
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
En la cuarta jornada consecutiva de asambleas, el Sindicato Municipal reafirmó su pedido de recomposición salarial. El Ejecutivo asegura que, con la última oferta, los empleados alcanzarían un incremento del 140% anual desde diciembre del año pasado a diciembre del 2023. Hoy a las 10 habrá una nueva asamblea para analizar la propuesta.
Río Cuarto26 de septiembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Desde el miércoles pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales lleva adelante asambleas diarias en rechazo a la oferta inicial del Ejecutivo Municipal con respecto a la recomposición salarial prevista en el último acuerdo paritario. El viernes pasado se conoció la cuarta oferta presentada por el Ejecutivo, que había planteado un incremento del 12% para septiembre con una suma fija de $30.000 y un 4% de aumento para octubre, con una suma fija de $18.000. Para noviembre, planteaban un 7,5% de aumento y, para enero un 15% (con la posibilidad de rediscutir estos porcentajes en noviembre). El SUOEM local aceptó parcialmente esta propuesta y pasó la negociación a un cuarto intermedio, a la espera de una respuesta oficial sobre los importes remunerativos y adicionales.
Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea en el Palacio Municipal (de 10 a 13 horas). Según plantearon desde el gobierno local a Alfil, la última propuesta sería “superior a las anteriores” y plantearía un acumulado anual (de diciembre del 2022 a diciembre del 2023) del 140%. El oficialismo se plantaría en esas cifras, ya que consideran que “con una inflación proyectada al 120%, los trabajadores quedarían cubiertos”.
Hoy se llevará adelante una nueva asamblea en el Palacio Municipal a las 10 hs para poner en discusión esta última oferta del Ejecutivo y dialogar con los delegados para tomar una determinación. Por el momento, no se prevén nuevas medidas de fuerza a menos que la última propuesta del gobierno sea nuevamente rechazada. De ser así, no debiera descartarse la posibilidad de alguna medida más contundente.
En este sentido, en los últimos comunicados del sindicato, se infiere una reivindicación del plan de lucha planteado hasta el momento por la actual conducción. Aseguran que, durante las asambleas, los espacios de trabajo siguen operando con guardias mínimas para asegurar la atención a los vecinos y la prestación de los servicios. “Esto es fundamental para mantener el funcionamiento de la comunidad en estos tiempos tan desafiantes”, manifestaron.
Pero a la vez, el sindicato que conduce Jorgelina Fernández también respondió tácitamente a los planteos de algunos sectores que estarían algo disconformes con las medidas tomadas hasta el momento (y que consideran que debieran convocar a un paro de actividades). “Esta dedicación no significa que dejemos de luchar por nuestros derechos. Nuestros compañeros y compañeras están asistiendo a asambleas para defender lo que nos corresponde”, sostuvieron desde el gremio antes de la última jornada de asambleas.
Lo cierto es que, desde que asumió la actual gestión en el STM, es la primera vez que se llevan adelante más de cuatro jornadas de asambleas en reclamo salarial. Si bien hubo jornadas de protesta a partir de situaciones como irregularidades en el Corralón Municipal o reclamos por las condiciones laborales de los agentes del ex Edecom, en materia estrictamente salarial, la actual gestión del gremio no se había visto en la situación de tener que “recurrir a los bombos”. Hasta ahora.
Los acuerdos paritarios firmados previamente lograron cerrarse en buenos términos (el último, con Guillermo De Rivas como articulador y estrenando nuevo rol como secretario de Gobierno). Hoy se conocerá si los trabajadores municipales resuelven continuar con las medidas de fuerza o finalmente aceptan la última propuesta del Ejecutivo, que tiene como mediadores al jefe de gabinete, Julián Oberti y al secretario De Rivas, uno de los nombres fuertes del gabinete en la “danza de nombres” para la sucesión de Juan Manuel Llamosas.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.