
Nazario y PAIS refuerzan su esquema: ¿Hay margen para volver al PJ?
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
La ex diputada nacional, Adriana Nazario, asistió al festival de Verano en Canals el pasado fin de semana. Junto al intendente y ex candidato a diputado, Edgar Bruno y el referente del partido PAIS, Yvon Tesio, la ex candidata a intendenta volvió a mostrarse junto al que hoy se constituye como su núcleo duro. PAIS, junto a otros referentes del delasotismo como Franco Miranda, se ha configurado como una de las patas fuertes del nazarismo. Aún con el alejamiento de PAIS de la estructura de Hacemos Unidos, Nazario apoyó al candidato de PAIS en las últimas elecciones legislativas: Edgar Bruno, uno de sus principales alfiles en la provincia.
Por ahora, el entorno de Nazario considera que no hay nada que descartar de cara al 2027 pero que tampoco se puede hablar de un regreso seguro al esquema del cordobesismo. Sobre todo porque, más allá de que Nazario acompañó a Martín Llaryora en el 2023 (y fue una de las primeras dirigentes que se pronunció al respecto), el 2024 cambió totalmente el escenario. La candidatura a intendenta de la ex diputada, por fuera del peronismo provincial, dejó asperezas que aún no se terminaron de limar.
Aunque la victoria de De Rivas fue bastante holgada, los más de 20 puntos obtenidos por Nazario siguen teniendo peso en el PJ local y para algunos representa una herida que aún no ha cerrado. Por su parte, desde el nazarismo duro aún recuerdan algunas acciones del oficialismo en el marco de la campaña que, consideran, buscaron “embarrar la cancha” para deslegitimar a su candidata.
Sin embargo, en el Concejo Deliberante, el nazarismo no representa una oposición acérrima. Con el tiempo, concejales como Guillermo Natali y Leticia Paulizzi (ambos presidieron el bloque oficialista durante la era Llamosas) se han mostrado más cercanos a la gestión.Ya sea con un discurso más “soft” en relación al gobierno derrivista como en la propia actividad política: Natali y Paulizzi participaron activamente de la campaña de Provincias Unidas y respaldaron a Juan Schiaretti. Mientras, el jefe del bloque La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda, se acopló a la candidatura de Edgar Bruno por el partido PAIS (al igual que la propia Adriana Nazario). Miranda, al igual que el tribuno de cuentas, Yvon Tesio, representan un perfil más “combativo” y crítico de la gestión, al igual que la concejala Marisa Cariddi.
Más allá de algunas posturas individuales, desde el “nazarismo duro” insisten en que son un espacio opositor a la actual gestión municipal porque “allí es donde los ha colocado la gente”. Sin embargo, en múltiples oportunidades se han calificado como una “oposición constructiva” y dispuesta a conciliar en ciertos aspectos con el oficialismo.
En cuanto al proyecto político de PAIS y sus aliados, el espacio sigue contando con el apoyo de Nazario, quien está “plenamente comprometida” con el trabajo que lleva adelante el partido en distintos departamentos del interior. Aseguran que hay una construcción en marcha pero que, cuando sea oportuno, se evaluará el lugar del espacio en el tablero provincial. “En Río Cuarto tenemos un proyecto opositor pero eso no quiere decir que las puertas estén cerradas”, manifestaron desde PAIS en relación al 2027 electoral.


Autotrol seguirá con el alumbrado y avanza la licitación de la Higiene Urbana

De Rivas en el Festival de Peñas: continúa agenda conjunta con Accastello

2025 en rojo: todavía no enciende alarmas pero aleja el superávit

De Rivas anunció la apertura de inscripciones para 167 lotes

Con dos empresas oferentes, inicia la carrera por la higiene urbana

Autotrol seguirá con el alumbrado y avanza la licitación de la Higiene Urbana


Ruidos en el bloque oficialista en el inicio del año legislativo

En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo


