Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El legislador calificó al magistrado como un “Zaffaroni berreta”
Provincial27 de septiembre de 2023Redacción AlfilLa nueva detención de Martín Luzi, alias El Porteño, tuvo repercusiones en la Legislatura provincial, donde el radical Marcelo Cossar pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que inicie el proceso de destitución del juez Cristóbal Laje Ros, quien le concediera la libertad condicional al famoso delincuente.
Cossar señaló en declaraciones a radio Mitre que “muchas de las cosas que estamos padeciendo nosotros en Córdoba tiene que ver con estos jueces a los que les preocupa mucho más garantizar los derechos de los delincuentes que preocuparse por los derechos y libertados de los que vivimos en Córdoba”.
“Por eso le promuevo el Jury de Enjuiciamiento pidiendo que se lo destituya del cargo y que hasta tanto se resuelva, sea suspendido del mismo”, agregó el legislador del bloque Juntos UCR.
Y se preguntó: ¿Hasta cuándo tenemos que soportar estos Zaffaronis berretas de Córdoba. Hasta cuándo tenemos que soportar estos tipos que desde su escritorio hacen prueba error con la nuestra?”.
La presentación de Cossar plantea que se “disponga la apertura del procedimiento del Jury de Enjuiciamiento” contra Laje Ros, que el juez sea “preventivamente” suspendido en su cargo, y que finalmente se resuelva “la destitución”.
Cossar apuntó que “de acuerdo a la Constitución Provincial, las resoluciones judiciales deben estar fundadas lógica y legalmente. La expresión ‘conducta ejemplar’ aducida por el magistrado Laje Ros no tiene sustento fáctico en las constancias que existen, ya que se entiende que nunca puede haber arribado a esta conclusión de ‘conducta ejemplar’ con la opinión disidente del fiscal sobre el punto y del cuerpo interdisciplinario encargado de realizar las evaluaciones correspondientes”.
Además, agregó que “a esta grave decisión del magistrado se suman igualmente las responsabilidades que le pueden haber cabido como autoridad de control en la cadena de omisiones, negligencias y/o responsabilidades por la fuga de otro delincuente peligroso, Roberto Carmona, ocurrida el 13 de diciembre de 2022 en Córdoba, quién cumplía condena en la cárcel de Chaco y gozaba de salidas transitorias”.
"El Porteño" Luzi, es un secuestrador que había sido condenado en octubre del 2006 a la pena de 24 años de prisión por el secuestro extorsivo del productor rural Marcelo Dezotti, cometido en 2003 en la localidad cordobesa de Oncativo, a 77 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Por ese secuestro, la banda exigió el pago de un rescate de 600 mil dólares, pero la víctima finalmente fue rescatada sana y salva cuando se hallaba cautiva en una vivienda que pertenecía a un familiar de Luzi.
En un primer juicio oral realizado por el caso, Luzi no fue juzgado porque días antes del inicio se fugó de la cárcel del penal de Bouwer en las afueras del sur de esta ciudad, en la cual se hallaba alojado desde que fue apresado.
El juez Laje Ros aseguró que en 2019 el condenado había solicitado a través de su abogado la libertad por haber cumplido tres cuartas partes de su condena. “Todavía existían indicios psicológicos que señalaban que su rasgo de personalidad tendía a evitar problematizar los delitos que había ejecutado”, aclaró, y precisó: “En el transcurso de esos incidentes, la defensa propuso la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante los recursos interpuestos oportunamente a efectos de verificar si las decisiones de este juzgado eran conformes a derecho”.
Según Laje Ros, el TSJ hizo caso a este pedido y sugirió “flexibilizar la condena y permitir su liberación”. “La decisión surge con la intervención del Tribunal Superior, es nuestra pero siguiendo sus lineamientos, que no son solamente para el caso de Luzi sino para muchas causas ligadas a este tipo de delitos graves”, insistió.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Hecho histórico hermanamiento cultural entre Cosquín y Japón.
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.