La Municipalidad se lleva el Gordo de Navidad: 26.700 millones para obras

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó convenios para ejecutar obras por $26.700 millones en infraestructura básica para la ciudad de Córdoba. La llegada de Miguel Siciliano al superministerio con foco en la Capital coincidió con el anuncio de los nuevos fondos que se desembolsará para impulsar a la Municipalidad. El aporte volvió a generar malestar entre intendentes del interior.

Provincial19 de diciembre de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann
ilustra-passerini-recibe-llaryora-papa-noel

Por Carolina Biedermann

Hace una semana, Miguel Siciliano asumió como superministro del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de abarcar funciones que la Provincia quiere fomentar, y con la mirada puesta en Córdoba Capital. A pocos días de su desembarco, se confirmó una inversión de $26.700 millones en infraestructura básica para la ciudad. El anuncio no tardó en viralizarse entre los intendentes peronistas y reavivó viejas incomodidades.

El convenio de cooperación entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba fue aprobado este jueves en el Concejo Deliberante capitalino y habilita la ejecución de obras por $26.700 millones. El auxilio económico de la administración provincial a la ciudad es una práctica reiterada en los últimos años, producto de los números en rojo que exhiben los grandes municipios.

Durante la gobernación de Juan Schiaretti, y con Martín Llaryora al frente del Palacio 6 de Julio, se destinó un volumen significativo de recursos a la Capital, ya sea mediante obras provinciales, proyectos conjuntos, partidas presupuestarias o convenios específicos. Esta vez, el rol de auxilio recae sobre el gobernador en funciones, en beneficio de su sucesor.

El nuevo anuncio provincial generó incomodidad entre algunos intendentes peronistas del interior, que en off y con resquemor manifestaron su malestar por la asistencia financiera “a administraciones con cierto desorden administrativo”, como la describen, que reciben de manera sistemática el salvataje provincial para mantenerse a flote.

A esta situación, la queja suma a los beneficios otorgados a localidades gobernadas por la oposición, que también reciben apoyo económico como parte de la estrategia de contención política del Ejecutivo provincial.

El “cisne negro” de la actual administración municipal siempre fue la posibilidad de que el Palacio 6 de Julio se transforme en un apéndice del Gobierno provincial. Con estos anuncios, vuelven a encenderse las alarmas sobre la autonomía municipal y se despejan dudas respecto de la situación actual. El aporte es parte del compromiso y de una gestión que forma parte de una sucesión. 

En paralelo al tratamiento legislativo, este miércoles Llaryora publicó en sus redes sociales un video del intendente Daniel Passerini, en el que repasa los logros de la gestión municipal anterior, cuando se desempeñó como viceintendente, y menciona de manera explícita las obras en ejecución y las que vendrán, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La nueva inversión

El acuerdo aprobado este jueves contempla, en primer lugar, obras de bacheo con asfalto y hormigón por $18.450 millones, que serán financiadas en su totalidad por la Provincia, sin obligación de reintegro por parte del municipio, que tendrá a su cargo la licitación y ejecución de los trabajos.

Según detalla el comunicado municipal, también se realizarán obras de iluminación y adecuación a las nuevas normas de seguridad eléctrica en el alumbrado de 65 plazas de la ciudad. Para este ítem se destinarán $3.250 millones, de los cuales el 88% proviene de aportes provinciales y el 12% restante será afrontado por la Municipalidad mediante la provisión de materiales como luminarias y cables.

El tercer convenio aprobado corresponde a la construcción de desagües en las calles Madre Sacramento y Adoratrices, en la zona sur de la ciudad. Se trata de una obra por $5.000 millones, que ya se encuentra en ejecución y presenta un avance del 60%.

De esta manera, Municipalidad y Provincia ratifican el rumbo de trabajo conjunto en materia de ejecución y financiamiento de obras de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Te puede interesar
19-12-(1)alta

Alta Gracia: una gran campaña contra ruidos y desorden vial

Redacción Alfil
Provincial19 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Alta Gracia profundizó en las últimas semanas un plan integral para combatir los ruidos molestos y las infracciones de tránsito, con el objetivo de mantener la convivencia barrial, ordenar la circulación y reforzar la seguridad en la vía pública.

ilustra-torres-vs-nostrala-ferrero-y-carreño

Caja: con fuerte reproche opositor y gremial, Llaryora logró la reforma

Gabriela Yalangozian
Provincial18 de diciembre de 2025

Con un fuerte rechazo gremial, críticas de la oposición y un despacho final que se conoció cuando la sesión había iniciado, el oficialismo aceleró el debate y logró aprobar la declaración de emergencia previsional que redefine los aportes de los activos a la Caja, bajo el argumento de dar viabilidad a la Iniciativa Popular impulsada por jubilados autoconvocados.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (7)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de diciembre de 2025

De la Sota rechaza | Le bajan el pulgar a la reforma laboral | Otra vez, la discapacidad | Balastegui y Bee Sellares suben el volumen radical

Lesgi

La cirugía en la Caja que la derrota habilitó

Yanina Soria
Provincial18 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora encontró la oportunidad para aplicar un ajuste previsional, mientras promete el 82% para más de la mitad de las jubilaciones. Cómo lo justifica: 1- la culpa es del gobierno de Javier Milei que no envía los fondos; 2- El sector privado no tiene por qué financiar el rojo previsional.

ilustra-torres-vs-nostrala-ferrero-y-carreño

Caja: con fuerte reproche opositor y gremial, Llaryora logró la reforma

Gabriela Yalangozian
Provincial18 de diciembre de 2025

Con un fuerte rechazo gremial, críticas de la oposición y un despacho final que se conoció cuando la sesión había iniciado, el oficialismo aceleró el debate y logró aprobar la declaración de emergencia previsional que redefine los aportes de los activos a la Caja, bajo el argumento de dar viabilidad a la Iniciativa Popular impulsada por jubilados autoconvocados.