
Reforma laboral: la opinión de los concejales (a favor, en contra y “matices”)
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El Concejo Deliberante se hizo eco de la Reforma Laboral que, al cierre de esta edición, continuaba su debate en el Senado. Los ediles de los distintos bloques de concejales se pronunciaron al respecto, a excepción del oficialismo que, más allá de las miradas particulares que pueda tener cada edil, adoptaría un posicionamiento orgánico al Panal. No obstante, una de las voces que se dio a conocer en las últimas horas fue la del secretario de Gobierno, Roberto Koch, quien fue consultado al respecto en el marco del stream Tablero Abierto (producción de Alfil). El funcionario y dirigente schiarettista consideró que “lo primero y principal es cuidar nuestras fuentes de trabajo pero también a los que generan trabajo”.
“Seguramente nuestros diputados, en base a una estrategia con el gobernador, acompañarán aquello que tenga que ver con la modernización y que favorezca al trabajador pero también a las empresas para poder generar empleo genuino. Todo lo que tenga que ver con el incentivo a la producción, en una provincia productiva como Córdoba y que pueda beneficiar a todos los cordobeses, se va a acompañar”, opinó Koch. Además, consideró que la fuerte crisis que atraviesa el sector privado (que se refleja en la fuerte caída de la recaudación de Comercio e Industria) tiene que ver “con un estancamiento de la economía, con políticas macro a nivel nacional que han perjudicado a esos sectores y donde la Provincia los viene acompañando y haciendo un gran esfuerzo. Si uno genera trabajo genuino, hay poco para discutir respecto a la reforma porque todos nos veríamos realmente beneficiados".
En el caso de la primera minoría, la mayoría de los concejales coincide con “la necesidad de aggiornar las leyes del trabajo a la realidad de hoy”. No obstante, habría ciertos matices. En el caso de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli (radical alineada a Gonzalo Parodi y Maximiliano Pullaro), compartió el posicionamiento de la UCR Nacional. Dicho documento expresa que “es necesaria una actualización”, ya que “tenemos una legislación del siglo XX, hay 9 millones de trabajadores informales y los juicios laborales aumentaron 135% en los últimos años”.
Sin embargo, esta postura se desmarca de varios aspectos de la reforma enviada por el gobierno de Javier Milei y asegura que el radicalismo, en los últimos cinco años, envió más de 60 proyectos que buscan modernizar la legislación laboral. El escrito hace mención, por ejemplo, a la necesidad de garantizar derechos para los trabajadores en plataformas virtuales. En tanto, rechaza aspectos de la normativa del Ejecutivo como, por ejemplo, la derogación del estatuto del periodista y el desfinanciamiento del cine argentino.
En tanto, el resto del bloque Primero Río Cuarto tendría una mirada más cercana al proyecto del Ejecutivo Nacional. El jefe del bloque, Gabriel Abrile, manifestó su apoyo a la iniciativa: “Seguimos con las mismas reglas, los mismos actores y las mismas discusiones, mientras miles de trabajadores quedan fuera del sistema formal. Cada intento de modernizar el trabajo fue frenado por sectores que prefieren sostener privilegios antes que buscar soluciones definitivas (...) Apoyo la reforma laboral. Cambiar las reglas del juego es actualizar un sistema que quedó viejo, rígido y desconectado de la realidad”.
En el caso del concejal del Frente Cívico, Pablo Benítez, consideró que la reforma impulsada por el gobierno nacional es “apropiada y adecuada”. “Tengo entendido que esta ley tiende a tratar de incorporar a esos trabajadores informales al mercado formal. Eso va a acrecentar el sistema previsional a través de los aportes. Habrá artículos que podremos compartir más o menos pero el país necesita una modernización laboral”, manifestó el edil juecista.
Por supuesto, el concejal del Partido Libertario, Mario Lamberghini, también se pronunció a favor. “1,5 millones de desocupados y 5,6 subocupados o trabajadores en negro. Se esperan más de 120 mil millones de dólares en inversiones proyectadas en 2026, a la espera de que se termine con el industricidio. No resulta llamativo que los más beneficiados y cómplices por acción u omisión con el actual sistema digan que se oponen a modernizar o actualizar el régimen laboral”, opinó el edil. “Sólo intereses políticos se oponen a que los argentinos podamos trabajar con más derechos y menos privilegios para los ganadores de siempre: la casta política, gremial, empresarial y judicial”, agregó Lamberghini.
Finalmente, el bloque La Fuerza del Imperio de Sur fue el único que planteó un rechazo fuerte a la normativa que comenzó a discutirse ayer en el Senado. “Las y los trabajadores no se han sentado en la mesa de negociación. Una reforma laboral que no contempla los derechos de los trabajadores, que cada vez van a cobrar menos y que seguramente habrá más beneficios para aquellas grandes empresas. En esta reforma, si no están los actores principales en la discusión, no es reforma laboral. Es una imposición”, planteó el jefe del bloque nazarista, Franco Miranda.


Nazario y PAIS refuerzan su esquema: ¿Hay margen para volver al PJ?

Autotrol seguirá con el alumbrado y avanza la licitación de la Higiene Urbana

De Rivas en el Festival de Peñas: continúa agenda conjunta con Accastello

2025 en rojo: todavía no enciende alarmas pero aleja el superávit

De Rivas anunció la apertura de inscripciones para 167 lotes

En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo

Avilés reflota al kirchnerismo y se despega de la crisis del agua






