Alfil Alfil

Los “reveses” de intendentes previo al cierre de sus gestiones

Días después de haber perdido las elecciones en sus localidades, Miguel Negro (Holmberg) y José María Gutiérrez (Achiras) enfrentan desafíos para poder tener un calmo cierre de gestión. En Holmberg, la Justicia Federal investiga la ocupación ilegal de terrenos y en Achiras hay protestas por el cese de contratos en la Municipalidad.

Río Cuarto 15 de junio de 2023 Por Julieta Fernández
FotoJet-2-1-300x208
Miguel Negro, intendente de Holmberg (izq) y José María Gutiérrez, intendente de Achiras (der)

Luego de las elecciones municipales en distintas localidades del departamento, algunos intendentes que transitan sus últimos meses de gestión enfrentan ciertos “reveses” que los colocan en la escena mediática. El caso de Holmberg fue uno de los más rimbombantes de las últimas horas, ya que implicó un allanamiento por parte de la Justicia Federal al Municipio que hace 40 años conduce el intendente Miguel Negro y que también tendría como implicado a quien fue el candidato por el oficialismo, Ignacio Alaníz.

En tanto, en la localidad de Achiras, el jefe municipal, José María Gutiérrez debió sentarse a dialogar con los trabajadores que fueron cesanteados luego de las elecciones del 4 de junio por lo que, se presume, sería una especie de “reprimenda” por parte de la gestión municipal.

En el caso de la localidad del Gran Río Cuarto, la ocupación de terrenos fiscales se dio a comienzos del 2023. En su momento, la alianza Unidos por Santa Catalina (encabezada por el candidato oficialista, Ignacio Alaníz) denunció que se trataba de una maniobra de “campaña sucia” por parte de la dirigencia opositora. El entonces candidato (ahora intendente electo), Maximiliano Rossetto, había enviado una nota a la intendencia en la que se leía que “los ocupantes afirman que los terrenos son cedidos por gente que lo acompaña a usted (por Negro) en su gestión”. Luego de esto,  Alaníz fue el vocero del Municipio y aseguró que se trataba de una “campaña sucia”  por parte de su adversario y deslizó que alguien habría orquestado la toma de terrenos “de un día para el otro” y que incluso habrían participado personas que no vivían en Holmberg sino en Río Cuarto.

 
El día previo a la jornada electoral en Santa Catalina, se difundió un video en el que Ignacio Alaníz instaría a vecinos a que lleven adelante la toma de terrenos que ocurrió en enero de este año. Desde el espacio de Alaniz aseguraron que se trataría de un montaje con “malas intenciones” que se difundió horas previas a la jornada electoral. La Justicia Federal investigaría una posible vinculación entre dicha toma de terrenos y la actual gestión municipal y quien fue candidato a intendente por Unidos por Santa Catalina. Previamente, se había ordenado un allanamiento en las oficinas municipales por este mismo hecho. 

En concreto, esta semana se llevó a cabo un allanamiento en el Municipio de Holmberg en el que se secuestraron los títulos de seis camiones y se incautaron los teléfonos celulares de Miguel Negro e Ignacio Alaníz. Según informó Puntal, el “intendente récord” considera que habría alguna maniobra desde la oposición (que comenzará a gobernar Holmberg a finales de este año) para perjudicar su cierre de gestión y “empañar” el trabajo hecho durante 40 años. 

Cese de contratos en Achiras

En Achiras, los hechos apuntan de manera directa al intendente José María Gutiérrez, quien no pudo obtener la reelección el pasado 4 de junio y perdió frente al peronismo unido que llevó a Mauricio “El Tanque” García como candidato. La semana pasada se dio a conocer el cesanteo de casi 20 contratos del Municipio. Se trataría de puestos de trabajos vinculados a servicios esenciales como limpieza, salud y el Corralón Municipal. Desde ATE Río Cuarto reflejaron la movilización que tuvo lugar en dicha localidad. “Con nuestros puestos de trabajo no se jode. Si tiene que ajustar la cartera municipal, arranque por usted, señor intendente”, enfatizaron en un comunicado en las redes sociales del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales. 

Gutiérrez aceptó llevar a cabo una mesa de diálogo para analizar la situación particular de las personas despedidas. Desde ATE insistieron en la reincorporación de los trabajadores afectados y denunciaron persecución política de parte del intendente, ya que los despidos se dieron luego de que el oficialismo perdiera las elecciones municipales. 

Te puede interesar

ilustra acotto chiapello y camusso x el voto (1)

Laboulaye: Ganó Chiapello y Camusso sorprendió (PJ herido)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 02 de octubre de 2023

Gino Chiapello se impuso con más del 36% de los votos y garantizó la continuidad de Juntos por el Cambio en el Municipio. Camusso, afín a La Libertad Avanza, fue la sorpresa de la jornada y será primera minoría en el Concejo Deliberante. El PJ provincial, principal herido.

Foto Nota (20)

UCR-RC se reagrupa con Parodi para dar señales de unidad

Gabriel Marclé
Río Cuarto 02 de octubre de 2023

En el primer encuentro partidario post interna, el candidato a intendente reunió a más de cien dirigentes de diversos espacios para organizar el inicio de la campaña. Estuvieron ex funcionarios de Benigno Antonio Rins y Juan Jure, este último presente en la jornada. Ni Gonzalo Luján ni Gabriel Abrile dijeron presente.

02-10-2023_a_solo_tres_semanas_de

Milei, el enemigo de todos, eludió la celada

Felipe Osman
Provincial 02 de octubre de 2023

Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman eligieron al libertario como contendiente, en un debate centrado casi privativamente en Economía. Milei sorteó la instancia sin pasos en falso. Sin sorprender ni ser sorprendido, se mostró relativamente moderado y avanzó un casillero. Evitó hablar de la dolarización. Negó los 30.000 desaparecidos.

Lo más visto

accastello1

Villa María: Accastello ganó y se reposiciona en el PJ

Bettina Marengo
Provincial 02 de octubre de 2023

El ministro de Industria le sacó una amplia ventaja a Juntos por el Cambio dividido y quedó como uno de los intendentes peronistas más importantes del interior provincial. Martin Gill dio un paso más al gabinete de Martin Llaryora. Ambos resetean carreras. Capitani y Zanotti, desinflados. Buena elección del peronista Sosa, del espacio de Raúl Costa.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email