Ejecutivo realizó nueva oferta y STM la analizará en asamblea

En la cuarta jornada consecutiva de asambleas, el Sindicato Municipal reafirmó su pedido de recomposición salarial. El Ejecutivo asegura que, con la última oferta, los empleados alcanzarían un incremento del 140% anual desde diciembre del año pasado a diciembre del 2023. Hoy a las 10 habrá una nueva asamblea para analizar la propuesta.

Río Cuarto 26 de septiembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
gremio asamblea

Por Julieta Fernández


Desde el miércoles pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales lleva adelante asambleas diarias en rechazo a la oferta inicial del Ejecutivo Municipal con respecto a la recomposición salarial prevista en el último acuerdo paritario. El viernes pasado se conoció la cuarta oferta presentada por el Ejecutivo, que había planteado un incremento del 12% para septiembre con una suma fija de $30.000 y un 4% de aumento para octubre, con una suma fija de $18.000. Para noviembre, planteaban un 7,5% de aumento y, para enero un 15% (con la posibilidad de rediscutir estos porcentajes en noviembre). El SUOEM local aceptó parcialmente esta propuesta y pasó la negociación a un cuarto intermedio, a la espera de una respuesta oficial sobre los importes remunerativos y adicionales. 

Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea en el Palacio Municipal (de 10 a 13 horas). Según plantearon desde el gobierno local a Alfil, la última propuesta sería “superior a las anteriores” y plantearía un acumulado anual (de diciembre del 2022 a diciembre del 2023) del 140%. El oficialismo se plantaría en esas cifras, ya que consideran que “con una inflación proyectada al 120%, los trabajadores quedarían cubiertos”.

Hoy se llevará adelante una nueva asamblea en el Palacio Municipal a las 10 hs para poner en discusión esta última oferta del Ejecutivo y dialogar con los delegados para tomar una determinación. Por el momento, no se prevén nuevas medidas de fuerza a menos que la última propuesta del gobierno sea nuevamente rechazada. De ser así, no debiera descartarse la posibilidad de alguna medida más contundente. 

En este sentido, en los últimos comunicados del sindicato, se infiere una reivindicación del plan de lucha planteado hasta el momento por la actual conducción. Aseguran que, durante las asambleas, los espacios de trabajo siguen operando con guardias mínimas para asegurar la atención a los vecinos y la prestación de los servicios. “Esto es fundamental para mantener el funcionamiento de la comunidad en estos tiempos tan desafiantes”, manifestaron.

Pero a la vez, el sindicato que conduce Jorgelina Fernández también respondió tácitamente a los planteos de algunos sectores que estarían algo disconformes con las medidas tomadas hasta el momento (y que consideran que debieran convocar a un paro de actividades). “Esta dedicación no significa que dejemos de luchar por nuestros derechos. Nuestros compañeros y compañeras están asistiendo a asambleas para defender lo que nos corresponde”, sostuvieron desde el gremio antes de la última jornada de asambleas.

Lo cierto es que, desde que asumió la actual gestión en el STM, es la primera vez que se llevan adelante más de cuatro jornadas de asambleas en reclamo salarial. Si bien hubo jornadas de protesta a partir de situaciones como irregularidades en el Corralón Municipal o reclamos por las condiciones laborales de los agentes del ex Edecom, en materia estrictamente salarial, la actual gestión del gremio no se había visto en la situación de tener que “recurrir a los bombos”. Hasta ahora. 

Los acuerdos paritarios firmados previamente lograron cerrarse en buenos términos (el último, con Guillermo De Rivas como articulador y estrenando nuevo rol como secretario de Gobierno). Hoy se conocerá si los trabajadores municipales resuelven continuar con las medidas de fuerza o finalmente aceptan la última propuesta del Ejecutivo, que tiene como mediadores al jefe de gabinete, Julián Oberti y al secretario De Rivas, uno de los nombres fuertes del gabinete en la “danza de nombres” para la sucesión de Juan Manuel Llamosas. 

Te puede interesar
ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email