haber sido censurado, hoy bien puede ser ungido como una de las piezas más logradas en esa síntesis de poesía y gancho melódico que no suele encontrarse con frecuencia, y que aquí dio lugar a un suceso comercial a partir de una voz diferente y una música que ya sacó patente de imborrable.

Te puede interesar
Ilustración-Viernes-4-10

De la contemplación al movimiento

Gabriel Ábalos
Cultura04 de octubre de 2024

La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.

ilustra-billy-the-kid

La muerte del fugitivo

J.C. Maraddón
Cultura04 de octubre de 2024

El fallecimiento de Kris Kristofferson el domingo pasado a los 88 años motivó que se desplegaran notas biográficas donde se enumeraban sus aciertos musicales y actorales, entre los que sobresale su participación como Billy The Kid en aquel recordado western de Sam Peckinpah.

ilustra-el-jockey-y-moura

Legitimar una canción

J.C. Maraddón
Cultura03 de octubre de 2024

Que el director Luis Ortega haya elegido el tema “Sin disfraz” del grupo Virus para musicalizar una de las escenas memorables de su película “El jockey”, representa una reivindicación de aquella banda platense que pintó con sus sutilezas el espíritu de la década del ochenta.

Jueves-3-ilustración

Cine y teatro renuevan el aire

Gabriel Ábalos
Cultura03 de octubre de 2024

Una buena dotación de cine argentino en tres espacios, y una circulación de propuestas escénicas para que la niñez sienta de cerca.

ilustra-la-barra

Retoños del árbol genealógico

J.C. Maraddón
Cultura02 de octubre de 2024

La Barra no pudo escaparse de la tradición cuartetera y, a lo largo de estas tres décadas de carrera que está celebrando, sufrió apartamientos que en ciertas ocasiones fueron de común acuerdo y en otras no, pero que casi siempre constituyeron el germen de futuros ídolos del género.

Walter de Navazio en Caras y Caretas - 16 Nov 1918

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura02 de octubre de 2024

Aspectos de la figura, las exposiciones, la obra y los éxitos logrados en su vida tempranamente trunca por el gran pintor post impresionista cordobés Walter de Navazio, cuya pintura sigue gozando de respeto y admiración.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email