Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.
Sólo para aprobar una materia
Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
Cultura26 de diciembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Al ser la literatura un género anterior a los formatos audiovisuales, la interacción entre ambos se dio de manera natural, cuando los proyectos cinematográficos tomaron a las novelas como una fuente de historias de la que podían extraer lo que necesitaran cuando les viniese en gana. Y así es como muchos de los clásicos de la pantalla grande se inspiran en obras literarias previas, que o bien fueron piezas muy populares e indiscutidas o bien por el contrario pasaron casi desapercibidas al momento de su publicación, para después dar origen a filmes que representaron un suceso descomunal en la taquilla.
Las polémicas empezaron a aparecer cuando lo que se llevaba al soporte fílmico provenía una narración cuya complejidad era resuelta con soltura en el texto, pero que se complicaba en grado sumo al pretender que eso mismo sea contado mediante el recurso de las imágenes en movimiento. El esfuerzo de los guionistas que llevaban a cabo la adaptación, de los directores que asumían esa responsabilidad y de los actores que encarnaban esos personajes célebres, podía caer en saco roto frente la respuesta de espectadores que, al salir de la sala, reproducían un comentario con mucho de lugar común: “Me gustó más el libro”.
El riesgo de no estar a la altura de ese relato primal ha postergado al infinito el traslado a la cinematografía de no pocas joyas literarias, pensadas en un inicio para regocijo de los lectores y no para admitir luego una traducción al séptimo arte que deje conformes a todos. La expectativa que genera ese procedimiento conspira contra el carácter de los resultados obtenidos. Y, además, la necesidad de constreñir la extensión del argumento al tiempo promedio de un largometraje, obliga a realizar un proceso de síntesis con el que habrá siempre disidencias en cuanto a lo que está y a lo que falta.
Una de las novedades que viene promocionando Netflix con fecha de estreno para 2025 es la serie que reproduce la saga de “El eternauta”, aquella novela gráfica guionada por Héctor Oesterheld que se ha resistido al paso de un lenguaje al otro, hasta esta iniciativa del director Bruno Stagnaro que tendrá como protagonista a Ricardo Darín. Y es que la posibilidad que hoy brindan las plataformas de desarrollar la trama en episodios hasta conformar una tira, ahorra el inconveniente de constreñir la idea original, aunque este no sea el único problema que se plantea ante semejante reto.
De esto da cuenta el ríspido desafío que ha encarado esa misma empresa de streaming para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie que está disponible desde hace algunos días y que no ha cosechado una aprobación unánime, aunque tampoco han predominado las críticas negativas. Quizás las dificultades preexistentes contribuyan a arrojar un manto piadoso sobre esta superproducción hablada en español, actuada por colombianos y realizada por un argentino, Alex García López, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.
Tal emprendimiento sería meritorio si obtiene como consecuencia un fenómeno de retorno a las fuentes y promueve que muchos de quienes acceden a ver la serie de 16 episodios, divididos en dos temporadas, se tienten de entrarle a la obra de García Márquez por influencia de esta realización. Pero lo más probable es que esta versión de “Cien años de soledad” opere por omisión, como esos videos de TikTok que resumen una teoría filosófica en tres minutos y solo sirven para que un estudiante sin hábitos de lectura pueda aprobar una materia.
“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.
El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.
Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.
La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.
La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.